publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Lunes, 19 de noviembre de 2007 (Actualizado a las 14:34)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

EN EXCLUSIVA

Conthe, asesor de Rizzoli: "Cuando alguien silencia una noticia prostituye la información"

Manuel Conthe comunicación prensa

Conthe, asesor de Rizzoli: "Cuando alguien silencia una noticia prostituye la información"

@Rubén J. Lapetra.- - 19/11/2007

Votar esta noticia

Resultado (5 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (3)

Conoce bien los medios de comunicación. Le gustan, le parecen "un mundo apasionante" y no se amilana en reconocer, entre bromas, "que se equivocó de profesión". Por eso quizá ahora preside el consejo asesor editorial de los medios económicos del grupo italiano Rizzoli (Expansión y Actualidad Económica) en España. Como ex presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Manuel Conthe, es buen conocedor de los vericuetos del mercado y es una de las voces más críticas con los medios de comunicación españoles por su papel en la transparencia de los mercados, de los que critica su exceso de complacencia.

"Nadie se ha atrevido a poner en entredicho la profesionalidad de los medios en España", apuntó el pasado viernes en un congreso sobre prensa económica organizado por el SIEC de la Universidad de Navarra. Conthe dijo que existe un tabú en España a la hora de cuestionar las informaciones que aparecen en la prensa, que en ocasiones se ven amenazadas por varios factores. "El primero es el riesgo de captura o pérdida de independencia. La vinculación de los medios a grupos empresariales, incluso cotizados, hace a que veces sea difícil disociar de los intereses económicos del propio grupo", indicó.

Leyendas urbanas

El economista y abogado, reconvertido ahora en escritor y asesor editorial, cargó también contra los conflictos de interés en el periodismo. "Las noticias son algo que alguien quiere ocultar, que no se conoce. Po eso, cuando alguien silencia una noticia está prostituyendo la información. O por el contrario, algunos medios, columnistas y tertulianos participan en campañas de presión, sin revelar sus intereses en hacerlo", señaló y sentenció más adelante con una de las múltiples citas que utiliza en todas sus intervenciones públicas. "Es muy difícil que un hombre vea algo, cuando su sueldo depende de que no lo vea".

Conthe refexionó sobre la antigua polémica sobre su intento de regular a los periodistas y sus fuentes, extremo que calificó de "leyenda urbana" y se malinterpretó. Criticó asimismo la asímetría informativa de la industria mediática porque supone otro riesgo para la calidad de la información. "El lector no sabe si es cierto lo que lee. Hay presunción de veracidad sobre todo lo que aparece publicado, aunque no sea exacto". En esta dirección, el ex del Banco Mundial recordó como en EEUU "es sagrado" contrastar con al menos dos fuentes y con los implicados en la información. "He visto publicadas cosas sobre mí y nadie me llamó para corroborarlo", se quejó.

Estafa filatélica, Endesa y otros escándalos

En su opinión, los medios españoles no han tenido la agudeza suficiente como para destapar a tiempo escándalos económicos como la estafa filatélica de Forum y Afinsa, aunque entonó también el mea culpa y la crítica con los supervisores. "Hubo negligencia por parte de los poderes públicos. La CNMV no tenía nada que ver en este marco, pero el Banco de España sí y debía haber actuado antes", apuntó.

Y habló, cómo no, de su etapa en el regulador, del que dimitió en el culmen del culebrón energético de Endesa. "La CNMV lo hizo de cine en el proceso de la OPA hasta que dejamos desamparada a E.On en plena oferta a los accionistas y no abrimos expediente sancionador a Enel y Acciona". La eléctrica italiana y el grupo constructora se hicieron con el control de Endesa el pasado mes de febrero cuando E.On mantenía activa su oferta de compra.

En este sentido, el ex jefe del supervisor o gendarme de los mercados lamentó la falta de recursos del organismo. "Si la Operación Malaya se hubiese investigado con los medios de los que dispone la CNMV (requerimientos, formularios…) nadie se hubiese enterado de nada todavía. Hay que hacer escuchas telefónicas e investigar para destapar este tipo de tramas. La CNMV no tiene medios eficaces para ello", reconoció.

Votar esta noticia

Resultado (5 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (3)

Deja tu comentario

3. usuario registrado kaplan19/11/2007, 15:03 h.

Conthe escribe mejor que actua, lo que es facil de deducir a la vista de sus libros, muy interesantes por cierto y sus salidas desairadas del Banco Mundial y de la CNMV. Su cobardia en ambos puestos le impidieron mostrar su valia intelectual.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. Pendergast19/11/2007, 13:45 h.

Carod, tú sí que eres un lince si no captas la ironía del comentario de Conthe. Si hubieras leído alguna de sus columnas, sabrías por qué nunca va a aparecer en ese tipo de programas de telebasura. Su nivel está a años luz.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado CAROD19/11/2007, 08:16 h.

Este sr. Conthe es un camaleon que muda de color segun le conviene, mira que decir ahora que se equivoco de profesion? tan poco inteligente es ?
lo que si tiene es mucha ambicion y poca capacidad , ya veremos en el futuro si no termina en los programas telebasuras contando "todo lo que sabe " segun le gusta decir a todo a quien le escuche.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd