publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Martes, 27 de noviembre de 2007 (Actualizado a las 19:11)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

EN EXCLUSIVA

El mercado de cédulas hipotecarias cierra por primera vez en la historia por falta de demanda

cédulas liquidez demanda Abbey BBVA cajas de ahorros

El mercado de cédulas hipotecarias cierra por primera vez en la historia por falta de demanda

@E. Segovia/R. J. Lapetra - 23/11/2007

Votar esta noticia

Resultado (54 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (6)

Lejos de mejorar, los mercados de renta fija han vuelto a deteriorarse en los últimos días hasta extremos que no se alcanzaron ni siquiera en medio del pánico de agosto. Así, el mercado europeo de cédulas hipotecarias ha cerrado sus puertas durante tres días, en una decisión sin precedentes, porque se habían disparado los diferenciales de estos títulos frente a los bonos estatales. Del mismo modo, Abbey (Santander) y Ahorro y Titulización (CECA) han tenido que cancelar emisiones en los últimos días.

La semana pasada ya llegaron señales preocupantes: Intermoney consiguió colocar una emisión de cédulas de 1.050 millones de euros, aunque a cambio de ofrecer un diferencial muy alto sobre el euribor (0,10 puntos porcentuales) y de emitir estos instrumentos al plazo más corto de la historia, dos años. Ahora, la liquidez se ha secado completamente, a cualquier plazo y a cualquier precio.

Según la agencia Bloomberg, la decisión de cerrar el mercado hasta el próximo lunes fue adoptada el miércoles por el Consejo Europeo de 'Covered Bonds' (concepto que incluye las cédulas hipotecarias y titulizaciones de créditos concedidos al sector público), Consejo que agrupa a los principales emisores e intermediarios de estos activos. Este mercado, valorado en 1,9 billones (españoles) de euros, nunca había adoptado una medida tan drástica en sus tres años de existencia; en lo más duro de la crisis de agosto, sólo tuvo que suspender la negociación durante medio día. El mercado local alemán Pfandbrief también ha cerrado hasta el lunes.

El motivo es el espectacular aumento de los diferenciales respecto a los bonos del Estado, o lo que es lo mismo, el desplome del precio de las cédulas por la falta de demanda. Este diferencial se ha disparado hasta 0,38 puntos porcentuales, el nivel más alto en cinco años, según Merrill Lynch. Según el presidente del Consejo, el francés Patrick Amat, "una sola venta en el mercado se ha convertido en una patata caliente que nadie quiere. Cuando se juntan varias, los diferenciales se disparan hasta alcanzar niveles absurdos".

Detrás de esta falta de demanda está el temor de los inversores a que las pérdidas de los bancos en activos hipotecarios y de crédito sean superiores a los 50.000 millones de dólares anunciados hasta la fecha. La situación es especialmente preocupante porque las cédulas hipotecarias son los bonos más seguros después de los del Estado, puesto que el propio banco que las emite es responsable de los pagos, a diferencia de las titulizaciones de crédito. Por ello, suelen tener las más altas calificaciones crediticias.

"Hay una crisis de confianza que afecta a todos los activos menos a los bonos gubernamentales. Las cédulas se meten en el mismo saco que los demás activos de crédito aunque sean mucho más seguras", advierte Arnd Stricker, de la firma hipotecaria alemana Corealcredit. Es decir, estamos ante un paso más en el efecto dominó que inició la crisis subprime y cuyo impacto cada día parece más grave.

Imposible cualquier colocación

En estas circunstancias, es inviable cualquier colocación. La unidad británica del Santander, Abbey National, ha justificado la suspensión de la suya por la "pobre demanda". También han tenido que cancelar colocaciones el irlandés Allied Irish Banks y la entidad especializada de las cajas de ahorros Ahorro y Titulización. La última de las titulizaciones españolas en 'no salir' al mercado, para quedarse en la despensa del banco, es la realizada por BBVA con su cuarto Fondo de Titulización de Activos RMBS 4 por valor de 4.900 millones de euros.

Se trata de la conversión en bonos respaldados por 35.503 préstamos hipotecarios de alta calidad. De hecho, Moody’s le ha asignado un rating de respaldo de AAA -el más alto posible- a la práctica totalidad, el 95%, de estos bonos. Esta agrupación de hipotecas, captadas por el banco entre el año 2000 y el pasado mes de abril, es de larga duración. La edad media de los préstamos es de 1,8 años y el tiempo de amortización supera los 28 años de media.

BBVA realizó otra titulización a principios de mes, aunque, en ese caso, en lugar de hipotecas se convirtieron en bonos un conjunto de créditos a pequeñas y medianas empresas (pymes). El importe de la operación ascendió a 1.400 millones. Y no parece que pueda haber nuevas emisiones a corto plazo: "Sin un mercado en el que los bancos den liquidez, los inversores van a rechazar cualquier venta de nuevas cédulas", prevé Santiago Rubio, jefe de renta fija de Invercaixa.

Votar esta noticia

Resultado (54 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (6)

Deja tu comentario

6. usuario registrado otro mas23/11/2007, 14:13 h.

Las cajas tienen el problema añadido de ser los bancos de los partidos políticos. Así les va.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. usuario registrado borjamateovilla23/11/2007, 14:04 h.

Auqi tienen ustedes una de las consecuencias/causas de lo que esta sucediendo en estos momentos

www.elpais.com/articulo/economia/crisis
/llama/puerta/elpepueco/20071123elpepueco_4/Tes

Muy grace tiene que ser la situacion como para que hasta El Pais la saque

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. usuario registrado albertovz23/11/2007, 12:51 h.

¡Pobres banqueros 'subprimos'...!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. Paulinchen23/11/2007, 12:35 h.

cuando hasta Bestinvfond está en negativo.....

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado LARA23/11/2007, 10:44 h.

El problema no es solo para las cajas que no puedan emitir más papel, sino para las que sean tomadoras de dinero y no lo reciban. Y no olvidar a los fondos de dinero que tengan una parte de su cartera invertida en estas participaciones: un 2% de su cartera, correctamente saneada, se lleva la rentabilidad de un año.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd