publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Viernes, 23 de noviembre de 2007 (Actualizado a las 12:19)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

EN EXCLUSIVA

Cambio de ciclo en el mercado laboral: el desempleo volverá a subir en 2008 y 2009

desempleo

@Carlos Sánchez - 23/11/2007

Votar esta noticia

Resultado (25 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (2)

Cambio de ciclo en el mercado laboral: el desempleo volverá a subir en 2008 y 2009
 

Algo se mueve en el mercado laboral. Y no precisamente en la buena dirección. Los institutos de coyuntura, que tras la publicación el miércoles de la Contabilidad Nacional Trimestral (CNT) están ajustando sus previsiones, estiman que el desempleo volverá a subir durante los próximos dos años.

El último en hacerlo ha sido Funcas, dependiente de las cajas de ahorros, que sitúa la tasa de desempleo para 2008 -medida en términos de Encuesta de Población Activa (EPA)- en el 8,6%, cuatro décimas por encima del nivel con el que se cerrará este año. Las previsiones de Funcas coinciden, básicamente, con las que publicó hace unas semanas la Comisión Europea, que sitúa el desempleo respecto de la población activa en el 8,5% para 2008, mientras que para el año siguiente lo coloca en el 9,1%, lejos, en cualquier caso, de los registros actuales.

La EPA del tercer trimestre de este año situó el paro en el 8,03%, con una ligera caída de 0,11 puntos porcentuales respecto del mismo periodo de tiempo del año anterior. Las últimas previsiones del BBVA -que están en proceso de revisión- colocan el paro durante 2008 en el 8,2%, también por encima de los niveles actuales.

No obstante, el aumento del desempleo no obedece al agotamiento de la capacidad de la economía española para crear empleo, ya que tanto el año que viene como el siguiente continuará aumentando el número de puestos de trabajo, aunque a un ritmo sensiblemente inferior al actual. Para 2008, Funcas prevé que el empleo crezca un 1,7% (frente al 3% actual), la misma tasa que estima como probable la Comisión Europea, mientras que el BBVA habla del 2,1%, al igual que la Caixa.

La economía española, incapaz de crear tantos puestos de trabajo

El paro crecerá, por lo tanto, como consecuencia de que la población activa (ocupados más quienes buscan activamente un empleo, según la definición de Eurostat) crecerá más que el número de puestos de trabajo que sea capaz de crear la economía española. Es decir, que habrá más parados porque la economía no es capaz de atender la demanda de nuevos empleos. Dicho en otros términos, según las estimaciones del Servicio de Estudios del BBVA, mientras que el empleo crecerá un 2,1% (unos 435.000 puestos de trabajo) la población activa aumentará un 2,3%, lo que explica el aumento del desempleo.

El cambio de tendencia en el mercado laboral tiene que ver, lógicamente, con la desaceleración de la actividad económica, que, según Funcas, crecerá el año que viene un 2,8%, un punto porcentual menos que en 2007. Esta previsión es similar a la que augura el BBVA y se sitúa dos décimas por debajo del nivel estimado por la Comisión Europea, quien para 2009 ha calculado que el Producto Interior Bruto (PIB) crecerá sólo un 2,3%.

El deterioro de la actividad económica, como se acaba de poner de relieve en el tercer trimestre, hay que vincularlo a la intensa desaceleración del gasto de las familias, toda vez que el consumo privado crecerá el año próximo un 2,7%, siete décimas menos que en 2007.

La moderación del consumo se deberá, fundamentalmente, al alto nivel de endeudamiento que han asumido las familias españolas, cuyo pasivo representará el año próximo nada menos que 130,1% de su renta bruta disponible, según Funcas. En 2003, hace apenas cuatro años, el porcentaje se situaba en el 88,3%, lo que da idea de lo rápido que ha crecido el endeudamiento de los hogares en pocos años.

Votar esta noticia

Resultado (25 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. quebrados23/11/2007, 12:17 h.

No es que vaya a subir tímidamente,se va a disparar hasta el 25% o más. El crack del ladrillo es un hecho y el gobierno,además de taparlo,le ha dado fuelle,más del 60% de la deuda de promotores es con las cajas y corresponde a esta legislatura. Cuando su caja amiga quiebre,acuérdense de MAFo y ZETA.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado FernandoFF23/11/2007, 11:55 h.

Cuando veo todo el tiempo y dinero que se gasta en hacer estudios, algunos que apenas tienen validez durante 45 días, me pregunto si no sería más útil y provechoso dedicar ese tiempo en establecer cuanta economía sumergida existe y cuanto delito cometen tanto empresarios como trabajadores al infringir las leyes laborales de este país, incluido las cotizaciones de la Seguridad Social. Ya ni quiero entrar en los delitos fiscales donde empresas y profesionales liberales violan a diario las leyes imputando gastos no admisibles o haciendo trapicheos entre ellos para defruadar a Hacienda en sus declaraciones de IVA.

Si se formarán cuerpos competentes profesionales de inspectores que peinaran las distintas comunidades autónomas, no sólo se crearía empleo de universitarios en paro o trabajando en temas ajenos a sus carreras (economistas, abodagos trabajando en Telepizza, bares nocturnos, administrativos ...) y encima se recaudarían impuestos de los que realmente deberían pagar.

Entonces sí sería viable rebajar el IRPF a los menos favorecidos en sus ingresos, no antes.

Los políticos, en su mayoría ignorantes del eficaz funcionamiento de empresa, empiezan la casa por el tejado.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd