publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Jueves, 3 de enero de 2008 (Actualizado a las 12:39)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

LO ÚLTIMO

Gigante gasista ruso aspira a hacerse con el 10 por ciento de mercado francés

EFE - 03/01/2008 1: : 8:

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

París, 3 ene (EFE).- El gigante gasista ruso Gazprom aspira a hacerse con el 10 por ciento del mercado francés en los próximos cuatro o cinco años, según su vicepresidente responsable de exportaciones, Alexandre Medvedev.

"Este año hemos entregado aproximadamente 500 millones de metros cúbicos de gas directamente a los clientes" en Francia, un mercado que forma parte de los "cinco más importantes para nosotros", afirmó Medvedev en unas declaraciones que publica hoy el diario La Tribune.

Precisó que por ello Gaz de France (GDF) es "el socio clave" de Gazprom: "La combinación entre una cooperación y la competición por el consumidor representa para nosotros una nueva etapa".

Hace poco GDF renovó su acuerdo de abastecimiento de gas en Rusia y prometió entregar a Gazprom una parte para que su filial de distribución en Francia pueda venderla directamente a clientes.

Si bien Gazprom no tiene por ahora proyectos de intercambio de activos con GDF, las dos empresas han creado un comité de coordinación para el gas natural licuado (GNL), indicó Medvedev.

"Damos una atención particular a ese proyecto muy prometedor, no sólo en Rusia sino también más allá de las fronteras. Tratamos de determinar cómo cooperar con eficacia, más aún por cuanto la fusión en curso entre GDF y Suez va a crear un grupo líder en el sector del GNL", recalcó.

Explicó que la entrada de Gazprom en el proyecto del yacimiento de Sajalin 2 hará de la empresa un exportador de GNL cuando empiece la explotación a finales de 2008 o comienzos de 2009.

Medvedev precisó que la capacidad de producción total asciende a 9,6 millones de toneladas al año y que el GNL será entregado a Japón, Corea y EEUU, y señaló que hacia el año 2014, Gazprom exportará más de 12 millones de toneladas de GNL.

Con respecto al yacimiento de Chtokman, un proyecto para el que el grupo ha escogido como socios a Total y Statoil Hydro, la producción comenzará en 2013 y deberá alcanzar los 23.800 millones de metros cúbicos a partir de 2014, y señaló que será repartida entre los gasoductos y el GNL, señaló.

Preguntado si Total participará en el desarrollo del yacimiento de Ástrajan, un proyecto con dificultades técnicas particulares, debido al fuerte índice de azufre, indicó que es demasiado pronto para dar detalles sobre "la forma que cobrará la cooperación".

Medvedev indicó que por el momento Gazprom no tiene proyectos "concretos" de adquisiciones en Europa, pero es una posibilidad que contempla si se respeta una serie de condiciones.

"El precio debe ser razonable, la adquisición debe tener un efecto estratégico y, sobre todo, debe estar en conformidad con las exigencias del regulador", subrayó, y agregó que "por ahora" no hay respuestas a los interrogantes que plantea el paquete de medidas sobre la energía propuesto por la Unión Europea.

Fue una alusión a la propuesta de Bruselas de separar la propiedad de las actividades de transporte de las de producción y venta en el sector energético, que denunció como "directivismo" y no necesario para liberalizar el mercado del gas.

Preguntado sobre cómo ve el equilibrio de las ventas de Gazprom entre Asia y Europa en el horizonte del 2015, Medvedev contestó que dependerá del volumen del contrato con China, pero señaló que de un volumen total de 190.000 millones de metros cúbicos, unos 80.000 millones se venderán en la región de Asia-Pacífico y el resto a Europa, además de exportaciones de GNL destinadas a EEUU y Canadá.

EFE al/ltm

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd