publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 31 de mayo de 2008 
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

LO ÚLTIMO

Draghi afirma que la debilidad de la economía italiana durará aún un año

EFE - 31/05/2008 14 : 13

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Roma, 31 may (EFECOM).- El Gobernador del Banco de Italia, Mario Draghi, dijo hoy en Roma que la fase de debilidad de la economía italiana durará todavía un año y que para el crecimiento del país es necesario un urgente recorte de impuestos para las familias y las empresas.

Draghi hizo estas manifestaciones en el informe anual que presentó a la Asamblea ordinaria del Banco de Italia, en el que señaló que para que haya una recuperación económica es necesaria "la estabilidad política y el esfuerzo de todas las fuerzas del país", palabras que fueron acogidas de manera positiva por el presidente del Gobierno, Silvio Berlusconi.

"El país tiene deseos, ambiciones y recursos para volver a crecer", dijo Draghi, que denunció que la producción estancada, la ralentización de las inversiones, el escaso consumo y el atraso del sur del país siguen gravando la economía italiana y que es necesario "una intervención sanadora, con el compromiso de todos".

Según el Gobernador del Banco de Italia, la debilidad de la economía italiana no se debe tanto a la crisis mundial como a situaciones estructurales que se mantienen desde hace "por lo menos más de diez años" y que impiden que se deshaga ese "nudo" y se recupere la productividad.

Draghi reconoció que parte del sistema productivo ha comenzado a reestructurarse y que prueba de ello es que las empresas expuestas a la competencia internacional no se han quedado "inertes".

Sin embargo, denunció que a nivel interno las inversiones se han reducido fuertemente, han empeorado los indicadores de confianza de las empresas, el gasto de las familias ha disminuido y han aumentado los precios, que han afectado, sobre todos, a las familias con rentas más bajas.

El Gobernador subrayó que para relanzar el consumo es necesario reducir la presión fiscal tanto para las empresas como para las familias, hasta llevarla al 40 por ciento del producto interior bruto en el plazo de cinco años.

Sobre la presión fiscal, Draghi señaló que en los dos últimos años ha aumentado en Italia 2,8 puntos porcentuales.

Mario Draghi abogó por un gradual aumento de la edad de jubilación y la eliminación de los obstáculos que impiden hasta ahora continuar trabajando a quienes tienen más de 65 años y se lamentó de que sólo el 19 por ciento de los italianos entre los 60 y 64 años trabaja, frente al 33 por ciento de los españoles, el 45 por ciento de los británicos y el 60 por ciento de los suecos.

El Gobernador del Banco de Italia defendió al euro, afirmando que ante la subida de los precios a nivel internacional la fuerza de la moneda europea protege el poder de compra de los ciudadanos, sus ahorros, el aumento de los productos energéticos y las materias primas y alimentarias.

Draghi señaló que la inflación está aumentando en Europa y destacó que en Italia en el primer trimestre del año ha alcanzado el 3,3 por ciento, el nivel más alto desde la primera mitad de la década de los años 90.

Tras conocer el informe, Berlusconi dijo, en un comunicado, que "aprecia el diagnóstico severo y al mismo tiempo confiado en el futuro de Italia".

Berlusconi dijo que Draghi lleva "razón" cuando habla de impuestos muy altos para las familias, cuando advierte sobre el persistente retraso del sur del país y del estancamiento de la productividad y del consumo y aseguró que sólo con el compromiso de todas las fuerzas del país y con la estabilidad política "se puede recuperar de manera duradera" la economía italiana. EFECOM JL/jlm

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis