publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Miércoles, 28 de noviembre de 2007 (Actualizado a las 19:30)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

Mensaje del Banco de España: el ajuste laboral se cebará en el empleo temporal si no se moderan los salarios

EN EXCLUSIVA

Mensaje del Banco de España: el ajuste laboral se cebará en el empleo temporal si no se moderan los salarios

Economía empleo Banco de España

@Carlos Sánchez.- - 28/11/2007 11:00h

Votar esta noticia

Resultado (10 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (40)

La alta temporalidad que existe en la economía española- -uno de cada tres asalariados cuenta con contrato eventual- puede pasar factura en los próximos trimestres. Lo acaba de decir el director del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, quien considera que existe el “riesgo” cierto de que “el ajuste recaiga, principalmente, en el empleo temporal”.

Los temores del banco central están basados en un hecho que no admite matices. La tasa de temporalidad española es la más alta de la Unión Europea y, lo que es más preocupante, lejos de reducirse ha vuelto a aumentar en el tercer trimestre de este año, según la Encuesta de Población Activa (EPA). En concreto, 5,4 millones de trabajadores tienen un contrato distinto al indefinido, lo que representa el 31,94% del conjunto de los asalariados.

Esa tasa supone un ligerísimo repunte respecto del 31,85% alcanzado en el trimestre anterior, aunque lo más relevante es que frena la tendencia descendente iniciada tras la firma de la última reforma laboral. Durante el tercer trimestre de 2006 se alcanzó un pico del 34,59%, pero a partir de ese momento (por las bonificaciones a la contratación indefinida que han recibido los empresarios) se produjo un reflujo que se ha cortado en seco en el último trimestre de este año. Dicho en otros términos. Los datos de la EPA sugieren que el impulso a la contratación fija derivado del pacto laboral se ha agotado, sin que en ningún momento la tasa de temporalidad se haya situado por debajo del 30%, objetivo declarado del ministro Caldera.

Los salarios y el empleo

Según Malo de Molina, los riegos proceden del riesgo de que “los salarios no reaccionen en la medida necesaria” a la actual “fase de desaceleración cíclica”. En su opinión, las rigideces del mercado laboral no se observan cuando hay expansión económica, pero son evidentes cuando la fase del ciclo es descendente.

En la memoria del Banco de España parece ocupar un lugar preferente, sin lugar a dudas, lo que ocurrió durante la recesión de la primera mitad de los años 90, cuando la caída de la actividad económica se llevó por delante cientos de miles de puestos de trabajo, principalmente temporal.

El banco central teme que ahora suceda lo mismo, y que las empresas, en caso de que vean reducida su actividad, lo primero que hagan es desprenderse de los empleos temporal, cuyos costes de despido son notablemente más bajos que en el caso de los indefinidos, al ser dual el mercado laboral. De ahí que Malo de Molina, durante una conferencia leída ante los promotores inmobiliarios, reclamara moderación salarial. Por lo pronto, ayer el consejo confederal de CCOO apostó por prorrogar un año más el Acuerdo de Negociación Colectiva (ANC) que desde hace más de un lustro suscriben los sindicatos y la patronal CEOE.

La diferencia respecto de aquella época radica en que ahora la economía es más flexible y la solvencia de las empresas es mayor, como se pondrá hoy de manifiesto durante la presentación de la Central de Balances del Banco de España, que sintetiza los resultados empresariales. En contra, por el contrario, se encuentra el hecho de que la temporalidad arrasa en determinados colectivos, hasta el punto de que el 65% de los jóvenes menores de 29 años tienen contrato de duración determinada.

Muchos de ellos se han endeudado, lo que sin duda afectaría a la tasa de morosidad en caso de que los ajustes laborales se ceben en los colectivos más vulnerables, como son los jóvenes y las mujeres. Cerca del 40% de los trabajadores asalariados con más de 30 años y menos de 45 también tienen contrato temporal.

Votar esta noticia

Resultado (10 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (40)

Deja tu comentario

40. usuario registrado guille28/11/2007, 19:37 h.

"Cuanto más siniestros son los deseos de un politico, más pomposa, en general, se vuelve la nobleza de su lenguaje".
Es importante que nos empezemos ya a dar cuenta
de lo que se avecina, los "avisos" los estamos recibiendo todos (bueno, casi todos) y casi todos los días; desde hace ya algunos meses la situación es "de caida", recuerden a Solbes diciendo eso de "aqui no pasa nada", siguio con lo de "los Presupuestos son realistas", lo de"creceremos el año que viene al tres con tres por ciento"; como la "cosa" ya no colaba, se "moderó" y dijo lo de alrededor del tres y ya no cuela ni el dos con ocho; la verdad es que no es una mala cifra por si sola pero viene "acompañada" de unas trolas económicas dificil de tragar como eso de "el IPC sube el 3´7, estamos en la "champion", se han creado 500.000 puestos de "trabajo", no se va a aumentar la presión fiscal y lo hace en tres años 2'3 puntos del PIB, hay trabajos para todos, hay ya más de 200.000 inmigrantes en las listas del INEM y contemplen las afueras de muchas ciudades españolas...en fin que lo que dice el BE ahora se queda "en pañales" con lo que vamos a escuchar dentro de poco, cuidadín el bolsillo, lo quieren vaciar, más.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

39. Nguema28/11/2007, 17:44 h.

¡Hola amigos!hacía mucho que no pasaba por estos lares,¡ah, mucho trabajo abrumador de obrero "muxo, muchooo trabajo y... poco dinero" Y encima mis mil euritos con lo deprecido que está, oigo decir que moderen los malditos calderias que cobro al fín de mes.Conones, córcholis ya lo decía el catalán "qué farem, dons, això és el hi ha". Ya veremos por dónde peta todo esta viacrusis de calamidades.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

38. proles28/11/2007, 17:09 h.

Estoy de acuerdo. Mi empresa va a ganar este año 2000 millones de euros en lugar de los 6000 del año pasado. !Esto es inaceptable¡ Que el Estado me garantice de nuevo mis millones contratandome obra publica (aunque no haga falta), o despido a 5000 proles de estos que nada mas saben quejarse...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

37. trompetero28/11/2007, 17:09 h.

Querido forero, ni se te ocurra volver a este país de guirnaldas y confetis a no ser que vengas de miijjjstro. Si estás en la zona dólar ya sabes que te quedas con un 48% menos al transferir tus ahorros a eurolandia y si tú cía de busca un trabajito equivalente aquí, cobrarás un 40% menos por desempeñar el mismo puesto de trabajo. Eso sí, a la hora de buscar un techo, lo tendrás muy, muy chungo, chungísimo. Así que quieto parado y a esperar mejores tiempos para la lírica.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

36. juandelacalle28/11/2007, 17:09 h.

Ya estamos como siempre, cuando la economía no va bien, a retorcer el brazo a los salarios. Esto justifica la incompetencia de los responsables de la economía en este país. En un año me han subido la hipoteca 150€ al mes, los precios por las nubes, la gasofa lo mismo. Y estos son los del partido socialista obrero. Venga ya

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd