publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Jueves, 3 de enero de 2008 (Actualizado a las 18:25)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

INM.COLONIAL

17:38 - 03/01/2008

(M:COL)

1,63 €

-0,25 €

-13,30%

EN EXCLUSIVA

El mundo al revés: los dueños del 75% de Colonial tenían prestadas acciones para ganar ante una potencial caída

Colonial

@R. J. Lapetra.- - 03/01/2008

Deja tu comentario (9)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimir

Insólito. Colonial, la segunda mayor inmobiliaria española por detrás de Metrovacesa, vive una situación inexplicable en su accionariado. Los principales accionistas de la sociedad, con el 75% bajo control, mantenían en préstamo un porcentaje de acciones relevante de la compañía. La división en el seno del capital ha salido a relucir tras los acontecimientos de los últimos días. "Alguno está mintiendo como un bellaco", comentó una fuente bien informada para describir la situación.

Es la cruda realidad de la inmobiliaria. Todos se apuntaron al carro de las ventas con CFDs (Contrato por diferencias en la cotización) y Equity Swaps (contrato financiero que permite convertir en efectivo o acciones la posición de un inversor). Y de aquí a los préstamos. Al cierre de noviembre había 354,5 millones de acciones de Colonial en préstamo (se piden prestadas acciones para venderlas, luego recomprarlas a un precio más bajo y devolverlas, ganando la diferencia), lo cual supera su actual free float, estimado en el 17,1% del capital: 279,8 millones de acciones, como informó este diario el pasado 20 de diciembre.

La CNMV ha requerido desde el pasado viernes, 29 de diciembre, que los accionistas principales declaren sus posiciones en derivados y en préstamo sobre Colonial. Luis Portillo, ex presidente de la compañía, dijo en la mañana del miércoles que su venta de acciones realizada en los últimos días se ha debido a la ejecución de garantías de sus bancos financiadores. Sin embargo, horas después, ya al cierre de la sesión, el ex presidente reconocía mantener en préstamo un 2% del capital o más de 34 millones de acciones.

Portillo utiliza sus propia participación en el capital como garantía de pago de sus créditos y la caída en bolsa de Colonial ha forzado a las entidades financieras que le financian a vender títulos como respuesta a su situación de riesgo. Por otro lado, Domingo Díaz de Mera también ha declarado sus posiciones en el capital, aunque reitera que no realizó ventas el 27 y 28 de diciembre. Por su parte, Luis Nozaleda, presidente de Nozar, ha declarado que la inmobiliaria que preside tiene más de 100 milllones de acciones de Colonial en derivados (CFDs y equity swap) con distintos brókers.

"Creo que las entidades financieras contrapartes de estos contratos (...) han puesto a la venta un número de acciones que a día de hoy no podemos determinar con seguridad", dijo en un comunicado y añadió que desconoce si esas "ventas" motivaron el desplome en bolsa de Colonial la semana pasada. Ese porcentaje de acciones en préstamo equivale al 6% del capital. Fuentes financieras explicaron que José Ramón Carabante mantiene otro 4% en derivados con contratos con el banco Credit Suisse y Omega Capital, el fondo de Alicia Koplowitz, también se mantenía cubierto frente a la caída.

Varias fuentes vinculan a los brókers de Chevreaux y Gaesco como ejecutores de las operaciones en bolsa de la semana pasada. La caída fue mayúscula: de hasta el 50% en dos sesiones, que elevan el desplome de la inmobiliaria en 2007 por encima del 90%. Sin embargo, esas acciones prestadas que han sido vendidas tienen que ser ahora recompradas, con lo que Colonial podría sufrir la presión compradora una vez regresa a cotización este jueves. La CNMV levantó la suspensión ayer tras recabar las declaraciones de los accionistas.

Se repite la historia de Astroc

La guerra en el accionariado de Colonial tiene un claro precedente en el pasado inmediato. Astroc también sufrió en sus carnes un crash de envergadura semejante. La promotora valenciana comenzó a sufrir las oleadas vendedoras en marzo y repitió a finales de abril. La bola de nieve generada fue imparable entonces y ha acabado cotizando en 5 euros por acción desde los 75 euros que alcanzó antes de su crisis. Y como entonces, se repite uno de los nombres protagonistas.

Se trata de Nozar, la inmobiliaria no cotizada que mantiene el 17% del capital de Colonial y el 24% de Astroc. El grupo de los Nozaleda ha vuelto a situarse en el punto de mira del mercado en este nuevo crash bursátil. Junto a ellos, se sitúan otros grandes nombres del ladrillo. Enrique Bañuelos, principal accionista, fundador y presidente, acabó saliendo del capital con una acusación hacia el resto de sus socios: "Alguien tiró el valor".

Las sospechas se han vuelto a repetir en esta ocasión, como informó este diario el pasado lunes. La utilización de derivados por parte de institucionales es una práctica habitual que tiene como objeto cubrir o blindar una participación ante posibles caídas de la acción. Sin embargo, también tiene una cara mucho más oscura y especulativa como es la obtención de pingües beneficios en un desplome bursátil. Y en Colonial, la acumulación de acciones en préstamo ha terminado por destrozar la cotización de la inmobiliaria. La situación de los principales accionistas no es precisamente boyante y corren riesgo de que sus inversiones sean ejecutadas por los bancos financiadores.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (9)

Deja tu comentario

9. El prestamista03/01/2008, 16:59 h.

Yo propondría que entre muchos pequeños ahorradores nos confabulemos para ganar pasta gansa: es decir, comprar acciones al contado y aguantar de tal forma que: La nueva masa social pueda destituir a los nuevos administradores. Los "listillos" tengan que deshacer sus coberturas.... con pérdidas.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

8. Alucinado03/01/2008, 16:57 h.

Rz tiene razon paro hay mas. Si tu tienes una participacion significativa en una sociedad cotizada no vas a prestar tus acciones para que venga el listo del hedge fund de turno y te tire la cotizacion. Es verdad que te pagan un interes, pero es una cantidd ridicula. Tampoco te puede poner mas corto (vender) de la participacion que tienes, porque luego tienes que recomprar. Es obvio que algunos de los principales accionistas se estan cubriendo, estan intentado no perder, ante la caida de la accion. Recordemos que las coberturas no son perfectas y son caras.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. Prestamista03/01/2008, 16:55 h.

Eso de que por prestar tus acciones no te beneficias de una caída no es cierto. El tema funciona así: Accionista listillo tiene 10% de Colonial (comprado caro) y cierto control puesto que nombra un consejero. El listillo contrato con Banco de Suiza,SA un CFD un Equity Swap o un "Lucero del Alba Swap" Esta entidad me garantiza mi precio de adquisición: Para garantizar ese precio pongamos 5 euros o 4 euros o 3 euros... o lo que sea... le presto esas acciones Banco de Suiza, S.A. para que las pueda vender AL CONTADO y así, sacar el CASH equivalente a mi precio garantizado. De esta forma el "accionista listo" se garantiza el precio de adquisición y conserva la propiedad de las acciones. Mientras tanto, ¡0h, qué acojonante! ¡Cómo venden los inversores institucionales! ¡Qué pasada!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. usuario registrado sevillista03/01/2008, 16:19 h.

¿Y si resulta que se la han prestado a sociedades de ellos mismos?. Entonces tiene sentido: El prestatario (yo) gano y monetarizo y además mantengo mis acciones como prestamista. En cualquier caso no se si esto es posible, ilegal pero posible o no tiene sentido. Alguna luz, please

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. usuario registrado GoyoH03/01/2008, 12:50 h.

Totalmente de acuerdo con rz. Si lo que han hecho es prestar las acciones a otros son esos otros los que se benefician de la caída.

El que presta gana un pequeño interés, independientemente de que la acción suba, baje o no se mueva.

http://www.invertirenbolsa.info/

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd