publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Jueves, 13 de diciembre de 2007 (Actualizado a las 17:19)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

EN EXCLUSIVA

La economía creció un 3,4% en el cuarto trimestre, según los institutos de coyuntura

PIB

@Carlos Sánchez - 13/12/2007

Deja tu comentario (0)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

La economía española creció entre octubre y diciembre un 3,4%, cuatro décimas por debajo de lo que aumentó el Producto Interior Bruto (PIB) durante el tercer trimestre. Esto, al menos, es lo que opinan los principales institutos de coyuntura del país, quienes a punto de acabar el año han lanzado en las últimas semanas sus últimas previsiones.

Y lo que vienen a decir esas estimaciones es que, en línea con lo previsto, se confirma la desaceleración de la actividad económica. El peor comportamiento de la Formación Bruta de Capital Fijo (FBCF), y en particular de la inversión en construcción, está detrás de este menor crecimiento de la economía, toda vez que tanto el consumo privado como el sector exterior muestran perfiles prácticamente planos. En el caso del consumo de los hogares, los panelista de Funcas sugieren un crecimiento del 2,9% para la última parte del año, tasa idéntica a la del tercer trimestre.

La inversión en construcción, sin embargo, según La Caixa, aumentará un 3,4%, seis décimas menos que en el periodo anterior. Lo peor, sin embargo, está por venir. El Servicio de Estudios de la caja de ahorros catalana estima un crecimiento para el año próximo del 1,7%, tasa que es, incluso, superior, a la que estima la mayoría de los analistas.

El consenso de mercado (media de catorce previsiones) sitúa el aumento de la inversión en construcción en el 1%, si bien cuatro institutos (AFI, Caja Madrid, Funcas e Intermoney) hablan de un crecimiento negativo, lo que puede interpretarse como que el ‘ladrillo’ entrará en recesión el año que viene.

Señales contradictorias

Por lo que respecta a los datos más recientes, los últimos indicadores ofrecen señales contradictorias. Mientras la producción industrial se ha recuperado en octubre (rompiendo una racha descendente que duraba desde que prácticamente comenzara el año) la matriculación de vehículos (datos de la Dirección General de Tráfico) cayó en noviembre un 7,2% respecto del mismo mes del año anterior.

En el lado positivo se encuentra el comportamiento del consumo de energía eléctrica (lo que da a entender que las fábricas están funcionando a buen ritmo), el gasto turístico y las ventas en las grandes empresas, que el mes anterior habían sufrido un sensible retroceso. También se ha comportado de forma positiva, el consumo de cemento, que creció en octubre un 5,2%, dejando atrás dos trimestres consecutivos de continuos descensos.

En sentido contrario, y al margen del comportamiento de la venta de vehículos, el tráfico ferroviario muestra claros signos de debilidad. Promediando los resultados de los diez primeros meses del año se observa un descenso en pasajeros del 1,2% y del 3,7% en mercancías, lo que supone, tal y como admite Economía en su último informe de coyuntura, “una notable desaceleración” respecto al conjunto del pasado año. El Índice de Confianza del Consumidor, igualmente, da también malas noticias. La diferencia entre opiniones positivas y negativas es de -17 puntos, nivel históricamente elevado.

Esta percepción de que la economía va a ir a peor también se observa en el Panel de Funcas, cuyos analistas parten de que el contexto económico internacional (en la UE) es favorable, pero la tendencia a seis meses refleja claramente un retroceso. De los catorce coyunturalistas, diez piensan que las cosas van a ir “a peor”, y solo cuatro opinan que no habrá cambios.

El Indicador Sintético de Actividad, que agrupa los principales componente del consumo, está creciendo en el cuarto trimestre a un ritmo del 3,1%, una décima menos que en el periodo anterior.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd