publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Miércoles, 21 de noviembre de 2007 (Actualizado a las 18:10)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

Brufau cree que algunos países latinoamericanos no aprecian la inversión privada

SECTORES

Brufau cree que algunos países latinoamericanos no aprecian la inversión privada

empresas Latibex Repsol Iberdrola

@Efe. Madrid.- - 21/11/2007 12:14h

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (4)

El presidente de la petrolera hispano-argentina Repsol YPF, Antonio Brufau, afirmó hoy que hay "determinados países" en Latinoamérica, que no especificó, a los que les cuesta percibir los beneficios que la inversión privada conlleva tanto para su situación macroeconómica como para su población.

Durante su intervención en la inauguración del IX Foro Latibex, Brufau pidió "marcos estables, previsibilidad y seguridad jurídica", en clara referencia a Bolivia y Venezuela, para que continúe un flujo inversor en la región, que ha sido muy elevado en el pasado y que "continúa siendo necesario".

Repsol YPF ha tenido que afrontar en los últimos años la nacionalización del sector de hidrocarburos y las subidas de impuestos a su producción decretadas en Bolivia por el Gobierno de Evo Morales. En Venezuela, el Gobierno decretó el final de los denominados Convenios Operativos con las compañías petroleras extranjeras que operaban en el país y, a partir de 2006, obligó a las empresas a constituir sociedades en las que la estatal PDVSA tiene la mayoría del capital. Adicionalmente, Ecuador ha acordado este año imponer una tasa para quedarse con el 99 por ciento de las ganancias extraordinarias de las petroleras.

Antonio Brufau reclamó una definición "clara" de la combinación de lo público y lo privado para que la acción social en las economías de mercado "se entienda bien en todos los países".

Los gobiernos, continuó, deben establecer políticas públicas que den "reglas claras, sin trabas burocráticas y con marcos estables para las inversiones", mientras que la actitud de las empresas debe dirigirse a poner en marcha proyectos beneficiosos para los países y las personas, con una activa política de responsabilidad social corporativa. "No podemos ser percibidos como empresas que sólo quieren ganar dinero, sino también como creadores de bienestar social", dijo.

En la misma línea, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, señaló que las inversiones empresariales buscan "países seguros con estabilidad jurídica" y señaló que las compañías españolas continuarán su actividad inversora en la región donde se ofrezca esa seguridad normativa.

Las empresas españolas han realizado unas inversiones netas totales en Latinoamérica de 7.800 millones de euros anuales de media entre los años 1993 y 2000 y de 4.300 millones al año en el periodo 2001-2006, según destacó el presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Antonio Zoido, en su intervención.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (4)

Deja tu comentario

4. anusca21/11/2007, 18:11 h.

Estos dirigenes populistas que se quieren más a ellos que a su querido pueblo, son pan para hoy y hambre para mañana, y yo creo que es mejor no entrar en el juego (sobre todo los medios de información), dándole más protagonismo y distrayendo de otras cosas mucho peores que suceden. Y respecto al Sr. Chavez, cualquier disculpa es buena, si no es por esto, sería por aquello, el caso es distraer al pueblo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado albertovz21/11/2007, 18:03 h.

Las empresas grandes no son hermanitas de la caridad, aunque lo digan en su publicidad...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado FernandoFF21/11/2007, 13:52 h.

Ni las inversiones privadas ni las ayudas de los gobiernos de países desarrollados llegan a comprender en los países en vías de desarrollo con gobernantes populistas que agitan banderas del cambio por revolución más que por evolución e innovación.

La falta de conocimiento de las realidades macro-económicas no llegan a las chabolas y solamente saben de la lucha para sobrevivir día a día. De allí que surjan liderazgos del tipo que esta floreciendo en Latino América hoy.

Sin embargo, los países ricos no pueden negar que políticas expansivas de la gran empresas con intereses creados ha contribuido a la desconfianza en estas latitudes, por abusos cometidos en el pasado, expolio de los recursos naturales de países latinoamericanos sin por ello haber aportado riquezas a sus ciudadanos.

Si no queremos potenciar a gobiernos perpetuos como pretende el venezolano Chavez, habrá que replantearse la estrategia de inversiones tanto públicas como privadas en ese continente.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. de YECLA21/11/2007, 13:14 h.

El problema que tienen muchos paises entre los que incluyo a España, es que estan dirigidos por aficionados a la politica, que creen estar ungidos por poderes divinos que les hace estar en posesion de la verdad. de ahi les viene los desastres que organizan y que dificilmente se pueden despues arreglar. La Politica,en su dificultad, es muy sencilla requiere: INTELIGENCIA, FORMACION, PREPARACION, HONRADEZ, CULTURA, SAGACIDAZ, EXPERIENCIA, ETC. ETC. Quienes estan al mando de las Grandes Empresas? aficionados o personas demostradamente cualificados. Por que en la politica se regalan los cargos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd