publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Martes, 4 de diciembre de 2007 (Actualizado a las 20:04)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

EN EXCLUSIVA

Los bajos salarios pasan factura: el consumo de las familias se agota y ya crece un tercio menos que el PIB

Economía PIB salarios

Los bajos salarios pasan factura: el consumo de las familias se agota y ya crece un tercio menos que el PIB

@Carlos Sánchez.- - 04/12/2007

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (26)

El modelo de crecimiento de la economía española -basado, fundamentalmente, en bajos salarios y en la entrada de inmigrantes- comienza a pasar factura en términos de consumo privado. Los últimos datos que obran en poder del Ministerio de Economía reflejan que la desaceleración en el gasto de las familias se ha intensificado durante el cuarto trimestre de este año. Hasta el punto de que el consumo privado crecerá entre octubre y diciembre en el entorno del 2,5-2,7%%, entre dos y cuatro décimas menos de lo que aumentó en el tercer trimestre del año. Y, desde luego, bastante menos que el PIB (alrededor de un 3,5%), lo que pone de manifiesto que el gasto de las familias se ha convertido en un lastre desde el punto de vista del crecimiento económico.

El deterioro de la capacidad de compra de los hogares tiene que ver con su alto nivel de endeudamiento (básicamente por el pago de hipotecas) y con la desaceleración en el ritmo de creación de empleo, pero también con la existencia de un patrón de crecimiento basado en bajos salarios, tal y como ha puesto de manifiesto la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según esa encuesta, los ingresos medios por hogar (por todos los conceptos) se sitúan en 23.442 euros. O, lo que es lo mismo, el ingreso medio por persona se sitúa en 8.403 euros (algo más de 700 euros al mes). Los hogares con dos adultos y sin hijos dependientes disponen, como media, de 20.496 euros por unidad familiar, es decir 732 euros por persona y mes (14 pagas). El segmento de mayores ingresos lo conforman los hogares con hijos dependientes, con unas rentas que se sitúan, como media y para toda la unidad familiar, en 30.664 euros

Esta política salarial tan restrictiva -espoleada en los últimos meses por el repunte de los precios (un 4,1% en tasa interanual en noviembre)- puede explicar el frenazo que se está produciendo en el consumo de las familias, tal y como reflejan los últimos datos de coyuntura que maneja el Ministerio de Economía y Hacienda. Las cifras más recientes las ofreció ayer la patronal de fabricantes de vehículos.

Cae la venta de coches

ANFAC anunció que la venta de turismo cayó un 5,9% en noviembre respecto del mismo mes del año anterior y un 1,9% en términos acumulados entre enero y noviembre. En términos interanuales se trata del peor registro desde 2002, cuando en plena desaceleración de la actividad económica (por el pinchazo de la burbuja financiera y la crisis de la economía estadounidense tras el 11-S) las ventas de turismos retrocedieron un 6,6%.

Otro indicador que refleja el deterioro del consumo privado tiene que ver con las ventas al por menor. Según el Instituto Nacional de Estadística, las ventas del pequeño comercio crecieron en octubre (a precios constantes y eliminando el efecto calendario) un 1,3%, Para hacerse una idea de la desaceleración de este indicador básico del consumo privado hay que tener en cuenta que el año arrancó con un crecimiento trimestral del 4,3%, por encima del 2,9%, registrado entre abril y junio. En el tercer trimestre las ventas repuntaron algo, hasta el 3,1%, más del doble que lo hizo en octubre, último mes publicado.

Desde el lado de la confianza en la situación económica, las cosas no parecen ir mucho mejor. El Indicador de Confianza del Consumidor reflejó en noviembre 17 puntos negativos (diferencia entre opiniones positivas y negativas en porcentaje) lo que da idea de la percepción que tienen los ciudadanos de su capacidad de gasto.

El pinchazo de la riqueza financiera de los hogares, por último, es otro de los factores que explican la atenuación del consumo privado. Según los datos del Banco de España, la riqueza financiera (fundamentalmente derivada del valor de la vivienda) ha pasado de representar el 94,9% del Producto Interior Bruto (PIB) en el último trimestre de 2006 al 90,9%, lo que incide en su capacidad de gasto. Está demostrado que el alza del precio de las viviendas repercute en el clima económico y en el gasto de las familias.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (26)

Deja tu comentario

26. usuario registrado esperando04/12/2007, 19:56 h.

ES normal, el dinero no es infinito y ha subido todo un montón, lo único que está empezando a bajar son los precios de los pisos, pero como estában tan altos lo mismo da a los jovenes que no pueden pagarlos.

Generación sodomizada

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

25. alfredito04/12/2007, 19:01 h.

Pues el complemento perfecto para estimular las rentas bajas de los asalariados espeñoles es reducir la presión fiscal. Porque han echado vds. cuentas de lo que le sube el sueldo a un familia, deducido el incremento de cuotas de la seg. social, el irpf, los ibis, alcantarillados, basuras, matriculaciones, de circulación y otros varios mas. Pues si vds hacen esas cuentas veran que si del sueldo le suben un 3% segun postulan los empresarios, el conjunto de todos esos impuestostasas citados suman el 2,8%. Total estamos trabajando para elo estado. Para subvenciones sesgadas, necesarias pero sesgadas, segun sea el color predominante.Pero si se bajan los impuestos, seguro que a todos los beneficia y habra mas renta disponible para pagar y lo que quiere zapatero, consumir, que te vas a deshacer

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

24. partenón04/12/2007, 18:59 h.

yo mismo delante de ella, por obsceno. Tras un mar de lágrimas, le expliqué por qué lo había hecho y tras darme dos besos me felicitó. Nunca más he tenido que romperle un contrato porque ella misma sabe ya muy bien lo que es un contrato válido y otro obsceno y contrario a la dignidad personal. Creame, la Uni. no es nada más que una serie de conocimientos teóricos para después aplicarlos a la práctica y no significa un seguro de nada y para nada. El día a día es lo que forja a las personas y les pone en el sitio que se merecen. Saber moverse en la vida laboral no se aprende en ningún sitio. Es cuestión de horas y más horas de recibir por todos los lados hasta que dices ¡Basta!.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

23. partenón04/12/2007, 18:47 h.

No dudo de la valía personal y profesional de sus dos estupendísimas hijas que ahora están en la Uni. preparando su futuro, que no labrándoselo que eso será después en la práctica del dia a dia del curro. ¿Ya les ha dicho lo que les espera ahí fuera o se lo guarda para después? ¿Qué esperan, sueldos de 5.000, 4.000 ó 3.000 euros brutos mes, o los más populares de 2.000 para abajo? ¿Sabén a como va la compra o alquiler de vivienda por si desean iniciar el vuelo solas? ¿Saben que hay que pagar luz, agua, gas, comida...? La mía, por si acaso, además de ir a la Uni. trabaja en todo lo que le sale y sabe muy bien a como va el finde que se paga ella y como putean los empresarios a los jóvenes mostrándoles la zanahoria y quitándosela al final, el primer contrato que le hicieron se lo rompí (sigue

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

22. usuario registrado pitu caleya04/12/2007, 18:23 h.

La economía española está basada sobre tres patas:turismo,consumo interno y construcción;ésta última ha quebrado,arrastrando con ella al consumo interno.

Sólo falta que el petróleo siga subiendo por mor del peak oil para que el turismo deje de venir a España, con lo que nuestra economía se desmoronará.

http://haciaelcolapso.blogspot.com/

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd