publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 3 de mayo de 2008 
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

LO ÚLTIMO

La Bolsa española recupera los 14.000 puntos y sube el 2,08%

EFE - 03/05/2008 1: : 3:

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Raimundo Díaz Madrid, 3 may (EFECOM).- La Bolsa española recuperó esta semana el nivel de los 14.000 puntos, que no alcanzaba desde el 14 de enero, y lo logró justo el ultimo día, en pleno "puente" del Trabajo, con lo que puso el broche de oro a una semana llena de altibajos, que sin embargo se cerró con una subida semanal del 2,08% El mercado comenzó la semana con buenas noticias, ya que el lunes, el Ibex-35 se anotó su cuarto repunte consecutivo y subió el 0,76%, lo que le condujo directamente hasta los 13.877,80 puntos, aupada especialmente por el sector bancario.

Así, la banca recuperó parte del terreno perdido días pasados y el BBVA recuperó el 1,66% tras publicar sus resultados trimestrales, que reflejaron un beneficio neto de 1.951 millones, apenas un 0,05% más que un año antes debido a las menores plusvalías anotadas este año, aunque, sin tener en cuenta los ingresos extraordinarios, el beneficio recurrente creció el 14,9%.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, insistió de nuevo el lunes en que la política monetaria de la entidad va a garantizar la estabilidad de precios, es decir, que no va a bajar por ahora los tipos de interés.

Mientras tanto, la Comisión Europea rebajaba las previsiones de crecimiento económico de la Eurozona en 2008 al 1,7%, una décima menos de lo calculado en febrero, y aseguraba que la actividad se desaceleraría aún más en 2009, hasta el 1,5%, en tanto que en España, el crecimiento sería del 2,2% en 2008 y mejoraría hasta el 2,9 en 2009.

Al día siguiente, el martes, los inversores decidían que ya tenían bastante con cuatro alzas consecutivas y optaban por recoger parte de sus ganancias, lo que hizo que el Ibex cediera el 1,23%, hasta quedar en 13.707,20 puntos.

Uno de los protagonistas del día fue el Santander, que presentó sus resultados trimestrales, con un beneficio neto de 2.206 millones de euros (un 22,4% más), con lo que, al igual que el BBVA, dejó claro que continúa ajeno a la crisis financiera, aunque estas buenas noticias no animaron a los inversores, que mantuvieron el valor en números rojos durante casi toda la sesión y lo hicieron cerrar en tablas.

Mientras tanto, los mercados internacionales de divisas y materias primas se decidieron también por la recogida de beneficios, lo que no impidió el descenso de la bolsa en los mercados europeos.

El miércoles, víspera de fiesta, la bolsa española describió una nueva curva en su errática trayectoria y de nuevo se decidió por las ganancias, exultante ante las buenas noticias macro llegadas del otro lado del Atlántico, que mostraban un incremento del 0,6% en el PIB estadounidense en el primer trimestre del año.

De hecho, el mercado español había llegado a retroceder el 1% antes de publicarse la noticia, que vino acompañada por más buenos datos: el alza del consumo en la primera economía del mundo, y una inflación y unos costes laborales contenidos, lo que, de momento, parece que ahuyenta el fantasma de la recesión.

Y tras tomarse un respiro el jueves 1 de mayo, Día del Trabajo, al día siguiente, festivo también pero sólo en la Comunidad de Madrid, los inversores volvían "a la carga" igual que hiciera 200 años antes el pueblo de Madrid para repeler la invasión francesa, y lograban insuflar nuevas energías en el mercado, que subía al cierre el 1,90% y recuperaba la ansiada cota de los 14.000 puntos.

Después de que la bolsa española cerrara abril con la mayor ganancia mensual desde octubre, el mes de mayo no podía empezar con mejor pie, aunque quizá este repunte sea flor de un sólo día, ya que se lograba gracias al respaldo de los inesperados buenos datos de desempleo en Estados Unidos -sólo 20.000 empleos menos en un mes- y al "rally" particular de Santander y Telefónica.

La mejora de la calificación de la deuda soberana de Brasil llevó al banco presidido por Emilio Botín a dispararse un 3,91 por ciento en la jornada, mientras que la operadora, que también es un peso pesado en el país latinoamericano, se revalorizó un 3,28 por ciento.

Sin embargo, el Banco Central Europeo y la Reserva Federal Estadounidense, se encargaban de enfriar los ánimos al recordar a todo el mundo que todavía son necesarias sus intervenciones para aplacar los efectos de la crisis de liquidez que, al igual que los ciclos económicos, "ataca" cuando menos te lo esperas. EFECOM ala/pvr

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis