publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Miércoles, 9 de abril de 2008 (Actualizado a las 14:46)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

OPV

Las salidas a bolsa se congelaron en Europa en el primer trimestre por la crisis financiera

OPV PWC salidas a bolsa crisis financiera empresas

@Cotizalia.com - 09/04/2008 13:11h

Deja tu comentario (0)

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

Las salidas a bolsa se congelaron en Europa en el primer trimestre por la crisis financiera
 Fuente: Istockphoto.com

La crisis desanima a las futuras salidas a bolsa. El valor de las salidas a bolsa realizadas en los mercados europeos se redujo de manera drástica durante el primer trimestre del año hasta los 1.992 millones de euros, un 81% menos que en el mismo periodo de 20076, según el Observatorio Europeo de OPVs que elabora trimestralmente PricewaterhouseCoopers (PWC). El descenso, uno de los mayores contabilizados desde la puesta en marcha del Observatorio en 2002, se explica por la creciente incertidumbre observada en los mercados financieros, un entorno desfavorable que afectó de manera especial a las empresas de los sectores financiero e inmobiliario.

El primer trimestre es, normalmente, el periodo más tranquilo del año en el sector, ya que las empresas esperan a conocer sus resultados de cierre del ejercicio antes de poner en marcha una eventual salida a bolsa. Por eso, lo habitual es registrar una tendencia creciente de las operaciones conforme avanza el trimestre. En esta ocasión, el número de salidas a bolsa ha sido inferior en marzo que en enero, un dato que pone de relieve la cautela de los inversores. El número total de OPVs en el primer trimestre fue de 70, la mitad que en el mismo periodo de 2007.

Destaca la ausencia de grandes operaciones en el trimestre: la mayor salida a bolsa, Liberty Internacional, protagonizada por el grupo de capital riesgo en el NYSE Euronext, alcanzó un valor de 600 millones de euros. La segunda y la tercera operación del trimestre por volumen de negocio también fueron llevadas a cabo por grupos inversores, Terra Catalyst Fund y JPMorgan Income & Capital Trust, en el mercado londinense, con un valor de 311 y 189 millones de euros, respectivamente.

Por sectores, los más activos del trimestre en las salidas a bolsa fueron el de bienes y servicios industriales, con 18 operaciones, y el capital riesgo, con 14, seguidos del tecnológico, con 9. Londres sigue siendo el mercado de referencia en las OPVs europeas, aglutinando el 29% de las operaciones, aunque el valor total de las ofertas se desplomó un 88% entre enero y marzo, hasta los 1.025 millones de euros.

Los mercados de la Unión Europea continúan atrayendo a las compañías extra comunitarias: en el primer trimestre del año, 17 de las 70 OPVs fueron protagonizadas por estas empresas, y las sedes europeas preferidas fueron Londres, Luxemburgo y NYSE Euronext. El fuerte descenso del valor de las OPVs realizadas en los mercados europeos contrasta con el incremento registrado en Estados Unidos debido a la salida a bolsa de Visa en febrero, con un valor de 11.500 millones de euros, la mayor operación de la historia en los mercados bursátiles estadounidenses.

"Las complicadas condiciones en las que se encuentran los mercados de capitales dificultan las nuevas OPVs, principalmente debido a que los inversores son reacios a invertir en el entorno actual de tendencia bajista y con alta incertidumbre. Esta situación origina retrasos en los calendarios de salida a bolsa, incluso cancelaciones de los procesos. El primer trimestre suele tener poca actividad en general y particularmente en España, si bien este año ha habido un descenso significativo en relación a otros años. El segundo trimestre se presenta con unas expectativas similares, reflejando el clima de incertidumbre en el que nos encontramosla", explica Rocío Fernández Funcia, socia del grupo de mercados de capitales de PricewaterhouseCoopers.

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd