publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Jueves, 3 de enero de 2008 (Actualizado a las 12:39)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

LO ÚLTIMO

Encarecimiento del crudo tendrá efecto "moderado" en China, dicen analistas

EFE - 03/01/2008 1: : 8:

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Pekín, 3 ene (EFECOM).- La subida del precio del crudo, que alcanzó en la primera sesión del año el hito histórico de los cien dólares por barril, tendrá un efecto "moderado" en la macroeconomía china aunque intensificará la presión inflacionaria, afirmaron hoy analistas del país.

Si bien el consumo de crudo en China no ha hecho más que incrementarse, los principales usuarios fueron los sectores del transporte y las petroquímicas, mejor capacitados para soportar las subidas, explicó Zhou Dadi, experto energético de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo (máximo organismo planificador).

Por eso, dijo Zhou, citado por la agencia estatal, Xinhua, el impacto será "moderado" en la economía china, que subió en los primeros tres trimestres del 2007 un 11,7 por ciento y que crecerá en 2008 un 10,8 por ciento según previsiones oficiales.

El precio del petróleo inauguró ayer el año 2008 con una enorme subida en Nueva York, que le permitió tocar el máximo histórico de los cien dólares por barril y cerrar con un valor récord de 99,62 dólares.

"Los rampantes precios petroleros aumentarán la presión inflacionaria en China, pues un amplio abanico de mercancías, incluidos los productos cerealistas, podrían ver aumentar sus precios debido al encarecimiento del crudo", afirmó Li Guohong, analista del centro de investigación Galaxy Securities.

La inflación china ha registrado subidas históricas este año y, en noviembre, alcanzó el máximo mensual en los últimos 11 años al llegar al 6,9 por ciento, debido básicamente al encarecimiento de los alimentos.

La meta del 3 por ciento anual fijada por el Gobierno quedará con creces superada cuando se dé la cifra oficial del 2007, que estará en torno al 4,5 por ciento.

Li opinó que Pekín no debería volver a aumentar los precios de los productos refinados tras las cuatro subidas del año que acaba de terminar ya que podrían influir en los sectores más desfavorecidos de la población.

China consumió 318 millones de toneladas de crudo en los primeros 11 meses del 2007, un 7,3 por ciento más que en el mismo periodo del 2006, y el 46,25 por ciento de esa cantidad procedió del extranjero frente al 43,23 por ciento del año precedente. EFECOM cg/pa/pam

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd