publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Jueves, 31 de enero de 2008 (Actualizado a las 12:32)
Expo Zaragoza 2008
Portada   En Exclusiva   Sectores   Vivienda   Análisis   Lo Último   Cotizados   Blogs   Cotizaciones   Fondos   

ELÉCTRICAS

ACS y EDF inician conversaciones para lanzar una oferta por Iberdrola

OPA ACS EDF Iberdrola oferta Unión Fenosa

@Cotizalia.- - 30/01/2008 08:20h      Actualizado: 30/01/2008 09:37h

Deja tu comentario (5)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 12 votos)

enviar a un amigoimprimir

ACS y EDF inician conversaciones para lanzar una oferta por Iberdrola
 Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola. (Efe)

El grupo francés EDF y la mayor constructora española, ACS, han iniciado conversaciones para lanzar una oferta común por la eléctrica Iberdrola.

El objetivo de ambas compañías sería desmantelar Iberdrola, líder mundial de la energía eólica cuyo valor total está estimado en unos 46.000 millones de euros. De esta forma, ACS, que ya es accionista de Iberdrola con el 7,7% del capital, fusionaría las divisiones de energías renovables e hidroeléctricas con las de Unión Fenosa, de la que controla un 40%. EDF se haría con Scottish Power, filial británica de Iberdrola, y entre un 5% y un 10% de su negocio eléctrico español.

Según AFP, que recoge la información del diario británico Financial Times, el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero y el francés Nicolas Sarkozy tienen constancia de la operación. No obstante, el Gobierno español ha asegurado a la agencia Reuters que desconoce cualquier operación sobre la eléctrica y niega haber hablado con su homólogo francés sobre Iberdrola.

EDF, por su parte, "está asombrada por la multiplicación de los rumores en un contexto bursátil tan volátil", dijeron fuentes de la compañía a la agencia de prensa gala, aunque el grupo galo ha estado siempre muy interesado por el mercado energético español.

Financial Times también señala que ACS se habría puesto en contacto con importantes figuras políticas del Partido Popular en un intento de mantener el asunto fuera de la agenda política antes de las elecciones generales que se celebrarán el próximo 9 de marzo.

El rotativo recuerda que ACS entró en el accionariado de la primera eléctrica española en 2006 con vistas a forjar una alianza con Unión Fenosa, de la que controla el 40%. Sin embargo, Ibedrola pasó a ser un objetivo "demasiado grande" para ACS tras hacerse con Scottish Power.

Iberdrola -agrega el periódico- se ha convertido en un "objetivo de absorción atractivo", pues es el primer productor de energía eólica del mundo y posee Scottish Power en el Reino Unido.

Los comentarios sobre la venta de Iberdrola han disparado a la compañía en bolsa en los últimos tiempos, logrando una revalorización del 21% la pasada semana, cuando fue una de las grandes protagonistas de la volatilidad de los mercados.

ACS niega acuerdo con EDF

La constructora que preside Florentino Pérez ha enviado un comunicado al regulador de los mercados para responder a los rumores sobre una oferta conjunta con EDF sobre Iberdrola. ACS asevera que “no ha alcanzado acuerdo alguno” con la eléctrica gala, aunque del hecho relevante se intuye que ha mantenido reuniones para preparar una operación de compra.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 12 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (5)

Deja tu comentario

5. Terer31/01/2008, 12:33 h.

Nucleares,¿si o no?, ,pero si estoy en Zaragoza o Barcelona y tengo las nucleares de Midi Pyrenees al lado de casa que más me da que se construyan aquí en España tambien. Mal este Gobierno, mal el anterior, mal el que venga y así... No hay ningún político que apueste realmente por España.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. saltanchispas30/01/2008, 10:57 h.

Totalmente de acuerdo con que la política energética del Gobierno (de este especialmente, pero los anteriores tampoco hicieron mucho inteligente, más bien al contrario) está siendo nefasta. No sólo se entrega a nuestros "qeridos amigos" lo mejor del sector (ahora que teemos lider mundial en renovables se lo damos a los franceses que no han creido nunca en esas energías) , sino que dejamos de lado el tema nuclear. Yo pensaba que los socialistas se harían los longis y no incluirían su postura contraria en el próximo programa, pero veo que si. Y mientras todo el mundo haciendo planes en nucleares alrededor de nuestra geografía (Francia, Inglaterra, Marruecos, Argelia, Libia, etc). Hasta los árabes son más inteligentes, poniendo nucleares asociadas a las desaladoras.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado jose200630/01/2008, 09:41 h.

Es absurdo que importantes activos eléctricos españoles pasen a manos extranjeras. Primero ENDESA y ahora IBERDROLA. ¿Nos estamos volviendo locos?. Son empresas estratégicas y generadoras de mucha actividad de alto nivel técnico en España por sus contratas. Y me parece escandaloso lo que apunta la noticia sobre "contactos previos con los políticos para que no dificulten la operación" lo que quiere decir, lisa y llanamente, sobornos a cambio de su silencio.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado mon200730/01/2008, 09:09 h.


Este es el precio que hay que pagar para tener la interconexión eléctrica con Francia.

El mensaje "verde" está muy bien, pero es muy caro y populista. A ver quien le dice después a los franceses que sólo se puede subir el precio de la electricidad el IPC.

Lo único bueno de todo esto es que tengo muchas Iberdrolas e Iberdrolas Renovables.

Saludos desde Barcelona

Mon



  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado Vicente Torres30/01/2008, 07:21 h.

Estando Sarkozy por el medio, algo saldrá ganando Francia, probablemente todo lo que pierda España. Los franceses no le iban a tolerar a Sarko otra cosa.
http://xpuntodevista.blogspot.com

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd