publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Miércoles, 12 de diciembre de 2007 (Actualizado a las 18:08)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

EN EXCLUSIVA

La Justicia falla a favor de los ricos y en contra de Hacienda en la polémica sobre las sicavs

sicav ricos Hacienda actas CNMV

@Eduardo Segovia - 12/12/2007

Deja tu comentario (24)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimir

La Justicia falla a favor de los ricos y en contra de Hacienda en la polémica sobre las sicavs
 Manuel Conthe y Pedro Solbes (Efe).

Los grandes patrimonios por fin pueden respirar tranquilos. Las 300 actas que abrió Hacienda a las sicavs (el vehículo de inversión por excelencia de la banca privada) y que sembraron el pánico en las mejores familias del país han quedado definitivamente anuladas. Así se recoge en una sentencia del Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC) a la que ha tenido acceso El Confidencial.

Esta historia arrancó a finales de 2004, cuando la Agencia Tributaria lanzó una ofensiva de inspecciones sobre las sicavs al considerar que no se las podía considerar instituciones de inversión colectiva (IIC) porque el grueso de los 100 partícipes necesarios eran hombre de paja, los famosos mariachis. En consecuencia, la Inspección entendía que debían tributar como todas las sociedades, al 35%, en vez de al tipo privilegiado del 1% del que disfrutan.

Esta ofensiva provocó un duro enfrentamiento de Hacienda con el presidente de la CNMV, Manuel Conthe, entonces en alza, que defendió ardientemente el estatus privilegiado de las sicavs. Finalmente, Pedro Solbes zanjó la polémica a favor de Conthe para evitar la fuga de patrimonio a otros países y para tranquilizar al resto de las 3.000 sicavs que existían. Lo hizo con la inclusión de una disposición adicional en la ley que regulaba el capital riesgo (que era la que estaba para aprobar en ese momento) en la que establecía que la CNMV era el único organismo competente para retirar el estatus de IIC a las sicavs.

Los 300 inspeccionados recurrieron ante el inspector jefe de Hacienda, que no sólo ratificó las actas sino que les impuso sanciones. En consecuencia, acudieron a los tribunales. El primero en resolver fue el Económico Administrativo de Canarias, que en febrero dio la razón al contribuyente. Hacienda interpuso un recurso de unificación de criterios al tratarse de un tema muy disperso, que es lo que ahora ha resuelto el TEAC, de nuevo en contra del Fisco.

Argumentos de peso

Este tribunal basa su resolución en tres argumentos principales. El primero es que la norma se limita a exigir un número mínimo de 100 accionistas, sin ninguna condición adicional referida a vinculaciones o parentescos que sirvan de impedimento. De hecho, el TEAC califica de "subjetivas" las valoraciones de la Inspección a este respecto.

En segundo lugar, entiende que la famosa disposición adicional no supone una novedad legislativa, sino que tiene un "carácter fundamentalmente interpretativo pretendiendo dotar de carácter inequívoco que el competente para apreciar las circunstancias de la pérdida del régimen es la CNMV". Es decir, que está situación es la que existía antes y la que debe aplicarse a todas las inspecciones anteriores a la aprobación de esta disposición.

Finalmente, esgrime varias sentencias del Tribunal Constitucional y del Supremo que confieren a la CNMV la capacidad exclusiva de determinar si las sicavs reúnen o no los requisitos para ser consideradas inversiones colectivas, por lo que concluye que la Inspección se ha arrogado poderes que corresponden al supervisor de los mercados. Con ello, entra en contradicción con la CNMV e introduce inseguridad jurídica en los mercados nacionales e internacionales.

Por tanto, la banca privada puede seguir con el ritmo frenético de creación de sicavs que ha emprendido este año, con la tranquilidad de que no va a haber nuevos sustos por parte de Hacienda. Y Conthe puede tener la satisfacción de una última victoria moral frente a un departamento del Gobierno, aunque no sea el que a la postre le obligó a abandonar el cargo: la Oficina Económica de Moncloa.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (24)

Deja tu comentario

24. usuario registrado emilio12/12/2007, 18:22 h.

PISITÓFILOS CREDITÓFAGOS(20)Generalmente estoy de acuerdo con Ud. en sus lúcidos comentarios. Sin embargo, discrepo en la valoración que hace de los escasos impuestos que pagan las PYMES. En cuestiones impositivas, no hay que ver, excepto que nos pongamos en la pura contabilidad estatal, lo que paga cdada uno, sino el esfuerzo que supone. Para una PYME lo poco que pague puede suponer mucho, las SICAV invierten excedentes. Saludos y gracias por escribir.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

23. usuario registrado Casamassima12/12/2007, 17:33 h.

Ah, no puedo estar más de acuerdo con usted PPCC. Ahora las SICAVs van a ser las culpables de la noche de los cristales rotos.

¿No es más fariseo el que un nacional "nacionalista", pague una ridiculez por donaciones y sucesiones, y un nacional "no nacionalista", pagué un potosí por el mismo hecho imponible?

La parte contratante de la parte contratante, que diría Marx, el grande.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

22. usuario registrado joanfg12/12/2007, 17:09 h.

a ciriquiador (10) si de los 100 accionistas uno tiene en 99% del capital o un poco menos se comete un fraude de ley y en consecuencia estan vulnerando la ley y no pueden acojerse a los beneficios que les proporcionaría las sicavs.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

21. usuario registrado pisitófilos creditófagos12/12/2007, 16:11 h.

Como ven, todo forma parte de La Comedia.

Tenemos el patrón de crecimiento (y el sistema tributario) basado en el lo peor que puede basarse la economía de un país civilizado: el hipotecón de los jóvenes (la construcción residencial y el consumo privado impulsado por el efecto riqueza de El Pisito); pero, en vez de asumir con responsabilidad nuestros pecados y reconocer que somos cutres a más no poder, nos atrevemos a salir a escena arrogantemente a hacer aspavientos como si fuéramos los grandes adalides de las más justas causas.

Poco a poco se avecina el dies ad quem de La Comedia. Esperemos que, cuando reconozcamos la recesión, quede algo de capital en España, porque si no, vamos a tener la secuela de "Bienvenido, Mister Marshall" pero elevada a la enésima.

Finalmente, dejénme recrear la frase del prof. Montalvo:

EN CUESTIONES FINANCIERAS, QUÉ FACIL ES PONERSE ESTUPENDO CUANDO NO SE TIENEN QUE GANAR ELECCIONES.

Igual, La Comedia existe por inmadurez democrática. Déjenme que les diga una cosa: quienes de verdad ajusticiaron a Cristo, fueron los fariseos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

20. usuario registrado pisitófilos creditófagos12/12/2007, 15:57 h.

Las SICAVs son a los ricos lo que los FONDOS DE INVERSION a los pobres: mientras tienes el dinero ahí, Hacienda te deja ir acumulándolo sin impuestos, por la sencilla razón de que, si no hacemos eso, se nos iría todo el dinero fuera de España, que, aunque no queramos verlo, sólo es uno más del países de la eurozona. Además, como sabemos, para tener una hipotética SICAV en cualquier otro país del euro no hace falta ni moverte de casa... ¡te la venden los propios
bancos españoles!.

Por lo que respecta a los impuestos de las PYMEs ya va siendo hora de que la gente sepa que las PYMEs, en España, no pagan prácticamente impuestos.

¡Que harto estoy de La Comedia!.

Lo que debmeos preguntarnos es qué buscan los que comparecen en escena rasgándose las vestiduras con este tipo de cosas. ¿Sobre qué equilibrios están acttuando y para qué?.

Yo lo tengo clarísimo: estamos ante una lucha soterrada por el poder (la influencia, diría) dentro de Hacienda; estamos ante un forcejeo interno que habría que analizar muy a fondo porque estaría dilucidándose al margen del Parlamento.

ESTAMOS ANTE EL EQUIVALENTE HACENDÍSTICO DEL "RUIDO DE SABLES" DE LOS EJÉRCITOS.
(sigue 2)

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd