publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Lunes, 21 de enero de 2008 (Actualizado a las 08:46)
Expo Zaragoza 2008
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

EN EXCLUSIVA

Portillo intentó salvar Colonial con la ayuda de Taguas (Moncloa) y 100 millones de las cajas andaluzas

Colonial

Portillo intentó salvar Colonial con la ayuda de Taguas (Moncloa) y 100 millones de las cajas andaluzas

David Taguas, director de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno (Efe).

@C. Hernanz / R.J. Lapetra.- - 03/01/2008

Deja tu comentario (52)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 42 votos)

enviar a un amigoimprimir

En las Cajas de Ahorro andaluzas lo llaman ya la 'Operación Nochebuena': el desesperado intento de sostener la cotización de la inmobiliaria Colonial en bolsa, con el respaldo de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno en La Moncloa y el dinero que debían aportar las seis cajas de ahorro de Andalucía, cuyos presidentes fueron convocados a una reunión de urgencia, a celebrar en Sevilla, en la mañana del lunes 24 de diciembre.

En efecto, en la mañana del sábado 22 de diciembre, los presidentes de las entidades de ahorro andaluzas fueron contactados por responsables de la Junta de Andalucía para asistir a una reunión en Sevilla, en la cual se iba a tratar la situación de Colonial y la forma de ayudar a la inmobiliaria a salir del bache, operación que contaba, de acuerdo con las fuentes consultadas por este diario, “con el pleno respaldo del Gobierno, en general, y de David Taguas, en particular”.

Pero los distintos responsables de Cajas, con excepción de Antonio Pulido, hombre de confianza de Manuel Chaves y actual presidente ejecutivo de Cajasol (resultado de la fusión de Caja San Fernando y El Monte), que, por residir en Sevilla, entre otras cosas, no puso objeción, manifestaron enseguida su deseo de escurrir el bulto enviando a la reunión sevillana a representantes de segundo nivel, en un movimiento destinado a eludir la toma de cualquier compromiso que pudiera comprometerles.

La reunión en cuestión se celebró, en efecto, en la mañana del 24 de diciembre pasado, aunque este diario no ha podido establecer el lugar exacto de la misma. Entre los oficiantes del cónclave estaba el alcalde socialista de Dos Hermanas –lugar de nacimiento del propio Luis Portillo- desde 1983 y actual presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Francisco Toscano Sánchez, amigo íntimo y responsable en gran medida de la deslumbrante irrupción inicial de Portillo en el mundo del ladrillo. Desde 1976 a 1983, Francisco Toscano se desempeñó como abogado laboralista de la UGT, mientras que otros de sus hermanos han ocupado numerosos cargos en la Junta andaluza.

Junto a Toscano, José Antonio Viera Chacón, ex delegado del Gobierno en Andalucía, ex consejero de la Junta y actual secretario provincial del PSOE de Sevilla, además de número dos de la lista de Sánchez Monteseirín a la alcaldía hispalense, entre otros cargos, siempre ligados al PSOE andaluz. A los reunidos se les explicó que el plan consistía en sostener la cotización de Colonial en Bolsa mediante la aportación de 100 millones de euros que serían proporcionados de forma alícuota por las Cajas. De acuerdo con las fuentes, “a los reunidos se les informó que aquella misma mañana, y a la misma hora, el propio Luis Portillo estaba reunido con David Taguas en La Moncloa coordinando el plan de rescate”.

Segundos sin poderes

La presencia de representantes de segundo nivel de las Cajas hizo que resultara imposible tomar decisiones en firme, puesto que cada uno de ellos se escudó en la necesidad de transmitir la petición que acababan de recibir a sus respectivos presidentes para que obraran en consecuencia. En suma, las entidades lograron evitar con esa treta el pago de ese impuesto revolucionario.

La acción de Colonial había conocido ya todo tipo de vaivenes en un ambiente de excepcional volatilidad que hacía presagiar un descalabro de gran calibre. El miércoles 19 había cerrado a 2,86 euros, tras caer un 6,2%, pero el jueves 20 había recuperado terreno con una llamativa subida del 7,3% (hasta los 3,07 euros), mientras que el viernes 21, último día de mercado antes de las fiestas de Navidad, volvió a caer otro 1,6% (3,02 euros), en una jornada en la que se movieron 10 millones de acciones.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 42 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (52)

Deja tu comentario

52. usuario registrado Ferval03/01/2008, 19:01 h.

Es un escándalo, pero ¿que se puede esperar de este gobierno y de sus amiguetes?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

51. Juan ign.03/01/2008, 18:45 h.

¿Por que no actua el Fiscal General del Estado?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

50. unodeaqui03/01/2008, 18:21 h.

Respuesta a Observatorio: Mete Solurban, Abades, Puerta Elvira,...y otros y agita un poco y sirveselo en Bandeja a los "dormidos" del PP y a veremos si de una santa vez se despiertan...........pero si es que lo tienen a huevo la panda de capillitas de la oposición.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

49. usuario registrado peter03/01/2008, 17:34 h.

El comoentario de "impositor de la Caja" est,a muy cerca de la realidad de Colonial y Portillo.Este Sr. que no era nada solo se le conocía en Dos hermanas,como a algun otro mas, por su relacion con el Ayuntamiento a través del Sr. Toscano; no hay que ser un lince para imaginar que detrás de todo ello está la financiación del Psoe.La inervención de Moncloa y el intento de salvar el negocio a traves de sus cajas dice todo de cuanto se juegan y lo poco que les importa el ciudadano de a pie con tal de enriquecerse.No me alegro nada por el Sr. Portillo pero si por el Psoe.Y encima en Andalucia lo sigue votando a ciegas; es imcomprensible

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

48. PuES NO ME PARECE MAL03/01/2008, 17:32 h.

Don Luis simplemente intentó materializar la "recomendación" de Zapatero a la banca cuando le pidió "calidez". Obviamente se refería a las cajas, que para eso son suyas. Y por eso precisamente si gana Mariano seguirán ahí, porque ninguno se queda sin su "juguete". O si no, miren a la Espe actuando en Caja Madrid.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd