publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Jueves, 7 de febrero de 2008 (Actualizado a las 17:05)
Expo Zaragoza 2008
Portada   En Exclusiva   Sectores   Vivienda   Análisis   Lo Último   Cotizados   Blogs   Cotizaciones   Fondos   

Morgan Stanley, ni se vende ni le van a dejar vender

Morgan Stanley

@S. McCoy - 21/01/2008

Deja tu comentario (2)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimir

En todo el proceso de venta de la división de banca privada de Morgan Stanley destaca mucho más la ambigüedad de las sombras que el fulgor de las luces. La inesperada publicidad del proceso, la dilación en la que el mismo se ha visto envuelto y la difícil resolución a priori del mismo son tres factores que a un servidor, cuando menos, le escaman. O estamos ante uno de los ejemplos más flagrantes de aplicación práctica de la máxima en casa del herrero, cuchillo de palo, o es que hay alguien interesado en torpedear el proceso con fines partidistas. Ahora que las teorías conspiratorias copan las listas de libros más vendidos a nivel internacional, uno no puede resistirse a la tentación de desarrollar su propia tesis de lo que está ocurriendo: una operación de MBO encubierto liderado por el equipo gestor de la entidad. Pura ficción, por supuesto. Pero si los hay que han abrazado el Código da Vinci como casi la nueva verdad bíblica universal, ¿por qué no hacer un ejercicio de fantasía financiera? Permítanme la licencia, que es lunes.

Ahora que parece que los candidatos finales para hacerse con el embrión de lo que en su día fuera el mecanismo de distribución minorista de AB Asesores, se reducen a alguna entidad internacional que se ha subido al carro a última hora, con cierto tufillo a fado y lenguado, y una Caixa en la que Mr. Nin se crea unas urgencias por cerrar su primera gran operación que realmente no tiene, surgen varias reflexiones que alimentan la rocambolesca, o no tanto, posibilidad a la que hace referencia el párrafo anterior.

Primero, ¿por qué la posible transacción sale a la luz cuando aún está lejana su resolución? Y más en el entorno actual de mercado en el que todo el mundo conoce las urgencias que te han llevado, a nivel matriz, a abrir tu capital al inversor oriental. Cuando se declara una parte del negocio como no estratégica en un entorno como éste, tu posición vendedora se debilita de forma automática y, por tanto, partes en lugar de con una ventaja, con una losa en el proceso de ejecución de la venta. Eso por no hablar del perjuicio que su publicidad ocasiona tanto en tu personal, como en la relación de confianza de los clientes con la entidad. La posibilidad de una filtración interesada es más que factible viendo las cosas con un poco de perspectiva.

A este handicap inicial se une el perjuicio derivado del retraso del proceso que hace cada día más difícil la resolución del mismo en los términos previstos por la entidad. La clave para rentabilizar una operación de este tipo a corto plazo no está tanto en las sinergias de ingresos o costes que se pueden obtener sino en la capacidad de retener clientela y personal. Partiendo de la primera, resulta difícil creer que el cliente de Morgan Stanley responda al arquetipo de un típico del de una caja española. El inversor que aterriza en una entidad como la norteamericana, sin sucursal, busca precisamente otra cosa. Es como comparar un huevo con una castaña. Siendo así, existiendo, por tanto, tal choque de culturas empresariales, la clave pasa, paradójicamente, del lado de los ingresos a la parte de la ecuación correspondiente a los costes. Mi esperanza para que los clientes permanezcan conmigo se encuentra en mi recién adquirido personal y su relación con los mismos. Y es aquí donde surge el segundo pero para cualquier posible adquirente: el esquema retributivo, muy alejado de la racanería que ha situado a las entidades financieras españolas entre las más eficientes del mundo y que impiden hacer una equiparación al alza de sueldos y salarios con la plantilla actual del comprador.

Más allá de la calidad de los activos o la excesiva concentración de los mismos en clientes de mayor o menor rentabilidad, algo que ya estuvo presente en el proceso de enajenación del Urquijo, lo cierto es que la operación se puede complicar por momentos. Y es entonces cuando puede resurgir de sus cenizas, como Ave Fénix del siglo XXI, la antigua AB Asesores. Serían los gestores actuales los que aprovecharían la situación de debilidad de la entidad, la dilación del proceso y la ausencia de compradores para lanzar una oferta por el conjunto de la división de la mano de alguna entidad internacional de banca privada interesada en reforzar su presencia o entrar por primera vez en España. Para alguno de ellos se cumpliría un sueño ya intentado pero nunca materializado mientras que para la entidad el spin off de la matriz no implicaría cambio alguno en los términos fundamentales de su estructura y posicionamiento en el mercado. ¿Cómo les suena? Un cúmulo de tonterías, como casi siempre. Pero si... Tengan en cuenta cómo están los mercados estos días y cómo se puede desvanecer el interés de terceros por la operación. ¿Entonces? No lo descarten, por si acaso. Buena semana a todos.

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. usuario registrado liarpokerLunes, 21/01/2008, 15:05 h.

Sherman (permíteme tutearte), lo del MBO lo veo más que improbable, pero en su día fué algo más que un ejercicio de fantasía financiera...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. Juan OteLunes, 21/01/2008, 10:34 h.

Fado y bacalao + la antigua AB Asesores = Primer grupo ibérico de banca privada independiente, parece que podría tener sentido...¿no?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Avanzit o la versión renovada del cuento de la lechera

@S. McCoy - 18/01/2008

Agujeros bancarios o el fin de la gallina de los huevos de oro

@S. McCoy - 17/01/2008

Pizarro, el caballero blanco de Rajoy

@S. McCoy - 16/01/2008

Bolsa, ¿momento de comprar?

@S. McCoy - 15/01/2008

Décalogo de la supervivencia a la crisis

@S. McCoy - 14/01/2008

Ver más»

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

Otros artículos de opinión

INFORMACIÓN PRIVILEGIADA

¿Credit crunch?  José Ramón Iturriaga*

EL RADAR

Trichet, envía una señal  Rubén J. Lapetra

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd