publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Martes, 4 de diciembre de 2007 (Actualizado a las 12:56)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

Libia: la OPEP suministrará más crudo si el mercado lo necesita

SECTORES

Libia: la OPEP suministrará más crudo si el mercado lo necesita

OPEP crudo petróleo energía Libia

EFE - 04/12/2007 11:00h

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (0)

La OPEP aumentará sus suministros de crudo si llega a la conclusión, tras estudiar los últimos datos del mercado, que hacen falta barriles adicionales, dijo hoy en Abu Dhabi el máximo responsable del sector petrolero de Libia, Shokri Ghanem.

De momento, el presidente de la Corporación Nacional de Petróleo de Libia y jefe de la delegación de su país a la reunión que celebra mañana la OPEP en Abu Dhabi, dijo que no veía la necesidad de aumentar la producción de crudo.

La "OPEP siempre trata de conseguir que la demanda y la oferta estén en equilibrio (...) y pensamos que está en equilibrio, de momento", aunque reconoció que no podía decir lo mismo para los meses venideros.

"No. No lo sabemos, porque estamos mirando las cifras del mercado muy de cerca", señaló el delegado libio, y destacó que actualmente los precios están muy influidos por las actividades de especuladores financieros, lo que causa una gran volatilidad.

"Pueden ver que los precios están variando mucho hacia arriba y hacia abajo. Los miembros de la OPEP están hablando (entre sí) y si el mercado necesita petróleo, le daremos petróleo", concretó.

Ghanem consideró que actualmente los precios del crudo están en un nivel razonable, aunque reconoció que algunos miembros los creen que están muy altos y están preocupados por su eventual efecto negativo en la coyuntura mundial y en la demanda futura de crudo.

"Los precios en términos reales están en cierto modo muy razonables aún", señaló el experto libio, en alusión a la inflación y la devaluación del dólar frente al euro y otras divisas en los últimos tiempos, así como a la subida de otras materias primas.

En septiembre, Arabia Saudí, preocupada porque el precio del barril de crudo había subido hasta los 75 dólares y amenazaba con superar los 80 dólares, impulsó un aumento de la oferta conjunta del grupo de diez países que participan del sistema de la OPEP de reparto de cuotas de bombeo.

El acuerdo supuso una subida de la cuota total (que no incluyó a la producción de Irak ni de Angola) de 28,5 a 27,253 millones de barriles diarios (bd) a partir del 1 de noviembre, si bien el incremento real fue sólo de 500.000 bd, porque la mayoría de los socios ya estaba produciendo por encima del límite establecido.

Ghanem reconoció que "algunos miembros" se mostraron entonces preocupados por un precio de 75 dólares, pero no todos.

"¿Qué son 75 dólares si se compara con los precios reales de 1981-1982?", contestó retóricamente a una pregunta sobre la estimación libia del nivel de la cotización del petróleo.

Los delegados de los demás socios de la OPEP que comenzaron a llegar a ayer Abu Dhabi para la conferencia ministerial se mostraban indecisos sobre un posible aumento de la oferta, pedido por EEUU y la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

En días recientes, Venezuela, Irán, Qatar y Argelia se manifestaron opuestos a abrir nuevamente las espitas.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd