publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 3 de junio de 2008 (Actualizado a las 16:03)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

LO ÚLTIMO

Sol Meliá repartirá un dividendo de 0,146 euros por acción tras el histórico ejercicio 2007

Economía Empresas

EP - 03/06/2008 5: : 9:

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

El presidente de la compañía prevé que entre 2008 y 2010 la cadena hotelera se convierta en una empresa "más sólida y sostenible"

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

La junta de accionistas de Sol Meliá aprobó hoy el reparto el próximo 1 de julio de un dividendo de 0,146 euros por acción, un 20% más que el repartido el año pasado, teniendo en cuenta el incremento del 19% del beneficio neto hasta 161,9 millones de euros en 2007 o la finalización del plan estratégico 2004-2007 con el cumplimiento de sus principales objetivos.

Los accionistas de la compañía aprobaron también los resultados de 2007, que el presidente de la compañía, Gabriel Escarrer Juliá, tachó de "históricos". Sol Meliá cerró con unos ingresos de 1.347 millones de euros, un 7,2% más, y un Ebitda --beneficio bruto de explotación-- de 349 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,1% con respecto a 2006.

En este sentido, el presidente de la cadena consideró que a través del plan estratégico 2004-2007, Sol Meliá pudo alcanzar objetivos como la reducción del endeudamiento de la compañía en 350 millones de euros y el incremento del ingreso medio por habitación en un 5,3% anual.

"Esta evolución, que ha permitido presentar un balance saneado y recuperar nuestra sólida situación financiera, ha sido posible gracias a una acertada política de inversiones y desinversiones que, cumpliendo los objetivos en materia de rotación de activos, se ha centrado en incorporar habitaciones de mejor calidad y en invertir en la mayor adecuación del producto a las marcas", recalcó Escarrer.

Por otro lado, la junta de accionistas también aprobó los nombramientos de Sebastián Escarrer Jaume y Gabriel Escarrer Jaume como co-vicepresidentes de Sol Meliá Hotels & Resorts, "en línea con el deseo del presidente de la compañía, Gabriel Escarrer Juliá, de iniciar el proceso de transferencia del liderazgo de la compañía a favor de sus hijos". Ambos, que también ostentan el cargo de consejero delegado, también contarán con idénticas facultades de decisión y actuación dentro de la compañía.

A este respecto, el presidente de la compañía aseguró que el proceso de transferencia de liderazgo "aporta simultáneamente continuidad, equilibrio y renovación" y recordó que Sol Meliá también ha iniciado otras transformaciones, como el nuevo modelo organizativo y de negocio, que ha dotado a la empresa de "una estructura que simplifica y agiliza los procesos, evita duplicaciones e incide en los principios de delegación, responsabilidad y control".

Por último, los accionistas fueron informados de la creación de la Comisión de Estrategia de Sol Meliá, formada por cinco de los consejeros de la compañía entre los cuales también se encuentran Sebastián y Gabriel Escarrer Jaume, y que tiene como objetivo principal participar activamente en la definición, revisión y comunicación a la Junta General de Accionistas y al Consejo de Administración de Sol Meliá de los planes estratégicos de la compañía a medio y largo plazo.

PREVISIONES PARA 2008

En cuanto al ejercicio 2008, el presidente de Sol Meliá consideró que será un año de "estabilidad y resistencia al ciclo, para preparar el intenso crecimiento que de acuerdo con su nuevo Plan Estratégico la compañía espera para 2009 y 2010".

Durante la presentación de sus resultados, el pasado mes de febrero, la cadena hotelera de la familia Escarrer ya aseguró que 2008 será un año "para sembrar y poder recoger excelentes beneficios en 2009 y 2010" y confió en repetir los "excelentes" resultados de 2007, pese a que el empeoramiento en las expectativas del mercado inmobiliario, el estrechamiento del crédito y la negativa evolución del tipo de cambio del dolar, junto al alza de los precios de las materias primas y la energía.

En la junta de accionistas, el presidente de la compañía agregó que la puesta en marcha del Plan Estratégico 2008-2010 preparará a Sol Meliá para ser "una compañía más grande, más sólida, con unas marcas mejor posicionadas en los distingos segmentos y, algo muy importante, una empresa más sostenible".

Según indicó Escarrer, durante el trienio Sol Meliá mantendrá un "elevado ritmo de incorporaciones a la cartera", con hasta 80 nuevos hoteles y seguirá efectuando "importantes inversiones" en los establecimientos ya existentes dentro de su estrategia de revalorización de las marcas. Así, Sol Meliá estima para el periodo una inversión de 1.100 millones de euros, que procederán de la generación de flujos de caja internos, "sin que ello se traduzca en endeudamiento para la compañía".

Sol Meliá informó el pasado mes de febrero de que destinará 1.100 millones de euros al desarrollo de su nuevo Plan Estratégico, que presupone alcanzar un total de 88.571 habitaciones entre este año y 2010, un 18% más. Estas 13.549 nuevas habitaciones supondrán además un cambio en la estructura de la propiedad de los hoteles de la compañía, que pasará de tener un 32% de los hoteles en propiedad a contar con un 25%, incrementando hasta el 59% los establecimientos en franquicia y hasta el 16% en alquiler.

Asimismo, Sol Meliá prevé alcanzar en 2010 un Ebitda --resultado bruto de explotación-- de 404,9 millones de euros, un 45,7% más que en 2007, así como unos ingresos por valor de 1.360 millones de euros, un 28,6% con respecto al pasado ejercicio.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

 

...y además

Error en tiempo de ejecución de Microsoft JScript error '800a1391'

'elcintillo' no está definido

/include/opinion_ok.asp, línea 62

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis