publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Miércoles, 12 de diciembre de 2007 (Actualizado a las 18:52)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

EN EXCLUSIVA

Un francés con pasaporte USA

Lazard

Un francés con pasaporte USA

@Carlos Hernanz - 06/12/2007

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 8 votos)

enviar a un amigoimprimir

La nueva casa de Rodrigo Rato es un veterano banco de negocios extranjero, pero con una corta historia en la Península. Fundado en Nueva Orleans allá por 1848, Lazard no desplegó sus actividades como asesor financiero en España hasta finales de 1990, cuando abrió su oficina de representación en Madrid. De esta manera, la firma creada por los hermanos Lazard, franceses de familia judía emigrados a la pujante sociedad estadounidense de mediados de siglo XIX, apostaba por completar su presencia en el mapa europeo.

Esos primeros años en la piel de toro, la firma estuvo tutelada por dos ejecutivos clave, con experiencia financiera y, sobre todo, fácilmente reconocibles por su cadena de apellidos: ejerciendo las veces de presidente figuró Jaime Castellanos, propietario y máximo accionista del grupo Recoletos (editor del diario económico Expansión); mientras que como vicepresidente, hasta hace solo seis meses, trabajó Borja Prado Eulate.

A estos dos pesos pesados, que ya no continúan en Lazard, les acompañó un reducido equipo encabezado por Pedro Pasquín, que ahora asume las funciones de consejero delegado, y del que siguen formando parte, entre otros, Jaime Alonso Aldama y Francisco Silvela. En total, un equipo reducido de 20 personas especializado, fundamentalmente, en la prestación de servicios de asesoramiento para operaciones de compra y venta de compañías.

Las buenas relaciones, además del trabajo de sus ejecutivos, han servido para que Lazard haya conseguido colarse en algunas de las operaciones recientes más sonadas, como por ejemplo la opa sobre Endesa, primero como asesor de Gas Natural y más tarde de Acciona-Enel, o en la mayoría de las transacciones realizadas por ACS, como la compra de Dragados. Siempre, sirviéndose de la buena relación de Castellanos o Prado para acceder a personajes como Florentino Pérez o José Manuel Entrecanales.

En el gremio, Lazard es un financial advisory en puridad, sin la estructura ni el balance de los gigantes Citigroup, Goldman Sachs, JP Morgan, Merrill Lynch o Morgan Stanley. Su liga es otra, donde compite con firmas de asesoramiento como Lehman Brothers o Rothschild, también viejas casas de la Gran Manzana de origen europeo. Y en esta estructura, el papel de Rato estará claramente ligado a la consecución de mandatos de operaciones y a abrir canales de comunicación en las más altas instancias.

Con su fichaje como señor partner para Europa, Rato deshace el camino que antes hicieron los hermanos Alexandre, Elie y Simon cuando abandonaron su Francia natal para asentarse primero en Nueva Orleans y luego en San Francisco, siguiendo el rastro de los buscadores de oro. Ahora, 150 años después, la firma figura entre los bancos más importantes del mundo en asesoramiento financiero y gestión de patrimonios, con un volumen de 142.100 millones de dólares (96.425 millones de euros).

El jefe supremo del político español es el veterano Bruce Wasserstein, responsable de la salida a Bolsa de la entidad en 1999, en una de las mayores colocaciones dentro del sector, que supuso unos ingresos para la firma de unos 850 millones de dólares. Desde entonces, Lazard ha consolidado su crecimiento, con 35 oficinas repartidas por 17 países y un total de 2.200 empleados. Los resultados de 2006 arrojaron unos beneficios de 1.063 millones de euros.

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 8 votos)

enviar a un amigoimprimir

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd