publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Miércoles, 19 de marzo de 2008 (Actualizado a las 15:01)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

Bernanke suelta una descarga monetaria menor de lo previsto: la Fed recorta los tipos 0,75 puntos, al 2,25%

MERCADOS

Bernanke suelta una descarga monetaria menor de lo previsto: la Fed recorta los tipos 0,75 puntos, al 2,25%

Fed Ben Bernanke tipos de interés EEUU

@Cotizalia.com / Agencias - 18/03/2008 19:19h      Actualizado: 18/03/2008 19:40h

Deja tu comentario (18)

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

El Comité de Política Abierta de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido recortar los tipos de interés en tres cuartos de punto porcentual, hasta situarlos en el 2,25%, su nivel más bajo desde diciembre de 2004. El pronunciado recorte adoptado por el banco central de EEUU constata la preocupación de la institución presidida por Ben Bernanke por la desaceleración de la economía estadounidense y deja en un segundo plano el control de la inflación.

"La acción de hoy, combinada con aquellas tomadas anteriormente, incluyendo medidas para promover la liquidez de mercado, debería ayudar a generar un crecimiento moderado con el tiempo y mitigar los riesgos sobre la actividad económica. El Comité actuará en una manera oportuna y en lo necesario para promover el crecimiento sostenible económico y la estabilidad de precios", explica la autoridad que preside Bernanke, que contó con dos de los diez votos en contra. Richard W. Fisher y Charles I. Plosser estuvieron en contra de la decisión de la Fed.

"Los últimos datos indican que la perspectiva para la actividad económica se ha debilitado aún más. El crecimiento del gastos y el consumo ha ido más despacio y el empleo continúa suavizándose. Los mercados financieros permanecen bajo una tensión considerable, y el endurecimiento de las condiciones de crédito y la mayor contracción del mercado inmobiliario probablemente pesarán sobre el crecimiento económico durante los próximos trimestres", dijo el banco central en un comunicado.

"La inflación ha sido elevada, y algunos indicadores de expectativas de inflación se han elevado. El Comité espera que la inflación se modere en el trimestre que viene, reflejando una estabilización de la energía y otros precios en materias primas, así como un alivio de las presiones sobre producción. De todos modos la incertidumbre sobre la perspectiva de inflación ha aumentado. Será necesario seguir supervisando acontecimientos de precios con cuidado", añade.

Situación macroeconómica

En este sentido, el Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos creció un 2,2% en 2007, lo que supone una desaceleración de siete décimas respecto al dato de 2006 y su menor ritmo de crecimiento en cinco años, tras sufrir una fuerte desaceleración en el cuarto trimestre, en el que creció un 0,6%, frente al 4,9% registrado en el tercer trimestre. Por su parte, la inflación estadounidense no experimentó variación alguna en febrero respecto al mes anterior y se situó en el 4% interanual, tres décimas por debajo de las expectativas del mercado.

Asimismo, el IPC subyacente, que excluye la volatilidad de precios de la energía y de los alimentos frescos, tampoco registró variaciones en términos mensuales y se situó en el 2,3% interanual. No obstante, el mercado laboral ha dado muestras en los dos últimos meses de que los efectos de la fuerte desaceleración de la economía se han trasladado al empleo. De este modo, los datos de febrero mostraron que EEUU destruyó empleo por segundo mes consecutivo al registrar una caída de 63.000 puestos de trabajo no agrícolas en su mayor descenso desde marzo de 2003, mientras que la tasa de paro se situó en el 4,8%.

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (18)

Deja tu comentario

18. usuario registrado PUK19/03/2008, 15:27 h.

(16) Donde dices 11-M ¿No querrás decir 11-S?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

17. Perramon19/03/2008, 13:43 h.

No quiero hablar de España porque no viene al caso en este artículo y además 11 millones de españoles decidieron el 9M que aquí todo va mejor que bien, o sea cojonudo, y se tirarán otros cuatro años diciendo lo mismo que es lo mismo que decir nada. El tema de EEUU que tanto nos gusta seguir pone en evidencia lo rancio que se vuelve el Estado cuando los dineros en vez de invertirlos los tira, que es el caso. Y cuando más dinero tira y más tiempo dedica a ello, más rancio se vuelve el Estado y sus ciudadanos que cada día son más pobres. Pueden hacer las ecuaciones y triangulaciones que quieran, pero al final siempre da el mismo resultado: no es lo mismo tirar que invertir.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

16. neruda19/03/2008, 13:31 h.

USA sólo tiene una salida que es precisamente la que no quiere aplicar porque sería tanto como reconocer que es un imperio fracasado por sus propias prácticas imperialistas. O reducen su gasto guerrero a mínimos y lo dedican a su propio problema interior o no saldrán de ese agujero en años. Desde la caida de la URSS, no ha hecho otra cosa que incrementar su gasto bélico año tras año en detrimento de sus asuntos internos y eso es insostenible en el tiempo. El 11M los volvio tarumbas y en eso siguen desde entonces. Cada bala que tiran en el exterior es una hamburguesa menos que se comen en su propia casa.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

15. Huerta de Soto19/03/2008, 11:09 h.

Si queréis entender esta crisis y el porqué del ciclo, léed sobre la "teoría austriaca del ciclo económico" (wikipedia)

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

14. usuario registrado memoriahisterica19/03/2008, 11:07 h.

Cuando hace unos cuantos meses alguien hablaba de crisis futura, alguno les llamo "patriotas de hojalata". Cuando aquellos seguian insistiendo en que todos los sintomas eran que venia una cris, alguno,ese mismo, y sus voceros repitieron una y otra vez aquello de "catastrofistas"...hasta las elecciones.
Han pasado las elecciones y alli estan los resultados. Los encargados de gestionar esta crisis es aquel partido que ha obtenido mas votos.
Ahora dicen algunos voceros que es necesario un pacto entre ambos partidos para hacer frente a la crisis.
Algo falla.¿ Sera que los votos se han dado aun partido que decia que no habia crisis?. Algunos desconocen el idioma y juegan con las palabras con fines partidistas.
Veremos que hace la oposición. Creo que debe ayudar, pero de pacto nada. El pueblo a elegido y estos deben responder y ser responsables.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd