publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Viernes, 4 de abril de 2008 (Actualizado a las 18:30)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

VIVIENDA

El FMI augura una caída del 20% en el precio de la vivienda en España

crisis inmobiliaria vivienda precios España FMI

@Cotizalia.com / Agencias.- - 03/04/2008 17:25h      Actualizado: 03/04/2008 18:53h

Deja tu comentario (41)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 10 votos)

enviar a un amigoimprimir


Pinche para calcular su hipoteca
El FMI augura una caída del 20% en el precio de la vivienda en España
 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo este jueves que el valor de la vivienda debe caer entre un 15 y un 20 por ciento en España, que sufrirá además una contracción importante de la inversión residencial. Roberto Cardarelli, un experto del FMI en los mercados inmobiliarios, calificó el actual nivel de precios como "insostenible" y auguró una contracción.

"Los precios están sobrevalorados en entre un 15 y un 20 por ciento, por lo que deberán caer en entre un 15 y un 20 por ciento, en términos reales", es decir, descontada la inflación, dijo Cardarelli en una entrevista con la agencia EFE.

Ese es el porcentaje del valor actual de los precios que no está justificado por el aumento de la población, los intereses hipotecarios, los ingresos de los ciudadanos y el crecimiento del crédito, según un estudio de autoría divulgado este jueves por el organismo que dirige Dominique Strauss-Kahn.

El experto destacó que los datos no implican que sea inminente un hundimiento de los precios en los anuncios de apartamentos en los escaparates de las agencias inmobiliarias españolas. "Puede ocurrir lentamente, a través de la inflación", dijo. "No tiene que haber un colapso de los precios nominales", añadió.

Cardarelli dijo que cinco ejercicios con inflación al cinco por ciento en España, por ejemplo, y con los precios nominales estancados supondrían una bajada de los bienes raíces del 25 por ciento en términos reales.

La economía española se ha beneficiado enormemente del boom inmobiliario en los últimos años y actualmente la inversión residencial genera el 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, un nivel tan sólo superado por Irlanda, según el Fondo. No obstante, en este ámbito Cardarelli reconoció que sólo trae malas noticias. "La inversión residencial es lo que es especialmente preocupante. A mi juicio, tiene que bajar. Su nivel actual es muy, muy alto", dijo.

Según los cálculos del Fondo, el volumen actual supera en 3,5 puntos porcentuales la media histórica en España. Cardarelli apuntó que en "contextos recesivos" la inversión en bienes raíces suele reducirse por debajo incluso de la media histórica.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 10 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (41)

Deja tu comentario

41. jamonero04/04/2008, 19:01 h.

digo yo que el que tiene pisos al menos tiene algo. El que dice que tener piso no es nada sera una cachondada. Pero bueno yo a lo mio, poneros comer jamones porque eso es salud. Comeros en jamon lo que vayais a comprar en pisos. los pisos no valen nada, dicen que es una peste. tomar nota

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

40. botin04/04/2008, 19:00 h.

Botin lo vio muy claro. Traiganme Vds las hipotecas que quieran, pero eso si, con 6 años de antiguedad, que en estos 6 años, la sobrevaloración ha sido tremenda, muy por encima de los incrementos de la inflacción, de los salarios, de los materiales, vamos pura especulación. Ayer me di una vuelta por una población costera, la cantidad de apartamentos en construcción, daba miedo, varias estan ya paradas. Marina d'Or, por fin alguien la ha puesto en su sitio, claro que el daño ya esta hecho. Apartamentos que eran para la venta, este año ya estan en oferta para alquiler, directamente por la inmobiliaria que los construye. En pueblos de 10.000 habitantes, promociones paradas. Eso hace bajar seguro los precios. Otra cosa es las consecuencias para las Cajas......

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

39. usuario registrado errozate04/04/2008, 17:27 h.

BORJA MATEO VILLA.

Durante años, nos han dado en el lomo, hasta hartarse.

Los bajistas esperamos que hagas justicia y seas tú el que les meta el dedo en el ojo.

Muéstrales los datos y déjales mudos.

El ladrillo no vale nada.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

38. usuario registrado errozate04/04/2008, 16:51 h.

Mi pisito es un tesoro.

Mi terruño una nación.

¿o no?

Que no. Que aunque la mona se vista de seda mona se queda.

Los provincianos, somos provincianos, ni más, ni menos.

Los ladrillos (el pisito) no vale nada.

N A D A.

El pisito es la nueva peste negra.

Españoles:

El pisito HA MUERTO.

Mal futuro para los banderolas, nacioncitas y pisitos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

37. que mas da dos04/04/2008, 16:18 h.

El comprador de una vivienda no la vendera ahora, pero otra cosa son las grandes constructoras, que estan endeudadas hasta las cejas, los creditos que deben tienen que pagarlos o les embargan lo que tengan, que pasa entonces si todo lo que te embargan no cubre la deuda debes el resto, los bancos tiran con polvora ajena, salen a subasta y ya saben, se los queda el banco por atras a precio de saldo, las constructoras lo saben, o rebajan precios o se los embargaran, todo interesado deberia pasarse por una gran constructora en apuros y preguntar ¿Cuanto? de ahi a descontar un 25% o más das tus señas y a esperar, ya veras como te llaman no tardando mucho, total se lo va a subastar el banco por mucho menos, los terrenos estan comprados hace años los precios estan muy inflados, probar.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd