publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Jueves, 3 de enero de 2008 (Actualizado a las 13:00)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

LO ÚLTIMO

Accionistas de A&T destacan las ventajas de una adquisición por parte de Santander, según FT

Economía Finanzas

EP - 03/01/2008 2: : 1:

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

La operación encaja con su estrategia sobre Abbey, señala el diario, que subraya que Botín "se va de pesca"

LONDRES, 3 (EUROPA PRESS)

Un accionista institucional de la entidad británica Alliance & Leicester (A&L) destacó las ventajas de una adquisición por parte del Santander desde el punto de vista estratégico, aunque todo depende de lo que esté dispuesto a pagar, según informa hoy el diario británico 'Financial Times'.

Según explica el rotativo, este accionista, al que no identifica, subrayó que un acuerdo con Santander tendría "ventajas desde una perspectiva industrial lógica", aunque en gran medida podría depender del precio.

Ayer, el diario informaba de que la entidad presidida por Emilio Botin podría seguir en negociaciones con el banco británico tras hacerse públicas sus conversaciones el pasado mes de diciembre, que fracasaron a causa del monto de la transacción.

"Las reglas del juego han cambiado para los bancos durante los pasados seis y nueve meses" subrayó el accionista de A&L, que sospecha que los accionistas "mirarán hacia una oferta razonable" y que en su opinión, es más meritoria "la adquisición de pequeños bancos por parte de grandes entidades".

Ahora, la gran pregunta que queda pendiente, según explica el diario, es si Santander pondrá sobre la mesa otra oferta o si otro banco entrará en liza por la entidad británica.

La entidad francesa Crédit Agricole consideró la compra de A&L en 2006, aunque las negociaciones nunca llegaron a un punto serio. Otro de los candidatos sería el National Australia Bank, cuyo interés ha sido ya mencionado.

La entidad española, que adquirió Abbey en 2004, podría sacar partido a la compra de A&L por su posición en áreas del negocio bancario en los que Abbey muestra algunas debilidades.

Cerca del 20% del negocio de préstamos de A&L se canaliza hacia empresas de pequeño y mediano tamaño. También cuenta con un negocio de banca al por mayor que maneja dinero en efectivo. En contraste, Abbey ha hecho escasos progresos en banca corporativa.

Agregando los clientes de negocios a la franquicia Abbey, el Santander podría impulsar su programa de expansión de su filial británica en dos años, según fuentes cercanas a la entidad española.

Además, el acuerdo también tendría ventajas desde el punto de vista geográfico, según destaca el diario. Santander planea expandir la red de Abbey y abrir 300 nuevas sucursales hasta 2009. Abbey había admitido en el pasado su escasa presencia en áreas como el Noreste de Inglaterra y las Midlands, región en la que A&L cuenta con una sólida red de 250 sucursales.

BOTÍN "SE VA DE PESCA"

El diario británico destaca hoy en una de sus columnas que el presidente de Santander, Emilio Botín, "se va de pesca", aludiendo a su capacidad de aprovechar las oportunidades del mercado y a su presunto interés actual por A&L.

En este caso su objetivo es A&L, cuya cotización bursátil se desplomó un 46% en 2007 a consecuencia de la crisis de liquidez derivada de las turbulencias financieras.

Los activos del banco se han revalorizado un 73% durante los pasados cinco años gracias a los préstamos al por mayor, pero su historia es muy diferente a la de Northern Rock, ya que desde mediados de 2007, los depósitos representan el 43% de los activos. Su situación de liquidez duplica a la de Northern Rock y tras su refinanciación en diciembre, tiene asegurada la liquidez hasta el tercer trimestre.

Su situación, asegura el diario, tiene alguna incertidumbre, pero en ningún caso es alarmante, por lo que constituye un buen objetivo para el Santander que encaja perfectamente con su estrategia sobre el Abbey, toda vez que el banco español cuenta con plusvalías en caja tras la venta de Antonvenetta.

La cuestión, señala el diario en el editorial, es si el banco cántabro tiene fortaleza suficiente para desembolsar miles de millones en un momento en que, aunque la banca española da señales de solidez, los escépticos hablan de un agresivo crecimiento de sus activos y de una sobre exposición de las entidades al sector inmobiliario.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd