publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Lunes, 18 de febrero de 2008 (Actualizado a las 19:30)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

LO ÚLTIMO

Amorim advierte que restricción a carne brasileña en la UE puede llegar a OMC

EFE - 18/02/2008 20 : 39

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Brasilia, 18 feb (EFE).- El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim, advirtió hoy de que las restricciones impuestas por la Unión Europea (UE) a la carne brasileña podrían llegar a la OMC, aunque abogó por una salida negociada que satisfaga "a todos".

"Tenemos que agradar al cliente y si el cliente pide algo tenemos que intentar atenderle, pero dentro de lo que es posible", declaró Amorim a periodistas sobre el bloqueo impuesto por la UE a la carne bovina brasileña no industrializada.

El pasado 31 de enero entraron en vigor nuevas normas europeas para las importaciones de bovino que le cerraron las puertas a la carne de Brasil, en particular por las dificultades que existen en este país para seguir en forma permanente los desplazamientos del ganado.

La UE propuso autorizar una lista de 300 haciendas certificadas para la exportación, contra las 2.681 que sugirió en principio Brasil, que en las últimas negociaciones sostenidas en Bruselas ha bajado ese número a 500, sin que eso baste para llegar a un acuerdo.

Según Amorim, las nuevas restricciones impuestas en la UE suponen "un sistema pesado que fue creado en Europa en función de problemas que no existen en Brasil, como el mal de la ´vaca loca´".

Agregó que "crear cualquier tipo de restricción en términos de numeros de establecimientos es indirectamente lo mismo que crear una restricción cuantitativa", que "va en contra de lo establecido en los acuerdos de la Organización Mundial de Comercio (OMC)".

En ese sentido, aunque consideró que el diálogo iniciado con la UE permitirá superar las diferencias, explicó que el gobierno de Brasil estudia el caso desde el punto de vista jurídico.

"Vamos a buscar una solución sin peleas", indicó, aunque insistió en que la decisión adoptada por la UE puede suponer una "restricción cuantitativa" que Brasil no debe aceptar.

"¿Porque 300 y no 400 ó 500?", preguntó en relación al número de haciendas ganaderas que podrían exportar libremente hacia la UE.

No obstante, abogó por mantener abiertos los canales de diálogo y se pronunció por esperar por el resultado de "las conversaciones directas" que se llevan a cabo entre la UE y el Ministerio de Agricultura brasileño.

Brasil es actualmente el primer exportador de carne vacuna del mundo y hasta enero el primer abastecedor a la UE, con el 65,9 por ciento del volumen de las importaciones del mercado comunitario. EFE ed/jla

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd