publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Miércoles, 5 de diciembre de 2007 (Actualizado a las 11:34)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

Las acciones siguen siendo más atractivas que los 'ladrillos' o los bonos, según BlackRock

SECTORES

Las acciones siguen siendo más atractivas que los 'ladrillos' o los bonos, según BlackRock

BlackRock mercados crisis crédito Fed subprime bolsa

@María Igartua - 04/12/2007 12:01h

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (1)

A falta de un mes para que finalice 2007, la situación de los mercados financieros, lejos de recuperar la calma, sigue preocupando a los inversores. Las advertencias realizadas la semana pasada por el presidente de la Fed, Ben Bernanke, sobre los efectos de la crisis inmobiliaria y el anuncio de un nuevo recorte de los tipos de interés, así como la probable inyección de 7.500 millones de dólares a Citigroup por parte de Abu Dhabi, no arrojan esperanza sobre una pronta recuperación de la crisis, sino todo lo contrario.

De hecho, los analistas aúnan sus voces entorno a la próxima llegada de un periodo de recesión económica. “Los últimos datos económicos apuntan a que, probablemente, los débiles niveles de crecimiento van a continuar durante este último trimestre y el próximo año”, ha explicado Bob Doll, vicepresidente y director de inversiones de Renta Variable Global de BlackRock. “El riesgo principal, bajo nuestro punto de vista, reside en el mercado de crédito, que está viviendo caídas tanto en lo referente a la oferta como en la demanda, provocando un deterioro de la calidad de préstamos”. En este sentido, según Doll, “los problemas crediticios pueden llevar a la economía a recesión”.

Y es que si se retoman las palabras de Bernanke, el futuro parece no encontrar la luz al final del túnel. Según el presidente del organismo regulador, el consumo va a tener que hacer frente a cuatro importantes obstáculos en los próximos meses: la subida de los precios de la energía, la debilidad del sector inmobiliario, el endurecimiento de las condiciones de crédito y las bajadas en el precio de las acciones.

En cualquier caso, desde BlackRock apuestan a que la Fed “va a dejar de lado lo concerniente a la inflación y va a bajar los tipos de interés desde el 4,50% actual al 4,25%”. Además, auguran que estas bajadas van a continuar a lo largo de 2008 en tanto en que perdure la crisis.

Sin embargo, aunque este recorte de tipos es necesario, en palabras de Bob Doll “no es suficiente” para plantar cara a la espiral bajista de la economía. Es por ello que desde BlackRock apelan a la entrada en juego de un “caballero blanco” que ayude a la recuperación, papel que asumiría un pacto tácito de cooperación entre el gobierno y la industria de crédito para reactivar los préstamos bancarios.

Por otro lado, no hay que perder de vista la situación de los mercados de acciones. La semana pasada, el Dow Jones subió un 3,1%, hasta cerrar en los 13.372 puntos, el S&P hizo tres cuartas de lo mismo con una subida del 2,8% hasta los 1.481 puntos y el Nasdaq registró un avance del 2,5% que le llevó a alcanzar los 2.661 puntos. No obstante, pese a las subidas generalizadas, en parte animadas por la esperanza de una próxima reducción de tipos, desde BlackRock dudan de la continuidad de que este “rally pueda sostenerse”.

De hecho, en los últimos ocho meses las acciones han permanecido estancadas entre los 1.450 puntos y 1.550 puntos en el caso del S&P 500 y entre los 13.000 puntos y 14.000 puntos en el Dow. Una situación que a juicio de Doll “va a continuar” así como “la volatilidad de los mercados”.

Con todo, desde BlackRock aseguran que esta situación no tiene porqué ensombrecer el atractivo de la inversión en acciones. Tal es así que en su opinión “las acciones siguen siendo una inversión más atractiva que el mercado de la vivienda residencial y la mayor parte del mercado de bonos”.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. usuario registrado peterssen05/12/2007, 08:37 h.

Un fuerte abrazo para todo el equipo de BlackRock Madrid.

- Para mi compañero Vaz.pinto - A ver si sacais un fondo de Nanotecnologia y otro de Domótica que aquí en España vamos con retraso.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd