publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Jueves, 13 de diciembre de 2007 (Actualizado a las 17:32)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

EN EXCLUSIVA

Fernando Martín dejará antes de un año la presidencia del 'lobby' inmobiliario G-14

G-14 inmobiliarias Fernando Martín Pedro Pérez Fadesa

Fernando Martín dejará antes de un año la presidencia del 'lobby' inmobiliario G-14

Fernando Martín y Carme Chacón en jornada del G-14 organizada por la APD. (Efe)

@Fátima Martín.- - 13/12/2007

Deja tu comentario (13)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimir

Fernando Martín tiene un plazo máximo de un año, a contar desde septiembre, para abandonar la presidencia del G-14 Inmobiliarias por la Excelencia”, han confirmado a El Confidencial fuentes del grupo que aglutina a trece de las principales inmobiliarias del país, mayoritariamente cotizadas, más Asprima. “Ha ayudado en el arranque de la iniciativa, tal y como figura en los estatutos, pero la idea es que sea un profesional y no el presidente de una compañía quien desempeñe el cargo”, explican.

En la puesta de largo del G-14 el pasado mes de octubre, Fernando Martín afirmó que el precio de las viviendas iba a sufrir una subida “vertiginosa” en tanto no se agilizara la calificación de suelo, declaraciones que no fueron del todo bien acogidas. Consultado por este diario sobre su salida de la presidencia del lobby, el presidente de Martinsa-Fadesa ha declinado pronunciarse.

La creación del club de las grandes promotoras se enmarca en un contexto de rápido enfriamiento del sector, agravado por la crisis financiera internacional. El cambio de discurso del G-14 se hizo evidente este miércoles en boca de su secretario general, Pedro Pérez, que comparecía como tal por primera vez ante los medios en un desayuno organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE). “El sector no está viviendo su mejor momento de los últimos diez años. Sea crisis o aterrizaje suave”, reconoció.

“Ciertamente, hay un elemento distintivo, que es el efecto derivado de las hipotecas locas de EEUU. Se trata de un factor exógeno de entidad que está teniendo un impacto negativo importante en España. La apelación a los mercados mayoristas se ha cerrado desde agosto. Estamos en diciembre, no hay perspectivas de cambio y no sabemos cuánto puede durar ni la intensidad que va a acabar teniendo. Este hecho constituye la principal preocupación que actualmente tiene el sector, por encima de cualquier otra", añadió.

Preguntado por un medio internacional, Pérez dijo que “no hay ni Llaneras ni Habitats dentro del grupo”, pero sí confesó que “el acceso al crédito se ha endurecido y la financiación de las empresas es más difícil ahora que hace seis meses, algo que afecta indirectamente a todas”.

Bergés (AFI): “Si bajaran los precios, bajaría también el patrimonio de las familias”

Tesis que fue avalada por Ángel Bergés, consejero delegado de Analistas Financieros Internacionales (AFI), contratados por el G-14 como servicio de estudios. “Si las turbulencias se prolongan en 2008, la situación se agravaría, pero no sabría decir cuánto”, afirmó.

La preocupación no es para menos. Teniendo en cuenta la avalancha de malas noticias que afectan al sector y que fueron enumeradas ayer. A saber: El número de viviendas iniciadas ha caído desde agosto más del 40% y la tendencia en 2008 sigue apuntando a la baja; las ventas están disminuyendo desde el verano alrededor del 30%, frente al 15% del primer semestre; y se prevé la destrucción de hasta 500.000 empleos en los próximos dos años.

Además, Bergés señaló que en el próximo año se plantea la posibilidad de que los precios de la vivienda se estabilicen o incluso caigan en términos reales. Y pronunció lo siguiente: “si bajaran los precios de forma generalizada, bajaría también el valor del patrimonio de las familias, en los que la vivienda habitual representa el 80% del total”.

Aparte del cambio de presidente del Grupo, Pedro Pérez avanzó la intención del lobby de “dar la vara” a organismos como el INE para mejorar la calidad de la información, la mencionada incorporación de AFI como servicio de estudios y una página web en construcción que estará operativa en este mismo mes.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (13)

Deja tu comentario

13. Claro...13/12/2007, 18:02 h.

Respuesta a vaya listos: Si solo tienes una casa destinada a vivienda habitual hipotecada al 80% comprada en los últimos años, que baje el valor de la vivienda te da igual si, y solo si, puedes pagar tu hipoteca, como te tengas que cambiar de casa ya me dirás si te importa que baje el precio de la vivienda y el euribos se mantenga o suba.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

12. manoto13/12/2007, 14:32 h.

La pregunta que,todavia,nadie conoce si lo que se avecina es crisis o recesion.Si es crisis y sirve para que los agrupados se den cuenta que la situacion ha cambiado y tienen que cambiar su forma de entender que se terminaron los tiempos del pelotazo,algo habremos ganado.Si es recesion,entonces estaremos durante años ajustando nuestros comportamientos.Mientras sigamos viendo el parque automovilistico actual de todos terrenos,mercedes bmws,aqui sigue sin pasar nada ni crisis ni recesion.Desde luego sera una campaña electoral muy movida,unos diciendo que aqui no pasa nada y los otros anunciandonos que con ellos,sera todo mucho mejor.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

11. ley13/12/2007, 14:32 h.

Una vez que ZP ha arreglado el mercado inmobiliario (¡que sonrisa la de la ministra) ahora ZP va a arreglar el universo con su contrato con la naturaleza,asi que el paro ,la desaceleracion etc,etc,etc......minucias.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

10. usuario registrado casimiroap13/12/2007, 14:06 h.

Los consejos que puedan proporcionar los reyes de los pelotazos de todos estos años no pueden ser favorables ni a los compradores de vivendas ni tampoco a los empleados de las empresas constructoras;estos colectivos han contemplado un auténtico trasvase de rentas sin el menor control y dentro del capitalismo más salvaje, lo que debería avergonzar a un gobierno " socialista". Los obreros del sector no han visto mejoradas sus condiciones salariales, ante la enorme oferta de mano de obra inmigrante y los compradores han visto comprometido su nivel de vida para infinidad de años con la variabilidad de los tipos de interés aplicados en los préstamos hipotecarios. BIen es cierto, que algunas entidades financieras también cayeron en la trampa de le euforia inversora a ultranza. Sólo los del pelotazo vieron el fin del ciclo, y por eso diversificaron los recursos y se fueron a invertir en energía o se fueron al extranjero sin preocuparse de otra cosa. Yo, si pudiera, vendería y me iría a Mali, donde hace buen tiempo y con una cabaña y unos cacahuetes se arreglan.Así tendría unos milloncejos guardados y cuando quisiese volver a comprar una casa, sólo tendría para otra cabaña como la africana

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

9. Vaya listos13/12/2007, 13:53 h.

No me extraña que Fernando Martín vaya a dejar el G 14 (se lo habrán propuesto...) porque con la frase de la subida vertiginoza se autoeliminó.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd