publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Martes, 18 de diciembre de 2007 (Actualizado a las 14:34)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

Cepsa se hace con el 20% de La Seda tras integrar sus activos petroquímicos
El presidente de Cepsa, Carlos Pérez de Bricio (Efe)

EN EXCLUSIVA

Cepsa se hace con el 20% de La Seda tras integrar sus activos petroquímicos

Empresas La Seda Cepsa

@Carlos Hernanz.- - 18/12/2007 14:28h

Deja tu comentario (0)

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

La Seda de Barcelona tiene nuevo accionista de referencia. Cepsa ha consumado su desembarco en el capital de la química catalana esta mañana, tras concluir la reunión del consejo de administración, en cuyo orden del día (punto número 3) se ha tratado la integración de activos de la petrolera –su filial Interquisa- a cambio de un porcentaje total del 20%, según fuentes próximas al máximo órgano de control.

De esta manera, se pone punto y final a una operación que viene coleando desde el pasado mes de mayo, cuando este diario informó por primera vez de los planes que venían negociando La Seda y Cepsa. El pasado mes de noviembre, La Seda comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que las negociaciones sobre la petroquímica Interquisa –filial de Cepsa- aún seguían abiertas.

Interquisa fabrica el componente químico PTA en la factoría del polígono petroquímico gaditano de San Roque, justo al lado de la planta de PET que La Seda adquirió a Eastman Chemical (la antigua Kodak). Con esta operación, de gran importancia estratégica para La Seda, su objetivo para convertirse en el mayor fabricante de PET de Europa está cada vez más cerca.

Aunque la transacción convertirá a Cepsa en el primer accionista de La Seda, el poder de facto que ostenta Rafael Español, actual presidente, está tutelado por el clan portugués. El grupo luso Selenis (que engloba a la familia Matos e Ibersuizas), ostenta el 10,5% del capital de la química catalana, que tiene sindicado con las acciones en poder de Caixa Geral (5,8%) para no perder el control.

Quien también quiere mover ficha en el capital de La Seda es Oman Oil. La petrolera estatal no quiere perder comba con la entrada de Cepsa y ha comunicado al consejo de administración su deseo de aumentar su participación, que en la actualidad es de un 5,7%. Según las fuentes consultadas, OOC quiere convertirse en el tercer socio de referencia y, por lo tanto, llegar a poseer un paquete que oscile entre el 12-15%.

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd