publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 31 de mayo de 2008 
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

LO ÚLTIMO

El Gobierno aprobará en un mes un paquete de reformas estructurales y pide apoyo a agentes y partidos

Economía Macro

EP - 31/05/2008 16 : 18

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Rato había pedido en el mismo foro que el Gobierno acometa reformas estructurales económicas, sin precisar cuáles

BARCELONA, 31 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que el Ejecutivo es consciente de la necesidad de hacer reformas estructurales con "calendario y concreción". Por este motivo, anunció que antes del verano el Consejo de Ministros aprobará un paquete de reformas que se incorporarán al programa nacional de reformas que hay que presentar a la Comisión Europea en el mes de octubre.

Zapatero realizó este anuncio un día después de que el ex director del FMI y ex vicepresidente económico, Rodrigo Rato (PP), alertara sobre la importancia de acometer estas reformas ante el contexto de incertidumbre actual.

En la clausura de las jornadas del Círculo, Zapatero dijo que además de las infraestructuras, la educación y la innovación, se procederá a acometer reformas de carácter estructural y comentó las líneas generales de este paquete de medidas.

Por un lado, el Gobierno se ha propuesto reducir en un 30% las cargas administrativas que soportan empresas, puesto que se estima que hay 22.000 normas vigentes y un flujo anual de 2.000 más entre Estado y Comunidades Autónomas.

"Somos uno de los países de la OCDE con más regulación administrativa, y esto es un cuello de botella y una visión antigua de la reguladora de los poderes públicos", sentenció.

La segunda propuesta contempla "una trasposición ambiciosa" de la directiva europea de servicios que, a su juicio, permitirá reducir el comportamiento diferencial inflacionario de este sector y crear un entorno normativo basado en la trasparencia, al tiempo que incrementará la calidad disponible para empresas y ciudadanos.

Zapatero anunció que antes de fin de año, el Ejecutivo tendrá "una ley paraguas" que incorporará los principios generales de la directiva. Se trata de nuevas regulaciones en el ámbito de los servicios profesionales, que eliminarán trabas y mejorará el servicio a los ciudadanos.

"AMBICIOSO PAQUETE"

En tercer lugar, el Gobierno quiere impulsar la competencia en el transporte ferroviario de mercancías con el objetivo que su su participación en el transporte, que ahora es del 3% del total, converja con los países más desarrollados al tiempo que se reducen los gases contaminantes. Para ello, hay que reforzar la independencia del órgano del sector ferroviario.

En este paquete de medidas estructurales, Zapatero también incluyó la creación de la tarifa eléctrica doméstica de discriminación horaria y una tarifa social destinada a reducir "al máximo" el impacto de la subida sobre los consumidores con menor capacidad.

Zapatero constató el aumento es inevitable, en la medida que el precio de la luz no ha recogido las grandes subidas de los precios de los carburantes, que la han alejado de los costes reales.

El presidente del Ejecutivo español también anunció el incremento de las interconexiones eléctricas con el exterior. Constató que se está a punto de alcanzar un "acuerdo histórico" para duplicar la capacidad de interconexión con Francia que tendrá un impacto en términos de mejora de suministro en Cataluña, con ello ganando en capacidad del servicio prestado.

En materia de telecomunicaciones, Zapatero anunció que el Gobierno culminará la elaboración de la nueva normativa que "dotará de eficiencia el uso del espectro radioeléctrico".

Se prevé reforzar las medidas para asegurar la calidad del servicio de banda ancha, además de dotar de garantías a los consumidores al cambiarse de suministrador. Por último, Zapatero anunció que se revisará la provisión de la obligación del servicio universal ampliando su cobertura.

Zapatero tildó este paquete de "ambicioso" y pidió para ello el apoyo de todos los grupos sociales y de los grupos parlamentarios.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis