publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Lunes, 11 de febrero de 2008 (Actualizado a las 08:54)
Expo Zaragoza 2008
Portada   En Exclusiva   Sectores   Vivienda   Análisis   Lo Último   Cotizados   Blogs   Cotizaciones   Fondos   

EN EXCLUSIVA

El FMI sitúa la renta per cápita de España en el puesto 28 a escala mundial, por detrás de Italia

Romano Prodi FMI

El FMI sitúa la renta per cápita de España en el puesto 28 a escala mundial, por detrás de Italia

@Carlos Sánchez.- - 03/01/2008

Deja tu comentario (37)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 11 votos)

enviar a un amigoimprimir

Romano Prodi, el primer ministro italiano, lanzó ayer la piedra y no escondió la mano: la renta per cápita de España no sólo se sitúa por detrás de la de Italia, sino que, incluso, está por detrás de la que disfrutan 27 naciones del mundo. Prodi, de esta manera tan elocuente, salió al paso de un reciente informe de Eurostat en el que se sitúa a España, por vez primera, por delante de Italia en cuanto a renta per cápita.

En concreto, se calcula que es equivalente a un 105% de la media de la Unión Europea a 27, frente al 103% de Italia en términos de paridad de poder de compra (es decir, ajustando la renta al nivel general de precios para poder hacer comparaciones internacionales).

Según Prodi, lo cierto es que el PIB italiano per cápita es un 13% superior al español (y un 50% en términos absolutos), como lo demuestra el último World Economic Outlook del Fondo Monetario Internacional, en el que se calcula un PIB per cápita en 2006 para Italia de 31.051 dólares estadounidenses, por encima de los 27.914 dólares estimados para el caso español.

Para 2007 la distancia se ensancha algo (32.319 dólares frente a los 29.147 de España), mientras que para 2008 las estimaciones del Fondo Monetario pasan por un PIB por cabeza equivalente a 33.254 dólares para los italianos, igualmente por encima de los 29.964 dólares que se calculan para el caso español.

Datos contradictorios

Unos datos aparentemente contradictorios con los que ofrece la agencia de estadísticas de la Unión Europea, pero a los que se ha agarrado Prodi como un clavo ardiendo para desmentir a Zapatero. El ‘arma arrojadiza’ ha sido una misiva enviada desde su retiro navideño a la agencia de noticias italiana Ansa, y en la que con cierta ironía asegura que se alegra de los éxitos de la economía española en los últimos años, lo que no es óbice para que, echando mano de su faceta de viejo profesor, le recuerde al presidente español que “hay que representar correctamente la realidad”.

Y la realidad, según el FMI, es que España -con sus 27.914 dólares- ocupa el puesto número 28 en la clasificación mundial de renta per cápita. La lista la encabeza el Ducado de Luxemburgo, con un PIB por cabeza equivalente a 81.511 dólares en términos de poder de compra, seguido de Irlanda (44.676 dólares), Noruega (44.648 dólares), Estados Unidos (43.223 dólares) e Islandia (40.112 dólares). Todos los grandes países europeos (Reino Unido, Francia y Alemania, además de Italia) se encuentran por delante de España, incluso algunos como Grecia que tradicionalmente se han situado en el furgón de cola.

La causa de esta aparente contradicción entre los datos de Eurostat y los que ofrece el Fondo Monetario tiene que ver con la diferente metodología utilizada en uno y otro caso para estimar la paridad de poder de compra, un sistema formulado en 1918 por el economista sueco Gustav Cassel que permite hacer comparaciones entre países eliminando tanto el aumento relativo de los precios como las distorsiones que introduce el tipo de cambio al tratarse de monedas distintas.

De esta manera se puede saber cual es el poder adquisitivo real a la hora de comprar, por ejemplo, una hamburguesa, ya que tres o cuatro euros no dan para lo mismo en Francia que en Eslovenia, toda vez que los precios en la capital francesa son bastante más elevados que en la eslovena.

En cuanto al factor demográfico, otros de los factores que influyen en la renta per cápita de un país, los datos de Eurostat indican que la población española ha crecido de manera muy superior a la de Italia, lo que en principio habría hecho más difícil la convergencia. No ha sido así, ya que el crecimiento se ha basado en buena medida en la entrada de inmigrantes, aunque hayan sido de baja productividad. En el último decenio (incorporando las proyecciones demográficas para 2008), la población española ha crecido en 5,73 millones de personas, más del doble de lo que ha aumentado en Italia (2,70 millones).

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 11 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (37)

Deja tu comentario

37. usuario registrado Gómez07/01/2008, 10:17 h.

ProsperidaZ, Empleo de calidaZ, CalidaZ de vida, etc. etc... ¡Qué ridículo el de Pepiño pavoneandose con una noticia falsa! ¡Dios nos pille confesados si no les BOTAMOS!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

36. usuario registrado safefa03/01/2008, 18:32 h.

Sonweb:
Has dado en el clavo.

Que descrpcion de la situacion mas exacta.

Y a esto le llama Zp "estar en la champions"

Tienen los del PSOE un incensario que solo echa humo cuando vuelve, sobretodo cuando dejan a Pepiño hacer de monaguillo.

¿Será Pepiño tan gracioso en privado como cuando actúa en público? Sus hijos están que no viven con tanto chiste continuo. Es el Chiquito de la Calzada de la politica

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

35. M Jesus03/01/2008, 18:07 h.

Decia, que si gana el PP, menuda nación se va a encontrar. De momento los sindicatos no van a estar tan callados como ahora que se les ha visto el plumero.Y todos los demás grupúsculos afines alPSOE estarán haciendo ruido con cualquier invento. Y eso sin que pase nada de aquí a las elecciones como muchos nos tememos que gato escaldado......

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

34. M Jesus03/01/2008, 18:04 h.

El que está en el gobierno naturalmente que es responsable de la economia de su pais en este caso España. De manera que cuando iba bien era un éxito suyo y ahora que no va bien, yo me lavo las manos. Pues no señor, no solamente es responsable de la economia sino que lo es tambien de otras muchas cosas, que para eso regula la vida de los ciudadanos con las leyes. Nada de esconderse. Y volviendo a la economia, si no hubiera metido tanto la mano con tanta intervencion y tanto control, nos hubiera ido mejor. Tantos amiguetes a colocar y tantas manos.Llevan 4 años gobernando. Vale ya de mirar atrás y echarle laculpa de todo al gobierno anterior . Malo es que vuelva a ganar Zapatero,ya que si pasa eso ya no habrá remedio porque seguirá adlante con su política. Si gana el PP menuda nación se va

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

33. usuario registrado guille03/01/2008, 16:26 h.

"No hay mentira más perjudicial que la verdad disfrazada".
Lo de las "estadisticas" cada uno toma la que más le conviene y aqui ha quedado claro, quizas la verdad la tengamos delante de nuestras narices y podremos opinar de si es tan "maravillosa" la realidad como nos la "pintan".
Si la seriedad de las estadisticas que se nos presenta es como lo que se nos ha venido diciendo respecto a nuestra "economía" estamos aviados; se está intentando llegar a las elecciones "como sea" y si hay que decir (que se dijo) "que aqui no pasa nada" pues se dice, tampoco es manco lo de "los precios se moderarán a lo largo del año" y que decir de lo de "Solbes garantiza los objetivos presupuestarios del 2008"; para que nos vamos a preocupar ¡que talento se pierde el mundo! si pase lo que pase aqui se cumple lo ¿prometido?, poco serio y sobre todo poco que ver con eso llamado realidad. Al final de año veremos en que situación estamos y seguro que nos estaremos acordando de lo dicho por Solbes, por Zapatero y no creo que sea para mandarles un "regalito",la frasesita "estamos en la champions" nos va a hacer mucha gracia, como los datos de Diciembre que por cierto, ellos no son los culpables, claro.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd