publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Jueves, 3 de enero de 2008 (Actualizado a las 11:11)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

EN EXCLUSIVA

Riesgo de ejecución: Portillo pierde la confianza de los bancos financiadores

Empresas Luis Portillo Colonial

@C. Hernanz.- - 02/01/2008 07:00h      Actualizado: 02/01/2008 17:21h

Deja tu comentario (7)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimir

Riesgo de ejecución: Portillo pierde la confianza de los bancos financiadores
 Luis Portillo (Efe)

No ha sido la mejor manera de cerrar el año. Le han dado la espalda sus socios y poco falta para que lo haga la banca. Luis Portillo busca comprador para su porcentaje en Colonial (41%) para poder hacer frente a las exigencias de pago contraídas con los financiadores de su aventura inmobiliaria. El desplome bursátil de Colonial -más de un 50% en dos días- ha terminado por derrumbar las últimas posibilidades de salvar su situación en la compañía. El propio Portillo ha confirmado a la CNMV que le han ejecutado ventas de acciones por valor de 43 millones de euros.

El pasado 31 de diciembre, Colonial comunicó la salida del consejo de administración de Luis Portillo, que tres días antes (en la festividad de los Santos Inocentes) había sido obligado por el resto de accionistas a dejar la presidencia de la inmobiliaria. Esa misma noche, antes de despedir el año, algunos de los socios del empresario sevillano fueron informados de las “graves dificultades financieras” que mantiene con algunas entidades. Se había actuado a tiempo.

“Varios bancos tienen concedido demasiado riesgo en forma de créditos para financiar su participación en la sociedad”, explican fuentes próximas al consejo de administración. “Por lo tanto, no sería de extrañar que se tome alguna iniciativa de forma inminente contra Portillo, incluso de ejecutarle alguno de los créditos concedidos”.

De hecho, al menos uno de los bancos financiadores ya fue “el que más apretó a la hora de la refinanciación de la deuda” de 7.200 millones que alcanzó la Colonial de Portillo a mediados de año, donde el sevillano ha financiado toda su participación con créditos, cuya garantía eran las propias acciones de la inmobiliaria, “y si estas caen como han caído, lo normal es que le ejecuten”.

La actual situación de crisis que atraviesa la compañía obligó a la celebración de un consejo de administración para el mismo día 31 de diciembre. Entre las decisiones más destacadas, cabe señalar la confirmación de Mariano Miguel como nuevo presidente, aunque se busca una figura no ejecutiva de reconocido prestigio para ese puesto, y el nombramiento, casi en pleno, de los nuevos consejeros, “con parte de gente de Portillo o muy cercana a él, que para eso es todavía el mayor accionista y no va a dejar su casa a desconocidos”.

En este mar revuelto, vuelve a resaltar la importancia del empresario Domingo Díaz de Mera como pieza clave para la solución del problema. Teniendo en cuenta su papel como accionista de referencia gracias a su 7% y su especial actitud crítica ante la actuación de Portillo, su porcentaje puede jugar un peso importante a la hora de conferir mayorías. Otros, caso de José Ramón Carabante (4%), han tirado la toalla y han anunciado su decisión de abandonar el accionariado, opción que la familia Nozaleda no puede tomar por su elevada posición (12%).

Y mientras Portillo estrena el año lejos del sillón presidencial, Colonial lo ha hecho haciendo caja de manera copiosa. En dos operaciones, la inmobiliaria ha vendido activos por valor de más de 300 millones de euros, que servirán para aliviar los pagos de su abultada deuda. En ambos casos el comprador ha sido La Caixa -y su participada Abertis-, antiguo fundador de la inmobiliaria, que vendió al propio empresario sevillano el 40% de la compañía por 1.500 millones en septiembre de 2006.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (7)

Deja tu comentario

7. usuario registrado bastan02/01/2008, 18:21 h.

Señalar que el resto de los accionistas citados estan en la misma situación. Se han vendido entre ellos y a ellos mismos (a distintas sociedades) al objeto de obtener fondos adicionales para comprar accionistas y otras cosas (siempre bajo la premisa de no poner un euro de su bolsillo) y tienen las acciones pignoradas. La mayoría de los financiadoras han sido las cajas de ahorro donde han primado criterios políticos, dadas las buenas relaciones y negocios compartidos.

Corolario: dentro de poco puede que veamos como principales accionistas de Colonial a varias cajas de ahorro, varios millones de euros habrán perdido estas entidades en el camino, pero: ¿quien exige responsabilidades a estas cajas?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. usuario registrado borjamateovilla02/01/2008, 14:08 h.

A estos ya no les salva ni la Virgen vestidita de largaterana.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. PARADO02/01/2008, 14:01 h.

Te va llegando Portillo. Como me dijo tu hermano:"O lo tomas o lo dejas, hay mucha gente esperando que pagará mas por tu piso". Es decir, tuve que entrar por las trampas que me pusieron a sabiendo que me estaban engañando. Pues bien, ahora te toca a ti, espero que los Bancos tenga la misma aptitud contigo. La misma que tu con tus compradores de pisos engañados.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. usuario registrado agricol02/01/2008, 13:08 h.

Estruendo sin ecos.Las cajas a por los desguaces.
El compañero Portillo, bien, gracias: la pasta personal siempre está a cubierto.
¿La cascada de subcontratadas? "¿A quién le importa lo que yo haga?" El caso es llegar, aunque sea a rastras, al 11 de Marzo. Si el oasis está seco... "¿A quién le importa lo que yo diga?" El Abril, aguas mil, y los de siempre a apretarse el cinturón. "Nunca cambiaréeee".
¡Ah!¡Amigo Fukuyama! ¡Quién nos ha visto y quién nos ve¡
Esto es el comienzo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado GoyoH02/01/2008, 12:52 h.

Las valoraciones de los inmuebles se basan en algo bastante menos sólido (el suelo) de lo que aparenta:

http://www.invertirenbolsa.info/articulo_problema_vivienda.htm

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd