publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Viernes, 7 de diciembre de 2007 (Actualizado a las 10:49)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

EN EXCLUSIVA

Madrid aporta al Estado 12.300 millones más de lo que recibe, el doble que Cataluña

empresas BBVA

@Carlos Sánchez.- - 28/11/2007 14:33h

Deja tu comentario (156)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 34 votos)

enviar a un amigoimprimir

Madrid aporta al Estado 12.300 millones más de lo que recibe, el doble que Cataluña
 

La solidaridad interregional tiene nombres y apellidos. Madrid es, con diferencia, la comunidad autónoma que más contribuye a la cohesión social de España, seguida, a bastante distancia, de Cataluña, Baleares y la Comunidad Valenciana.

Los datos son los siguientes. Madrid tiene un saldo negativo (diferencia entre lo que contribuye a la financiación de la Administración Central del Estado y lo que recibe a su vez de ésta) equivalente a 12.304 millones de euros, prácticamente el doble de los 6.934 millones de euros que acumula Cataluña. Baleares se sitúa muy lejos de esos territorios (-770 millones), mientras que la Comunidad Valenciana tiene un saldo negativo de 228 millones de euros. Sobre estas cuatro comunidades recae realmente la solidaridad del sistema fiscal, ya que son las únicas que pagan más de lo que reciben. El resto tiene un saldo positivo.

El caso más espectacular es el de Andalucía, que recibe 10.237 millones de euros más de los que aporta. A continuación se encuentran Galicia, Castilla y León, Castilla.-La Mancha, Canarias, Extremadura y Asturias, con saldos positivos que se sitúan entre 4.000 y 2.000 millones de eruos.

Las cifras las ha revelado hoy la Fundación BBVA mediante la publicación de un informe sobre la evolución de las balanzas fiscales entre 1991 y 2005, realizado por los profesores Uriel (de la Universidad de Valencia), y Barberán, de Zaragoza. En el estudio se pone de manifiesto hasta que punto la solidaridad se ciñe a determinados territorios, como se observa al analizar esos datos en términos per cápita. En este caso, los madrileños son, igualmente, los que menos reciben en relación a lo que aportan –2.302 euros por cabeza, seguidos de los catalanes –1.094 euros, los de las islas baleares –915 y los valencianos –37 euros per cápita. El resto de ciudadanos obtiene mayores ingresos que los que ingresa a las arcas públicas.

La metodología aplicada consolida dos principios. En primer lugar, se imputa la totalidad de los ingresos y gastos no financieros de la Administración Central, sin exclusiones, según son registrados por la contabilidad nacional. Esto hace posible que la suma de los saldos de las balanzas fiscales de todas las comunidades autónomas coincida con el déficit o superávit del Estado central En segundo lugar, los ingresos se han imputado al territorio donde residen las personas que finalmente soportan su carga –al margen de dónde se localiza la recaudación- y los gastos, al territorio donde residen las personas que consumen los servicios públicos o perciben los beneficios de las transferencias públicas -al margen de dónde se localiza el gasto-.

Cuando los saldos se miden en relación al PIB, aseguran los autores del estudio, el orden es muy similar al obtenida por el saldo per cápita. Los valores para las comunidades que tienen saldo negativo son: Madrid (-10,2%), Cataluña (-5,2%) y Baleares (-4,3%). Por otra parte, las comunidades con saldo positivo y ratio más elevada son las mismas que en los saldos per cápita: Melilla (22%), Extremadura (22%), Ceuta (19,4%) y Asturias (14,5%).

Destaca, sin embargo, la significativa alteración de posiciones de las comunidades con régimen foral de financiación. Así, Navarra, que está en la posición 2 por PIB per capita (es la segunda región más rica del país), se coloca en la posición 7 por saldo per capita en cuanto a solidaridad. En tanto que País Vasco pasa de la 3 a la 9.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 34 votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (156)

Deja tu comentario

156. bush29/11/2007, 18:56 h.

Astuuurias paaatria queridaaaaa......Astuuuurias de mis amooooreees. Cuanta pasta reciben!!!. Para que digan de los catalanes del estatut. Y Andalucía??? Para que digan de los catalanes del estatut. Resulta que quien se lleva la pasta no es Cataluña!!! Y Pais Vasco y Navarra calladitos y aceptando los cupos, tanto del PP como del PSOE. ¡¡que mentirosos!! nos venden los voraces catalanes y resulta que el resto de comunidades es el que se lleva la pasta. Por cierto, han contado los del BBVA lo que se ha invertido en la Copa América y las monstruosas pérdidas de Terra Mítica??? Ay que golfoooos.....!!!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

155. un vasco29/11/2007, 18:54 h.

Llevamos 30 años de etapa constitucional y resulta que muchos ciudadanos españoles se enteran ahora de lo qué significa el Concierto Económico y el regimen fiscal del que gozam la CAV y la Comunidad Foral de Navarra, es decir la existencia de tres haciendas en el País Vasco y una más en Navarra, además de la común del resto de España. Lejos de conseguir los efectos deseados con estos privilegios, en el País Vasco los nacionalistas vascos siempre han actuado políticamente con deslealtad a la Constitución y al Estatuto de Guernica. Es hora de que en España se reformulen los principios constitucionales para poner fin a los privilegios que unas comunidades tienen respecto del resto. Que nadie nos intente seguir engañando. actual

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

154. ¡ Tomar Estatut ¡29/11/2007, 18:29 h.

Dejo una pregunta en el aire: ¿con estos datos que nos hemos desayunado se quiere decir que el País Vasco vende productos libremente en Extremadurazona deprimida y no paga un duro en cuestión de reparto de fiscalidad para paliar esa diferencia de PIB? Si esto es así, ¿donde están los que pergeñaron la constitución? Porque a ver si va a ser verdad y ya lo avisamos algunos jóvenes en el 78, que estamos empezando ahora a ver los problemas de una transición que llevaba dentro el germen de una desvertebración de españa tanto en estos temas como en los de enseñanza (lo de historia de este país es un circo impagable), cultura, e idioma. Estamos locos de atar y encima un partido como el que se dice socialista en vez de arreglar este desaguisado se pone a estroparlo más con el p. estatut. Demencial

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

153. usuario registrado liberto29/11/2007, 18:00 h.

Por otra parte, es del todo cierto que los impuestos los pagan las personas, pero las comunidades se quedan una buena parte, y son ellas las que reparten. Del mismo modo, el estado invierte tanto directamente como por convenio con las CC.AA., de modo que sí se puede discernir la inversión por comunidades de manera más o menos clara. Ha llegado el momento en que somos contribuyentes netos de la UE, y hemos perdido el tiempo de recepción de recursos que podrían haber cohesionado el país. Ahora ya es tarde... y todo igual que hace 30 años.

Por cierto, enunciar ahora supuestas ventajas de hace 200 años es infantil. Sevilla también se benefició del comercio con América, y está en la cola de todos los índices a un nivel africano.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

152. usuario registrado liberto29/11/2007, 17:55 h.

En algunas intervenciones veo que se incide en el manido tema de la caida sin freno (sic) de la economía catalana. Eso no es cierto, pues la economía catalana, en términos generales, sigue creciendo, como las de toda España en conjunto. Lo cierto es que se acortan las diferencias entre algunas comunidades, y eso no creo que sea motivo de crítica, sino de felicitación. En los últimos diez años, p.e., Cataluña ha multiplicado por 5 sus exportaciones. En cuanto a la división de la riqueza por comunidades, es un hecho cierto que ese arco del que hablo existe, y no porque corresponda con los Païssos Catalans, cosa que me la trae floja. Madrid no tiene nada que envidiar a Barcelona, ciertamente, pero las cifras publicadas hace escasamente una semana indican que en ciudades como Sevilla, Málaga o las Palmas de Gran Canaria el índice de pobreza infantil supera el 30%. Eso yo no lo considero nivel europeo de ningún modo, y disculpen si ofendo a alguien, pero miren en un mapa de España PIB y otros parámetros por comunidades y verán dos zonas con niveles europeos (Madrid y el arco de marras que menciono) y otras que sudarían para entrar en la UE.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd