publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Lunes, 21 de enero de 2008 (Actualizado a las 18:27)
Expo Zaragoza 2008
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

Recomendaciones

S&P advierte de que caídas en bolsa de los bancos durará hasta el 2009

bancos crisis subprime bolsa

EFE - 18/01/2008 17:22h

Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5) (2/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimir

La agencia de calificación de riesgo Standard & Poor´s (S&P) advierte de que la crisis bursátil del sector financiero durará todo el 2008 y parte del 2009, de acuerdo con un informe hecho público hoy.

La bajadas son "inquietantes" porque llegan en un contexto de relativo crecimiento en la economía mundial y con índices de morosidad históricamente bajos, según Scott Bugie, analista de Standard & Poor´s.

Todos los bancos españoles que cotizan en el Ibex-35 (Santander, BBVA, Popular, Banesto, Bankinter y Sabadell) han cedido más de un 14 por ciento en lo que va de año, desde el 14,34 por ciento de Bankinter al 18,22 por ciento del Sabadell, pasando por el 15,89 por ciento del Santander y el 14,50 por ciento de BBVA.

El mayor banco europeo por capitalización, el británico HSBC, ha caído el 9,6 por ciento desde el inicio del 2008, mientras que el también británico Barclays ha perdido el 10,71 por ciento y el francés Crédit Agricole, el 12,09 por ciento.

Bugie aseguró a Efe que los bancos globales, con negocios en todo el mundo, son vulnerables a la crisis, como es el caso del Santander, puesto que el sector inmobiliario, que ha impulsado los beneficios de todos los bancos en general, está ahora en un momento delicado en países como España o el Reino Unido, donde el banco presidido por Emilio Botín opera con el Abbey.

El analista sitúa a España como uno de los países vulnerables a la crisis debido a su rápido crecimiento inmobiliario en los últimos años, de modo que un cambio de giro en el mercado podría hacerle más daño a España que a otros países del entorno, como Alemania, Francia o Italia.

La permanencia de las bajadas en bolsa pondrá a prueba la calidad crediticia de los bancos, según el estudio de S&P titulado "Tras el auge del crédito, los bancos y los agentes de bolsa se enfrentan a un año instructivo en el 2008".

A juicio de la agencia, el mercado financiero estructurado se ha visto fuertemente afectado y podrían ser necesarios varios años para que se recupere.

Hasta ahora, las entidades financieras han anunciado unas provisiones por valor de 90.000 millones de dólares (unos 61.550 millones de euros) debido a fallidos instrumentos financieros, como las "obligaciones con deuda colateral" (CDO, en inglés), según S&P.

"Aunque las provisiones por CDO han sido objeto de titulares en prensa, es igual de preocupante los riesgos sistemáticos que las caídas en bolsa han marcado", añade Bugie.

No obstante, es probable que los bancos y los agentes de bolsa sigan ganando dinero durante el 2008 en medio de una tendencia de debilitamiento que comenzó en el segundo semestre del 2007, según Standard & Poor´s.

La previsible reducción de beneficios del sector en el 2008 no vendrá acompañada de bajadas en las categorías crediticias en todo el sector, ya que la fortaleza de las filiales de la mayoría de los bancos y sus recursos financieros les permitirá resistir un periodo importante de tensión, según Standard & Poor´s.

Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5) (2/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd