publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Jueves, 24 de abril de 2008 (Actualizado a las 18:29)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

LO ÚLTIMO

Los dos pescadores españoles retenidos en Santo Tomé llegan a Lisboa

EFE - 24/04/2008 16 : 36

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Lisboa, 24 abr (EFE).- Los dos marineros españoles que se encontraban retenidos en Santo Tomé y Príncipe por las autoridades locales llegaron hoy a Lisboa tras pasar unos días de "mucha tensión" y con ganas de regresar a casa.

El patrón de embarcación Manuel Gil explicó a su llegada que fueron "retenidos" y que, a día de hoy, desconocen los motivos por los que se les prohibió salir del país africano, en el que han permanecido desde el 13 de marzo pasado.

"Hemos pasado unos días de mucha tensión, y tengo malo el cuerpo, porque no sabíamos si podríamos salir o no del país", dijo el patrón, que indicó que la escasa información a la que tuvieron acceso provenía del representante del armador.

Los marineros de la empresa onubense Astipesca, que fueron recibidos por familiares y amigos en el aeropuerto de Lisboa, mostraron su alivio por regresar a España y sumarse a la veintena de compañeros que llegaron a Portugal el pasado día 17.

El jefe de máquinas José Carrasco reconoció que durante estos días de incertidumbre lo ha pasado "muy mal", después de ver cómo sus compañeros abandonaban el país y se quedaban solos.

Negó que el motivo por el que las autoridades de la isla les obligaron a quedarse fuera la necesidad de hacerse cargo de los nueve barcos abandonados por la empresa desde hace un mes, después de que la compañía no pudiese hacer frente a los gastos de combustible para el regreso de las embarcaciones.

"No hemos estado en los barcos, sino en el hotel. No podíamos hacer nada más, y menos con sólo dos personas. Sino podíamos hacer nada antes cuando éramos más de 20 personas, porque no teníamos gasoil, qué podíamos hacer nosotros dos", se preguntó el tripulante.

Junto a los marineros también llegó a Lisboa el representante de Astipesca, que también estaba retenido tras haber viajado a Santo Tomé para gestionar su repatriación.

Carrasco indicó que el domingo intentaron abandonar el país pero que las autoridades locales habían colocado "pasquines" con su fotografía y número de pasaporte para evitar su salida, que se pudo realizar tras las gestiones realizadas por el armador y la diplomacia española.

El grupo de marineros fondearon a mediados de marzo pasado en el puerto de Santo Tomé y Príncipe después de que la empresa no enviase fondos para que los barcos pudieran repostar combustible y se quedaron en espera de una solución, sin dinero, viviendo dentro de las embarcaciones y apurando los víveres que quedaban a bordo.

En total, la treintena de pescadores afectados, casi todos de nacionalidad española, permanecieron más de un mes en la pequeña capital de Santo Tomé y Príncipe, un archipiélago de menos de 200.000 habitantes situado en la costa occidental de África, en espera de que su empresa les ayudara a volver a casa. EFE abm/jc

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd