publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Jueves, 3 de enero de 2008 (Actualizado a las 13:00)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

LO ÚLTIMO

Precios y crisis financiera afectan confianza, que cae 13,2 puntos en 2007

EFE - 03/01/2008 1: : 3:

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Madrid, 3 ene (EFECOM).- El crecimiento de la inflación y de los tipos de interés y la crisis financiera han hecho mella en la confianza de los consumidores españoles, que en diciembre bajó 3,8 puntos y a lo largo del año pasado cayó 13,2 puntos.

Según los datos publicados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), este descenso del Índice de Confianza del Consumidor (ICC), que se situó en 72,3 puntos frente a los 85,5 de diciembre de 2006, se debió a la caída tanto del indicador que mide la percepción sobre la situación actual de la economía como del que calcula las expectativas, que bajaron 5 y 2,5 puntos, respectivamente.

De esta forma, el indicador sobre la situación actual se situó en 61,7 puntos en el conjunto del año, 20,4 puntos menos que en 2006, mientras que el de expectativas, que había mejorado en noviembre, volvió a caer el mes pasado y se situó en 83 puntos, seis menos que en diciembre de 2006.

La percepción de la situación económica actual fue en diciembre la peor de la historia de este indicador, que comenzó a elaborarse en 2004.

Así lo apuntó en una rueda de prensa el presidente del ICO, Aurelio Martínez, quien en cualquier caso recordó que los indicadores de confianza comenzaron a caer en agosto, cuando se produjo la crisis de los mercados financieros internacionales.

También recordó que los consumidores perciben ya la desaceleración del crecimiento económico.

En general descendieron todos los indicadores que componen la encuesta, salvo el que mide las expectativas del empleo, que se mantuvo estable respecto a noviembre.

Así, ha empeorado la percepción del consumidor respecto a la situación económica actual de su hogar, que cayó 4,5 puntos, mientras que la percepción sobre el empleo se redujo 2,8 puntos.

Las expectativas de los consumidores sobre la economía también se redujeron, concretamente 5,2 puntos, al igual que las expectativas sobre el hogar, que bajaron en menor medida, 2,2 puntos, hasta los 96,7.

Pese a este deterioro de los datos, en diciembre los encuestados mostraron su confianza en que la inflación y los tipos de interés se reduzcan, aunque son ligeramente más escépticos sobre su previsión de ahorro y de consumo.

El presidente del ICO apostó porque la confianza de los consumidores mejore progresivamente, después de unos meses en los que la crisis financiera ha provocado, en su opinión, una caída "excesivamente acusada" de este indicador.

En este sentido, consideró que la capacidad de acierto de los consumidores en sus predicciones económicas "es poca, pero es la que es".

Como ya viene haciendo en otras comparecencias, Aurelio Martínez insistió en que la percepción de los consumidores está muy influida por las noticias que dan los medios económicos, especialmente las que tratan sobre la crisis financiera desatada el pasado agosto.

A este respecto consideró que hay medios "que no están explicando bien lo que está pasando". EFECOM pmv/pamp/ltm

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd