publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Jueves, 3 de enero de 2008 (Actualizado a las 18:19)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

EN EXCLUSIVA

El petróleo West Texas se pone a 100 dólares por barril y traspasa el umbral del dolor para la economía

petróleo crudo energía

El petróleo West Texas se pone a 100 dólares por barril y traspasa el umbral del dolor para la economía

Plataforma de extracción de crudo en el Mar del Norte. (Foto: Statoil)

@R. J. Lapetra.- - 02/01/2008 18:14h      Actualizado: 02/01/2008 18:57h

Deja tu comentario (3)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimir

El precio del petróleo acaba de cruzar esta tarde, 2 de enero, la barrera técnica y psicológica de los 100 dólares por barril. Ha sucedido en la Bolsa de Nueva York especializada en materias primas, el Nymex por sus siglas en inglés. El crudo de referencia en EEUU, West Texas Intermediate (WTI), sube cerca del 4% y ha llegado a negociarse en los 100 dólares. Se trata, efectivamente, de un nuevo récord histórico para el denominado oro negro. Los contratos del Brent europeo escalan hasta los 98 dólares en Londres.

Los niveles actuales de los precios energéticos se presentan como dañinos para la economía occidental, especialmente, de aquellos países como España que dependen en gran medida del suministro exterior. Es el umbral del dolor y seguirá alimentando los indicadores de inflación de las economías occidentales, así como impulsando sus respectivos déficits exteriores. Los motivos de la última escalada vuelven a ser los temores a sigan reduciéndose los inventarios comerciales de crudo en EEUU. El abastecimiento se ve amenazado esta semana por el conflicto bélico en Nigeria.

Asimismo, se mantienen las tensiones geopolíticas en la frontera entre Irak y Turquía entre tropas otomanas y los rebeldes kurdos del PKK que se refugian en la región Norte de Irak y que ya ha motivado varias incursiones de fuerzas turcas en territorio iraquí. Además, el asesinato de la líder opositora pakistaní Benazir Bhutto la semana pasada ha incrementado la incertidumbre en la región.

Por otro lado, el Departamento de Energía de Estados Unidos publicará mañana los datos semanales de reservas de crudo y gasolina que la semana anterior defraudaron las expectativas del mercado al sufrir un descenso de 3,3 millones de barriles de petróleo.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (3)

Deja tu comentario

3. Kotur El Bolud03/01/2008, 18:17 h.

Para 1: Muy buenos argumentos, propios de un "Pitu Caleya".

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. Petrodólares03/01/2008, 10:16 h.

Las empresas petroleras y sobre todo auxiliares de la industria del petróleo serán, sin duda, las más beneficiadas de esta subida del precio del crudo en 2008. La sed de petróleo de China, India y Brasil es imparable pero un precio por encima de los 110 dólares mermaría la demanda de crudo y el crecimiento mundial y dispararía la inflación. De modo que los países de la OPEC en su reunión extraordinaria de este enero, deberían acordar un incremento en la producción de crudo, para así rebajar el precio hasta los 80 dólares, mantener estable la demanda, ayudar a controlar la inflación mundial y aumentar sus beneficios por un incremento de sus ingresos. Sin perjuicio de las energías renovables, hay petróleo e industria petrolera en auge para varios lustros.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado Pitu Caleya02/01/2008, 01:59 h.

Desde 2005 estábamos en la meseta de la curva de nullHubbertnull;ahora,en 2008,estamos en el declive del Peak Oil.

Los Tierraplanistas,que copais todos los mass media, no os haceis eco de la nullnoticia más importante de la Historianull u seguís contando milongas:no decís la verdad:el crudo se agota.

Hemos entrado en la crisis que acabará con la civilización industrial:bienvenidos al colapso energético.

nullhttp://haciaelcolapso.blogspot.com/

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd