publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 26 de enero de 2008 
Expo Zaragoza 2008
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

EN EXCLUSIVA

La economía vuelve a destruir empleo y el paro sube al 8,6%

La economía vuelve a destruir empleo y el paro sube al 8,6%

@Carlos Sánchez.- - 25/01/2008

Deja tu comentario (83)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 12 votos)

enviar a un amigoimprimir

Cambio de ciclo en el mercado laboral. La economía española vuelve a destruir empleo en términos trimestrales, algo que no ocurría desde el primer trimestre de 2002. Habría que remontarse, sin embargo, a 1995 para encontrar un dato tan adverso en el cuarto trimestre del año. Ese ejercicio se perdieron 13.000 empleos entre octubre y diciembre, la tercera parte que ahora. Desde entonces, España había sido una máquina de creación de puestos de trabajo, pero esa senda se ha roto bruscamente.

Según la Encuesta de Población (EPA) dada esta mañana a conocer, en los últimos tres meses de 2007 la economía española ha perdido 33.700 puestos de trabajo, principalmente en construcción y servicios. Mientras que el número de ocupados con nacionalidad españoles bajó en 74.400 puestos de trabajo, los ocupados extranjeros crecieron en 40.700 empleos, lo que da idea de que se puede estar produciendo una sustitución de mano de obra cualificada que incorpora mayores costes por otra más barata y de menor cualificación. La población extranjera representa ya el 14,1% de la ocupación total.

Aun así, la economía española fue capaz de crear el año pasado 475.000 empleos, con un ritmo de avance del 2,38%, lejos en cualquier caso de las tasas superiores al 4% conseguidas en los últimos años. Esos 475.000 nuevos empleos fueron insuficientes para atender la demanda de puestos de trabajo, lo que explica que el desempleo haya vuelto a crecer en términos EPA, algo que no ocurría desde hace muchos años. En concreto, el número de parados aumentó en el tercer trimestre del año en 135.700 personas, hasta situarse en 1,97 millones, lo que representa el 8,6% de la población activa, seis décimas más que en el trimestre precedente. Lo peor, sin embargo, es que en términos anuales el desempleo también ha vuelo a subir. Hoy hay 117.000 parados más que hace doce meses, haciendo buenos los indicadores adelantados, que mostraban una progresiva desaceleración de los puestos de trabajo.

La pérdida de vitalidad del empleo se manifiesta en todos los sectores productivos, aunque con mayor intensidad en la construcción y los servicios. Teniendo en cuenta los últimos doce meses, el empleo vinculado al ladrillo crece ahora un 2,7%, frente al crecimiento del 4.9% que se registraba anteriormente, mientras que los servicios si antes el empleo crecía a un ritmo del 4,15%, ahora lo hace al 3,5%. Esta desaceleración ha sido más acusada en el cuarto trimestre, como pone de manifiesto el hecho de que entre octubre y diciembre se hayan destruido 24.000 empleos en la construcción y 50.300 en los servicios. La agricultura volvió a crear puestos de trabajo por razones estrictamente estacionales (recogida de la oliva) y la industria pudo crear 20.000 puestos de trabajo, si bien en el conjunto del año las fábricas han destruido más de 40.000 puestos de trabajo, el 1,23% de su masa laboral.

El número de activos en España se sitúa ahora en 22,4 millones, con una tasa de actividad del 59%, prácticamente igual a la del trimestre precedente, lo que pone de manifiesto que no se ha avanzado en uno de los diferenciales más relevantes que tiene España respecto a la Unión Europea. España, igualmente, se aleja de la tasa de paro de la zona euro, que se sitúa ligeramente por debajo del 8%.

En los últimos 12 meses, el número de activos (parados y ocupados) ha crecido en 592.000, de los que 318.000 corresponden a mujeres.

En cuanto a la calidad en el empleo, la tasa de temporalidad se sitúa en el 30,9%, más de un punto inferior a la del trimestre precedente (31,94%), lo que da idea de lo que está costando rebajar la precariedad laboral pese a las fuertes ayudas que se han concedido por la transformación de puestos de trabajo eventuales por indefinidos.

A destacar un dato. El número de hogares con todos sus miembros activos parados aumenta en 62.400 en sólo un trimestre. Es decir, que en estos momentos hay 441.000 hogares en los que no hay nadie que trabaje, con un fuerte avance del 12% en los últimos 12 meses, lo que refleja el enfriamiento del mercado laboral.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 12 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (83)

Deja tu comentario

83. usuario registrado A.Latorre Serra25/01/2008, 22:27 h.

Difiero, evidentemente en tu apreciación, la industria del turismo y del ocio es tan industria como cualquier otra; y ahí España si lleva ventaja al resto.

Aprovechemosla y hagamos dinero para mantener (si, he dicho mantener...)nuestras otras industrias estratégicas y demosle una oportunidad ¿no es mejor eso?. Creemos un clima que anime a la inversión y uno que la espante y se conseguira

No hay dignidad en metodos de producción obsoletos, ni en quemar carbón en lugar de obtener energía limpia (Hidraulica, nuclear... si he mencionado la nuclear entre las energias limpias), ni tampoco en arruinarse tratando de competir con tiburones siendo sardinitas.

Por cierto, todavia no he visto hundirse un carguero coreano (y si he visto cargueros de Bazan que hacian mas agua que un bebe sin pañales en cambio).

No se es mas patriota siendo menos objetivo....

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

82. usuario registrado jonspencer25/01/2008, 20:52 h.

Para A.latorre.
Lo del sector servicios como dices es una basura nunca llegaremos a ser un pais serio,se acabó la otra basura de la construccion,la picaresca española,el dinero fácil,el no esfuerzo y para que lo sepas los barcos que hacemos lo españoles son diez mil veces mejores que los que hacen en los astilleros asiaticos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

81. usuario registrado catenaccio25/01/2008, 20:32 h.

hoy se ha aprobado la mayor oferta de puestos de funcionario de la historia 35000 puestos de trabajo, eso es lo que puede hacer el gobierno, el sector privado no depende de él .

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

80. usuario registrado marrajo25/01/2008, 20:22 h.

Amigos, nos estan robando la cartera. Expongo mi caso:
*Exporto telefonia movil desde Espana. Terminales que compro en el mercado nacional.
*Mi cuenta de IVA sale siempre a devolver.
*No me devuelven IVA desde 2.005
*En 2.006 me piden avales para devolverme, como saben, el IVA es un impuesto transitorio. Con lo cual, me corresponde 100% legalmente.
*He tenido que despedir a los 11 empleados por falta de liquidez.

No nos asustemos, esto ocurre a diario, que hacen con mi dinero? Financiar 'alianzas de civilizaciones' y 'el comportamiento animal del albatro en Catalunya'

Amigos, mi caso representa solo una minima parte de esos 140.000 desempleados mas que tenemos.

Zapatero, algun dia Dios te dotara de conciencia. Algun dia te sentiras repudiado por lo que estas haciendo.

Fdo. Un ciudadano trabajador, comun y corriente

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

79. el observatorio25/01/2008, 18:56 h.

Como sigo leyéndo, en estos foros, a socialistas que vuelven una y otra vez a mencionar lo del I+D+i, como una especie de mantra extraído del portentoso cerebro del Sr.Blanco, les aconsejo le digan a su jefe que no les pida hacer más el ridículo y que se lea la propia página web del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, donde podrá comprobar que fué el Gobierno de Aznar en Consejo de Ministros del 2 de Nov.del 2003 el que aprobó el Plan Nacional de Investigación científica, Desarrollo e innovación tecnológica para el período 2004 2007, con un presupuesto de 9200 millones para los dos primeros años. Lo que nadie sabe, es qué ha hecho este gobierno con esos 9200 millones de euros.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd