publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Domingo, 27 de enero de 2008 
Expo Zaragoza 2008
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

EN EXCLUSIVA

El crash bursátil frena las operaciones corporativas y las OPVs

El crash bursátil frena las operaciones corporativas y las OPVs

Cotizalia.com - 26/01/2008

Deja tu comentario (0)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimir

El año ha comenzado con mal pie. Desde el punto de vista económico, financiero y, empresarial. Estados Unidos se encuentra al borde de la recesión. Algunos expertos piensan incluso que su economía ya se ha contraído. Las bolsas de todo el mundo están viviendo uno de sus peores arranques de año. El ‘lunes negro’ pasará a la historia como el momento más dramático del actual terremoto bursátil cuyo epicentro se sitúa al otro lado del Atlántico y cuyo desencadenante fueron las ya famosas hipotecas subprime.

Este entorno de incertidumbre económica ha derivado en falta de liquidez y numerosas dificultades para acceder al crédito por parte de empresas y particulares. A ello se suman las elevadas dosis de incertidumbre y miedo actualmente existentes. Una de las consecuencias ha sido, entre otras, el fracaso de varias operaciones empresariales anunciadas y el aplazamiento de salidas a bolsa programadas.

Los expertos ya lo advertían: “en 2008, se frenarán las operaciones corporativas. Será muy difícil alcanzar las cifras récord de los últimos años”. Dicho y hecho. En España, varios nombres propios destacan sobre el resto. La Seda de Barcelona, Aisa, BBVA y Grifols.

La química catalana anunciaba hace una semana la paralización de la compra de la filial de Cepsa, Interquisa. De este modo, se veía obligada a suspender sus planes ante el desastroso comportamiento de sus acciones en bolsa. Y es que La Seda ha perdido más de un 20% de su valor desde principios de año y cerca del 40% en el último mes.

También le ha jugado una mala pasada a la promotora Aisa su mala racha bursátil. La desaceleración inmobiliaria y la fuerte sacudida en bolsa que sufren sus títulos –que se derrumban más de un 30% desde el 31 de diciembre-, han frustrado sus planes de integración con Hemeretik, que se escudaba en un comunicado a la CNMV en que la fusión con Aisa no convenía a sus intereses, una vez realizados los procesos de due diligence, consistentes en la revisión operativa, financiera, laboral, legal y fiscal de la compañía a incorporar. Para AISA es su segunda decepción después de la cancelación de los planes de fusión con Astroc. Y todo eso en menos de dos meses.

Ni BBVA en China, ni Grifols en Italia

Tampoco ha llegado a buen puerto la compra de la italiana Diesse por parte de Grifols. En este caso, el fin de las conversaciones se ha debido a “discrepancias de valoración con los vendedores”. Desde la compañía de hemoderivados aseguran que la decisión no guarda relación alguna con la turbulencia de las bolsas ni con el ‘lunes negro’.

Uno de los grandes españoles también ha sido noticia: BBVA. El jueves confirmaba que retrasará tres meses sus planes de inversión en la china Citic. La entidad que preside Francisco González aseguraba que la decisión se debía a razones técnicas relacionadas con temas jurídicos. La prensa había especulado con la posibilidad de que el banco hubiera aplazado la inversión por la crisis, a lo que el banco respondió que la alianza con Citic era estratégica y el plan era reforzarla en el tiempo.

Varias salidas OPVs en ‘stand by’

La agitación de los mercados también ha provocado el aplazamiento de varias salidas a bolsa previstas para principios de año. La última, la de la firma de moda Tommy Hilfiguer, propiedad de Apax Partners, quien ha decidido retrasar su OPV hasta que “el mercado se estabilice”. “En algunas ocasiones puede resultar más difícil vender acciones que ropa”, comentaba a Bloomberg un analista del sector.

También se han retrasado los planes de las firma de moda italiana Prada y Salvatore Ferragamo, que pretendían dar el salto bursátil durante la primera mitad del año, tal y como ya recogió Cotizalia.com. Por su parte, la OPV anunciada en julio por la firma de capital riesgo KKR que dirigen Henry Kravis y George Roberts, todavía está pendiente, por poner otro ejemplo. El tiempo, pero sobre todo, la recuperación de los mercados financieros, dirán la última palabra sobre el carácter público o privado final de estas entidades.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd