publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Martes, 25 de marzo de 2008 (Actualizado a las 08:36)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

INDICADORES

El paro sube con fuerza en enero con 132.378 desempleados más

paro desempleo enero indicadores economía

El paro sube con fuerza en enero con 132.378 desempleados más

Reuters - 04/02/2008 09:06h      Actualizado: 04/02/2008 10:04h

Deja tu comentario (96)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 9 votos)

enviar a un amigoimprimir

El paro registrado en las oficinas de empleo en enero más que duplicó la cifra del mismo mes del año anterior, en medio de una desaceleración económica que acelera el paso más allá de lo previsto por expertos pocos meses antes.

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales dijo el lunes que el paro aumentó en más de 130.000 personas en el primer mes de 2008 frente a las cerca de 60.000 personas de enero de 2007, con un aumento del desempleo en todos los sectores productivos.

"Es un dato más a añadir a la larga lista de datos no muy positivos. Confirma que estamos asistiendo a una desacaleración más intensa de lo que se preveía", dijo Sergio Díaz Valverde, economista del servicio de estudios de Caja Madrid.

Las cifras de paro se sumaban a una serie de indicadores que desde principios de año apuntan a una desaceleración económica que, a un ritmo mayor que el previsto, los economistas tratan de identificar en clave de caída del crecimiento global para 2008.

"El diagnóstico es una desaceleración significativa de nuestra economía que hay que admitir sin matices. La cuestión es si esta desaceleración va a ser más intensa o no", dijo Xavier Segura, director del servicio de estudios de Caixa de Catalunya. "Posiblemente el crecimiento lo vamos a ver este año por debajo del 3%", añadió Segura.

La previsión oficial de crecimiento para este año se sitúa en el 3,1% del Producto Interior Bruto (PIB), pero varios organismos multilaterales lo sitúan algunas décimas por debajo de ese nivel. Las previsiones compiladas por Reuters en diciembre apuntaron de media a un PIB del 2,7%.

"Esperamos un crecimiento este año del 2-2,2%. Los datos de empleo nos están sorprendiendo por la rapidez del descenso en el paro", apostilló Carlos Maravall, economista de Analistas Financieros Internacionales.

Crisis, aún no

Pese al fuerte ritmo de desaceleración arrojado por los más recientes indicadores económicos, los expertos consultados aún eran reticentes a hablar de una crisis que, pese a flotar en el ánimo de no pocos ciudadanos, aún estaría lejos de rozar la realidad económica de España.

"No veo una crisis, al menos por el momento. Veo una ajuste muy rápido, muy violento, una desaceleración profunda", añadió Maravall. "Ahora se va a hablar de si la economía crece este año más cerca del 2% que del 3%, pero este rango tiene poco que ver con los registros negativos de 1993", dijo Segura.

Los peores estadísticas de la economía española en más de una década llegan a pocas semanas de las elecciones generales del 9 de marzo, lo que ha colocado a la economía en el centro de debate electoral.

Mientras el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, critica una mala gestión económica del Gobierno en los últimos cuatros años de mandato socialista, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirma que España está bien preparada para afrontar un período de desaceleración que, según Zapatero, vendría importada en buena medida de la crisis "subprime" procedente de Estados Unidos.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 9 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (96)

Deja tu comentario

96. usuario registrado agarcía04/02/2008, 21:08 h.

Confirmado, Tirano Saurio no trabaja en un zoo sino en "la PSOE", donde ninguna concurrencia es posible ni ninguna crisis es un problema. Por eso ignora que el paro registrado es el de los demandantes de empleo; y éstos lo demandan, no porque esperen que el INEM se lo vaya a proporcionar sinó prque si han cotizado lo suficiente tienen derecho a una prestación. No es el caso de los estudientes ocasionales dependientes de rebajas, que y aún suponiendo, que ya es suponer, que todos estvieran dados de alta no van a perder un minuto en el INEM, para tener que ir periódicamente a sellar sin tener derecho a prestación.
Así, Tirano, no me cuente usted a los rebajeros como demandantes de empleo, que, salvo que sea el típico argumentario-consigna de Ferraz, solo indica que usted sabe muy poco del paro y de sus estadísticas. Y, ojo al parche, esté usted atento a la EPA, que esa si que se hace con los que teniendo edad de trabajar no lo han hecho un mínimo de jornadas en el periodo de cómputo, registrados o no.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

95. usuario registrado Filalia04/02/2008, 20:41 h.

Zp sabe, porque se lo ha dicho así su equipo económico, que no estamos entrando en una grave crisis que pudiera llevarse a su gobierno por delante. Así que las medidas de ajuste las deja para cuando gane las elecciones. Ahora, con apoyo de los medios afines, que son casi todos, se trata de no alarmarse y de que no cunda el pánico. Si hay que refutar los datos negativos que vayan apareciendo, pues se miente una vez y las que sea necesario; si hay que vender optimismo, pues se acusa de antipatriotas a la oposición y a los que adviertan del mal momento. Cuando llegue su hora, pagaremos las clases medias, como nos ha hecho también pagar la bonanza de los cuatro años de su primer mandato.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

94. usuario registrado belga04/02/2008, 20:25 h.

Catalunya independiente, ya!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

93. usuario registrado agarcía04/02/2008, 20:20 h.

Si ZP el Serénísimo Circunflejo dice que gran parte de la "desaceleración" nos viene por las "subprime" USA, no hay mas que decir: aquí no se han dado hipotecas por mas del 80% del valor de tasación, incluso por mas del 100 "para los muebles"; tampoco hay una necesidad de financiación exterior de mas de 100.000 millones, de los cuales solo se han cubierto últimamente el 15%, tampoco hay una deuda acumulada de 1,5 veces el PIB anual, tampoco hay un galopante descenso del ahorro familiar, ni por supuesto nuestra inflacción es l,2% mas que la media de la zona Euro, ni nuestro paro sigue siendo superior al 10% con la tasa de actividad total (y de mayores de 55, mujeres y menores de 24 en particular) más baja de esta misma zona; ni hablar, por supuesto, de la ingeniería contable que saca de los presupuestos las obligaciones financieras de una pléyade de empresas públicas para que aparezca un superabit (exclusivazmente de la seguridad social y sus bajas prestaciones en varios rubros, familia, paro, etc).
Tampoco es de hablar de los llamados del Gobierno al ICO para financiar ¡a las ladrilleras inmobiliarias, antes el demonio!.
Todo va bien, la envidia de Europa a pesar de EEUU.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

92. usuario registrado espectáxculo04/02/2008, 19:24 h.

¿Y dónde se produce el mayor incremento del paro? En Andalucía, naturalmente. ¿Alguien sabe si algún hermano de Chaves forma parte de ese incremento de parados? ¿Y qué hacen los andaluces entre peonada y peonada? Pues prepararse para votar "a piñón fijo", al clan Chaves. ¿qué otra cosa podrían hacer? Esos no necesitan los 400 euros del IRPF. Con un bocadillo de panceta y un finito tienen bastante. Fueron el prototipo de la España de "charanga y pandereta". Ahora lo son, además, de la España de "a piñón fijo". Como CCAA, entiéndase Insttitución impersonal, tienen lo que se merecen. Al fin y al cabo, iban a tener vacaciones gratis, y un piso, y ordenadores y no sé cuántas cosas más.¿No?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd