publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Miércoles, 28 de noviembre de 2007 (Actualizado a las 17:44)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

EN EXCLUSIVA

Crédit Agricole atribuye a la familia Botín el control de más del 25% de Bankinter

Crédit Agricole atribuye a la familia Botín el control de más del 25% de Bankinter

@Carlos Hernanz.- - 28/11/2007

Votar esta noticia

Resultado (5 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (3)

El banco francés Crédit Agricole, propietario del 19,53% de Bankinter tras la compra del paquete del 14,99% que estaba en manos del inversor indio Ram Bhavnani, está convencido de que los hermanos Jaime y Emilio Botín controlan más del 25% del banco, uno de los tradicionales bastiones inversores de la familia, según ha podido saber este diario de fuentes cercanas a la entidad gala.

Aunque desde Madrid y París, portavoces oficiales del banco niegan estar al corriente de la participación de la familia Botín en Bankinter, una de las fuentes financieras consultadas asegura que esa participación está “más cerca del 27,5% que del 25%”. Este porcentaje seguiría manteniendo a la familia cántabra como primer accionista del sexto banco comercial español, en tanto en cuanto el Banco de España no autorice a Crédit a aumentar su participación hasta el 29,99%, justo por debajo del límite que establece la ley para lanzar una OPA, petición que fue formulada la semana pasada.

Hasta el momento era pública la participación de Jaime Botín como primer accionista individual, con el 16%, pero se desconocía la presencia accionarial de su hermano, actual número uno del Santander. Una reciente entrevista de Pedro Guerrero, presidente de la entidad, aparecida en el diario El País, daba ya bastantes pistas en esa dirección, al asegurar que “Jaime Botín fundó el banco, junto con su padre, en 1964 y fue director general desde entonces. Ocupó la presidencia desde 1981 hasta 2001. Ha estado 37 años a la cabeza del banco y su hermano Emilio Botín, que fue vicepresidente, también es un accionista significativo”.

De acuerdo con las fuentes, el grupo galo tiene previsto pedir dos puestos en el Consejo de Administración de Bankinter una vez que se formalice la operación, a falta ahora de los correspondientes permisos administrativos. Pero el feeling en París no es demasiado bueno. La familia Botín no ha recibido precisamente con palmas a los franceses, a pesar de que todo el mundo sabía que se trataba de uno los aspirantes -el otro era el Banco Sabadell- a hacerse con el paquete de Bhavnani.

La forma de entrada en Bankinter tampoco ha gustado nada en la primera familia bancaria española. En efecto, el presidente de la entidad se enteró de la compra del paquete del magnate indio por una llamada telefónica efectuada por el propio Bhavnani a Guerrero el domingo 18 de noviembre por la noche, apenas horas antes de que, el lunes por la mañana, se hiciera pública la operación.

Los franceses se han apresurado a templar los ánimos de los Botín, repitiendo hasta la saciedad que no tienen intención de participar o influir en la gestión, y mucho menos lanzar una OPA sobre Bankinter. Pero en París están convencidos de que los hermanos santanderinos no han dicho, ni mucho menos, la última palabra, de modo que tratan de seguir con lupa los movimientos del valor en Bolsa, convencidos de que muchas de las compras que se han hecho en los últimos días tienen un destinatario prefijado.

Los Botín están comprando

Por ejemplo, Bankinter subió ayer un 3,62% hasta los 12,61 euros, y en París consideran que la familia “está comprando todo lo que sale al mercado”. Los franceses parecen haber recibido un doble jarro de agua fría, acusando, además, el golpe: desde la propia familia Botín, naturalmente, y desde el Gobierno de España, que no ha visto la operación con buenos ojos, “porque las cosas no se hacen de esta forma”, un argumento que es rebatido en París con otro: “¿Y de qué otra forma pueden hacerse, entonces?”, señalan las fuentes.

Crédit Agricole se esfuerza en recalcar que se trata de una inversión financiera a largo plazo, y algunas versiones intentar equiparar la situación de Bankinter con la de Emporiki, banco griego donde los galos permanecieron varios años antes de hacer la correspondiente OPA. Otro ponen como modelo al Banco Espirito Santo, donde, tras muchos años en el accionariado, Crédit sigue controlando el 23,6% del capital, en alianza con la familia portuguesa del mismo nombre, una alianza que difícilmente conseguirán firmar con los hermanos Botín.

Votar esta noticia

Resultado (5 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (3)

Deja tu comentario

3. prejubilado28/11/2007, 18:40 h.

¿ Pero no tenia que estar informada la CNMV de la parte que tiene en su poder la familia ?. ¿ de donde sale ahora ese 25% ?. ¿ A quien se le pide que juegue limpio ?. A ver si ahora vamos a decir que Credit Agricole es un tiburón y los hermanos unos corderitos. Lo que sabemos es que hacen el el pais lo que quieren, con el gobierno de turno que sea y nadie les para.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado GoyoH28/11/2007, 12:16 h.

El Estado francés debería vender todas sus acciones de Crédit Agricole, y de las demás empresas que aún públicas total o parcialmente.

http://www.invertirenbolsa.info/

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado libremercado28/11/2007, 11:22 h.

Me gustaría que Francia, por una vez, hiciera examen de conciencia y pensara en alguien que no fueran ellos. Ellos dicen que cómo entrar de otra forma. Se les puede contestar si recuerdan el caso EIFFAGE, tan candente.
En resumen, creo que las diversas legislaciones existentes en los paises integrantes de la UE, demuestran la ineficacia en materia de libre mercado de la UE.
Si una empresa desea adquirir otra, debe comprar el 50,1% y después comunicarlo a la autoridad competente.
Aquí también podemos recordar el reciente caso ENDESA. EON intentó cumplir la norma y se quedó sin empresa. ENEL la compró por la puerta de atrás y se ha convertido en una de los actuales propietarios.
Sin más,se invoca con estas letras la recomendación, en aras de la eficacia en la actuación de la empresa, incumplir la normativa para lograr el obetivo. Así lo recomiendan los hechos

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd