publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Miércoles, 5 de diciembre de 2007 (Actualizado a las 12:03)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

Hipotecas en el punto de mira: el euribor supera el 4,7%, máximo desde septiembre, ante la reunión del BCE
De izquierda a derecha, los banqueros centrales: David Dodge (Canadá), Christian Noyer (Francia), Axel Weber (Alemania), Ben Bernanke (EEUU), Mario Draghi (Italia), Toshihiko Fukui (Japón), Mervyn King (Inglaterra) y Jean-Claude Trichet (BCE).

SECTORES

Hipotecas en el punto de mira: el euribor supera el 4,7%, máximo desde septiembre, ante la reunión del BCE

euribor hipotecas vivienda tipos de interés

@Cotizalia.com - 04/12/2007 12:20h      Actualizado: 04/12/2007 12:28h

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (11)

Nuevo giro del dinero. El euribor a 12 meses, el índice de referencia para las hipotecas a interés variable, escaló hoy hasta el 4,724% en el mercado interbancario, lo que le sitúa en máximos desde el pasado 28 de septiembre y cerca de los niveles más altos en siete años que alcanzó en el mes de agosto en la cota del 4,8%.

La escalada del índice se produce en la antesala de que, el jueves, el Banco Central Europeo (BCE) decida si mantiene o eleva los tipos oficiales en la zona euro, que se encuentran en el 4%. Jean Claude Trichet, presidente de la institución, y el resto de gobernadores tienen un serio problema en la actual coyuntura, con la inflación europea en el 3% y los datos de crecimiento enfriándose.

Las expectativas de un endurecimiento monetario vuelven a estar sobre la mesa, a pesar de que las actuales condiciones de los mercados de crédito no parecen haberse normalizado del todo y una subida de tipos puede ser perjudicial en este sentido, especialmente, por la debilidad de un gran elenco de bancos. El encarecimiento de la deuda y de las hipotecas están comenzando a minar la situación financiera de consumidores y empresas.

Semana crucial para los tipos de interés

El dilema es doble, no sólo por el escenario que se abre para la economía global, sino por que la Reserva Federal (Fed) de EEUU ha cambiado de rumbo pillando a contrapié al resto de bancos emisores. Hoy se reúne el Banco Central de Canadá y se espera que mantenga el precio del dinero en el 4,5%, en tanto que horas después, la Reserva Federal de Australia anunciará si mueve ficha monetaria desde el 6,75% actual. El jueves será el turno del Banco de Inglaterra y del propio BCE.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (11)

Deja tu comentario

11. usuario registrado esperando05/12/2007, 11:58 h.

Las inmobiliarias están superendeudadas.
Los ayuntamientos se nutren de la construcción.
Eso de que no necesitan construir en una decáda es mentira, necesitan vender ya.

No les deis ese placer. No compreis por 300.000 lo que no vale ni 140.000

Los pisos estan bajando, eso lo sabe cualquiera que intenta sin exito vender un piso. En la segunda mano sabeis como ponen el precio? m2 del piso multiplicado por el precio metro2 que se supone tiene esa ciudad. Por supuesto el precio resultante es desorbitado y no venden.

¿Por que no venden? Porque son caros. Prueben a bajar un 20% y seguro que venden, cada día está bajando más el precio, hay prisa por vender.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

10. usuario registrado A.Latorre Serra05/12/2007, 10:44 h.

No existen pecados inmobiliarios y un dinero caro no beneficia a nadie (salvo quizas a los usureros). El tipo de interes alto no hara bajar los precios de la vivienda; los constructores han acumulado unas reservas como para aguantar una decada y tienen mas paciencia para mantener los precios que los compradores de vivienda para esperar a comprar la suya.

Eso si, los derrochadores lo pasaran mal (de aqui a un año seguro, los buenos administradores se reiran de este pequeño estornudo economico. En el mercado de la deuda los constructores siguen siendo AAA+, ahora, veremos los pobres compradores de pisos los bien que les sienta un EuRIBOR de 5%, a ver si hace gracia.

El unico pecado aqui es reirse de los tipos de interes altos, y de los perjudicados por ellos, que casualmente casi nunca son constructores codiciosos y casi siempre lo son inversores serios y millones de particulares anonimos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

9. usuario registrado esperando04/12/2007, 19:50 h.

Espero que el euribor suba a al 5% por lo menos y de esta manera purgar todos los pecados inmobiliarios en Ejpaña.

Los pisos ya están bajando

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

8. el observatorio04/12/2007, 19:01 h.

Decía, que el Euribor no lo calcula ninguna Institución oficial de la C.E., sino la Agencia Reuters. Todos los días recibe antes de las 10,45 a.m los datos que le envían 64 Bancos europeos designados para ello. Elimina el 15% de ambos extremos de la curva de Gauss de los tipos overnight y saca la media aritmética del resto. Y así(a las 11 a.m),sale el Euribor a un día(y la media del mes, es el Euribor del mes). Bien, pero ahora que los Bancos no se fían ni de sí mismos, y teniendo en cuenta, los fallos habidos en la calificación o ratings de ciertos valores hipotecarios por parte de las también Agencias, S&P y Moody´s, creo que es lógico que nos preguntemos por la garantía del dato y sí hay o no alguna Institución comunitaria que fiscalice(aunque sea a toro pasado),la veracidad del mismo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. el observatorio04/12/2007, 18:36 h.

Vamos a ver: El Euribor a un año(el usualmente empleado en las hipotecas)ha cerrado noviembre en el 4,607%, mientras que el de octubre cerró en el 4,647%, y no como dice la noticia del Confi. Así que llevamos 2 meses bajando, porque en septiembre acabó por encima del 4,7%. De todas formas, el problema es que en noviembre del 2006 cerró en el 3,864%. Por lo que a los que nos toque revisar ahora nuestras hipotecas, éstas se van a encarecer bastante. Aclarado esto, hay que decir que a mí me sorprende bastante la cifra, porque desde septiembre Trichet se ha encargado de dar liquidez a tope a los Bancos a tipos muy próximos al 4%. Entonces,¿por qué sale el Euribor un 0,60% arriba?. ¿Nos están timando?. El cálculo de ésto lo realiza diariamente la Agencia Reuters. (SIGO).

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd