publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Miércoles, 21 de noviembre de 2007 (Actualizado a las 19:27)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

Energía

La SEPI supera el 5% de Enagás

SEPI Enagás energía Gobierno insider bolsa

EFE - 21/11/2007 19:00h

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha adquirido un 0,85 por ciento adicional de Enagás, empresa que actúa como gestor técnico del sistema gasista, y ha elevado su participación en la compañía hasta el 5 por ciento, el máximo que se había marcado.

Según comunicó hoy el grupo público a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), las 11.936.713 acciones de Enagás se han adquirido mediante compras diarias realizadas "a lo largo de un amplio número de sesiones bursátiles".

La entrada en el capital de Enagás cumple con el acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 20 de julio, que autorizó a la SEPI a entrar en el capital de Enagás con una participación no superior al cinco por ciento al entender que las actividades que realiza la gasista son de interés general.

La Ley del Sector de Hidrocarburos responsabiliza a Enagás de la gestión técnica de la red gasista y la convierte en garante de la continuidad y la seguridad del suministro.

Una semana después de recibir el permiso del Gobierno el Consejo de Administración de la SEPI inició los trámites para empezar a comprar títulos de la gasista.

El grupo público comunicó el pasado 26 de octubre que había comprado 9.916.959 títulos, un 4,15 por ciento del capital de Enagás, de forma progresiva en muchas sesiones bursátiles.

A diferencia de lo que ocurre con el resto de los accionistas, la SEPI no tendrá limitados sus derechos políticos en Enagás.

De acuerdo con la Ley del Sector de Hidrocarburos, ningún accionista puede poseer más del 5 por ciento del capital, mientras que sus derechos políticos están limitados al 3 por ciento de forma genérica y al uno por ciento si operan en el sector gasista o si participan con más de un 5 por ciento en empresas que desarrollan actividades en ese mercado.

No obstante, la disposición adicional vigésima establece que "dichas limitaciones no serán aplicables a la participación directa o indirecta correspondiente al sector público empresarial".

Los principales accionistas de Enagás son Gas Natural, Bancaja, la BBK, Caja de Ahorros del Mediterráneo, Cajastur y Sagane (Caja Murcia, Caja Granada y Caja Castilla-La Mancha), cada uno con una participación del 5 por ciento. EFECOM apc-mam/jma

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd