publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Jueves, 13 de diciembre de 2007 (Actualizado a las 20:13)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

Los 'euribors' rompen el techo de la crisis: los tipos rozan el 5% por el 'estrangulamiento' entre bancos

EN EXCLUSIVA

Los 'euribors' rompen el techo de la crisis: los tipos rozan el 5% por el 'estrangulamiento' entre bancos

Euribor BCE tipos de interés hipotecas vivienda

@Ruben J. Lapetra - 12/12/2007 11:34h      Actualizado: 12/12/2007 11:40h

Deja tu comentario (23)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 8 votos)

enviar a un amigoimprimir

Sin control. Los índices euribor, que miden el interés de los créditos entre los 64 mayores bancos en Europa, cabalgan al alza a toda velocidad a sus niveles más altos en siete años. El euribor a tres meses continúa sin control y ha superado el 4,95%, mientras que la referencia a un año -que actúa sobre las hipotecas a interés variable- se ha situado más allá del 4,86%, su nivel más alto también desde 2000 y por encima de las cotas alcanzadas en el momento algido de la crisis subprime el pasado mes de agosto.

Fuentes del mercado explican que la situación es anormal. El diferencial histórico del euribor a 12 meses frente al tipo oficial que marca el BCE ha venido situándose entre los 30 y 40 puntos básicos (100 puntos básicos equivalente a un punto porcentual). En la actualidad, sin embargo, la diferencia se ha colocado cerca de los 100 puntos básicos (pb). La llegada del final de año, con nuevas necesidades de refinanciación de las empresas, también explica esta nueva subida de los índices, aunque el fondo del mercado recoge la situación de crisis.

Los bancos se estrangulan en su propio mercado. Los que necesitan crédito están más expuesta a las exigencias y garantías de los que tienen liquidez para prestar. Ni siquiera las inyecciones de capital efectuadas en las últimas horas por el Banco Central Europeo (BCE), de más de 278.000 millones de euros, han logrado calmar la sensación de sed de crédito en Europa. Jean Claude Trichet, presidente de la institución, defendiendo el compromiso fundacional del banco con la estabilidad de precios frente a crecimiento y mercados de crédito.

Y la Fed sigue bajando los tipos de interés

Ayer, la Reserva Federal (Fed) de EEUU rebajó los tipos de interés en un cuarto de punto, del 4,5% al 4,25%, por tercera vez desde el pasado 18 de septiembre, cuando emprendió el nuevo rumbo en su política monetaria. "Los datos sugieren que el crecimiento se está ralentizando, como reflejo un deterioro más intenso del mercado inmobiliario y algo de desaceleración en el gasto de los consumidores y las empresas", dijo la Fed en su comunicado. Los gobernadores que encabeza Ben Bernanke todavía no lo tienen claro y siguen evaluando la situación, aunque están actuando con bajadas de tipos.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 8 votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (23)

Deja tu comentario

23. usuario registrado gartor12/12/2007, 20:04 h.

Vista la inflación, incrementar los tipos es la decisión más ortodoxa y a la larga más beneficiosa. Otra cosa es la crisis financiera provocada por las alegrías inversoras en el sector inmobiliario. Las compañías más apalancadas, con grandes reservas de suelo en barbecho, con pólizas a corto lo van a pasar muy pero que muy mal. Pronostico que muchas van a llevar los libros al Juzgado porque no van a poder atender el servicio de la deuda y sus activos no valen lo que consta en sus libros.
Sòlo se mantendrán las más fuertes y con mayor equilibrio en su balance. Lamentablemente, la crisis, porque hay que hablar de crisis -inmobiliaria y financiera- va a dejar muchos cadáveres inocentes, pillados por la trampa de los intereses variables y la financiación a largo plazo. Sugiero que para proteger a los consumidores se desaconsejen las hipotecas a interés variable y plazos superiores a 20 años.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

22. usuario registrado borjamateovilla12/12/2007, 18:49 h.

Tal vez haya que plantearse acudir a esta manifestacion

www.publico.es/espana/026920/
manifestacion/vivienda/digna/27/diciembre

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

21. mls?12/12/2007, 18:37 h.

mls, también deberíamos pensar en como fijar el precio de los coches, o los inmuebles, no vaya a ser que dejemos en manos del sector privado cuanto vale su trabajo o a que precio están dispuestos a invertir su dinero

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

20. MLS12/12/2007, 17:56 h.

Mire sr Nacho los bancos no pueden decidir unilateralmente nada...mejor dicho no deberían.Hay que saber algo de Derecho Civil y amar la libertad para ver que esto es contrario al justo equilibrio de las prestaciones.Es gracioso que hable de comunismo, precisamente para defender posiciones arbitrarias y oscuras del gran sector bancario, lo que operjudica a una de las partes de los Negocios juridicos de crédito. En una palabra los bancos no deben decidir el tipo de interes una vez que ya han firmado el prestamo... se puede firmar un prestamo a tipo fijo o un prestamo a tipo variable, esto es a un tipo que varie de forma ob je ti va...pero dejar a posteriori a una parte a que manipule con otros 64 bancos lo mas sagrado del negocio es una barbaridad. El Euribor debe calcularse de otra forma

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

19. usuario registrado harto12/12/2007, 17:22 h.

Mcgregor, lo del G14 y las constructoras en general es de traca.

24/10/2007: "El precio de la vivienda no va a bajar en las promociones nuevas" Fernando Martín, presidente del G14 y de Martinsa-Fadesa.

19/11/2007: "Vela ha calificado de “razonable” el que los fondos le exijan descuentos de precio en torno al 10%"... "Además, las características de esta cartera de suelo permitiría también que el grupo cuente con margen para vender sus viviendas más baratas, incluso por debajo de lo presupuestado si fuera necesario.", Carlos Vela, consejero delegado de Martinsa-Fadesa

12/12/2007: "El G-14 prevé que el precio de la vivienda se estanque, e incluso registre reducciones en términos reales, en 2008 y que el sector destruya algo más de 400.000 empleos en los dos próximos años...", Pedro Pérez, secretario general del G14.

Todo un ejemplo de "transparencia, solvencia y excelencia"...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd