publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Jueves, 25 de octubre de 2007 (Actualizado a las 09:34)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros     

EN EXCLUSIVA

Peligran las próximas OPVs porque “los inversores extranjeros no quieren nada que huela a España”

OPV

Peligran las próximas OPVs porque “los inversores extranjeros no quieren nada que huela a España”

@Eduardo Segovia.- - 24/10/2007

Votar esta noticia

Resultado (56 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (11)

La espantá de High Tech Hoteles, que el lunes anunció la suspensión de su OPV hasta dentro de un año, tiene detrás un serio problema que pone en peligro al resto de pequeñas OPVs previstas para este año: la aversión de los inversores extranjeros por nuestro país, del que huyen como de la peste por el miedo a las consecuencias del crash inmobiliario.

Hace unos meses, este rechazo se refería únicamente al sector inmobiliario, como quedó de manifiesto en las dificultades de la OPV de Realia. Pero ahora es algo generalizado: “No quieren saber nada del modelo español basado en la construcción y el consumo interno”, explican fuentes de la colocación. “Sólo hay dinero para los grandes valores del mercado, que son los que han hecho subir al Ibex, pero no para los pequeños”, añaden.

Este rechazo global al mercado español hace inútiles las explicaciones sobre las bondades de cada proyecto concreto; en el caso de High Tech, la compañía intentó desvincularse del mercado arguyendo que los edificios de los hoteles no son propiedad suya, sino que los tiene arrendados a largo plazo. "Pero estas cuestiones no les importan a inversores que están pensando en empresas como Siemens", según las fuentes citadas.

En esas circunstancias, habría sido imposible alcanzar la valoración deseada por los accionistas de High Tech, las firmas de capital riesgo N+1 y Dinamia, en torno a 250 millones de dólares. De hecho, con muchas de las instituciones visitadas por los bancos colocadores de la compañía -encabezados por Crédit Suisse- ni siquiera llegó a hablarse de precio.

Así las cosas, los dos accionistas decidieron el lunes no arriesgarse a que se repitiera la historia de la OPV de GAM hace un año: tuvieron que recortar un 25% el volumen de la colocación y un 20% su precio, y aun así el valor debutó con fuertes caídas (de las que se ha recuperado con creces posteriormente). "Una vez que empiezas la colocación no te puedes echar para atrás, y como no necesitamos sacar a bolsa a High Tech de inmediato, hemos preferido suspender la OPV", explican fuentes de una de estas firmas.

Eolia es otra historia

Estos argumentos ponen en peliogro el resto de las OPVs de empresas pequeñas previstas antes de fin de año, como Renta 4, Tremón, Rovi o la propia Fluidra, que se encuentra en pleno roadshow. O, sin ir más lejos, Eolia, la compañía de energías renovables creada también por estas entidades de capital riesgo, junto a Bankinter y Miguel Salís.

Las fuentes consultadas subrayan las diferencias con el caso de High Tech, porque las energías renovables "son un sector que ahora está de moda en todo el mundo y que, en España, tiene los ingresos asegurados: Eolia venderá toda su producción eléctrica y a un precio cierto gracias al nuevo marco regulatorio, lo que da mucha seguridad al inversor". Por eso, aseguran que la empresa mantiene el objetivo de salir a bolsa antes de fin de año.

Votar esta noticia

Resultado (56 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (11)

Deja tu comentario

11. usuario registrado FernandoFFMiércoles, 24/10/2007, 14:54 h.

Ni pertenezco ni tengo ideologías que me encasillen donde Ud. prejuzga poruqe conservo mi independencia de criteria sin casarme con partidismos. Ejerzo como profesional liberal casi 40 años en el ámbito internacional y seguro que dispongo de datos bastante más fededignos que muchos.

Ni España esta en recesión ni los de un lado ni otro lo han hecho mejor o peor sino que lo conseguido hoy es esfuerzo de todos, incluidos los inmigrantes que se han regularizado y cotizan. A pesar de ello, digo que los intereses partidistas económicas de algunos sigue primando en la Europa unida, por encima de las políticas sociales, todo lo contrario que en los países nórdicos donde paga más el que más beneficios tiene aunque todos reciben los mismos beneficios sociales.

No se si eso entra dentro del esquema de la mentalidad del economista o no. Pero a mi edad, lo social, incluyendo la educación y la sanidad prima en mis prioridades para que sea la herencia para las generaciones que vienen.

10. usuario registrado iconoclastaMiércoles, 24/10/2007, 14:32 h.

El señor Fernando FF no se entera de nada, es uno de esos expertos en mezclar la velocidad con el tocino que abundan en España especialmente entre las filas sociatas.
Los expertos económicos del PP aumentaron la cifra de cotizantes a la SS en un 50%, redujeron un déficit heredado de Solbes del 7% hasta dejar superávit del 1%, redujeron la deuda y nos permitieron entrar en el euro, lo que ha sido fundamental para nuestro crecimiento, porque al menos así nos aseguramos que la política monetaria queda duera del alcance del inepto Zapatero y sus secua(z)es.

9. usuario registrado FernandoFFMiércoles, 24/10/2007, 14:30 h.

A Economista_Manel : Precisamente sepa Ud. que como experto en international project management puedo dar fe de los graves errores que vienen precisamente de las predicciones de los economistas, que dicen manejar la economía y se olvidan de factores más allá de lo predecible. Me muevo entre empresas muy vinculadas a organismos internacionales y hoy por hoy nadie se atreve a apostar por sus vaticinios ni los del FMI y el Banco Mundial. Mire sino los que hizo Ana Palacio nada más inviadirse Irak sobre el precio del petroleo entonces. Dijo que estaba a 30 $ gracias a la invasión y que allí se quedaría o bajaría. ¿Cuál es el precio del barril hoy? TRES VECES MÁS. Pronósticos de una afín a los "economistas de Aznar". Por cierto ni Rato ni Palacio creo que tengan licienciaturas en economía. La economía lo marcan los intereses creados empresariales y no los tecnócratas, señor mío.

8. ECONOMISTA_MANELMiércoles, 24/10/2007, 12:05 h.

Sólo deseo responderle al Sr. FernandoFF que en economía, el alrededor de, es un término totalmente inapropiado, ya que de un 2,9% a un 3% se mueven cifras que él no puede imaginar y que pueden implicar la supervivencia o el hundimiento de muchas familias. En cuanto a los expertos económicos del PP, creo que usted tiene razón, con expertos del PSOE como D. José Blanco, creo que nos basta y nos sobra. Un saludo de un economista.

7. awaMiércoles, 24/10/2007, 10:57 h.

Tampoco sera para tanto,¿donde van a poner su dinero?, la crisis de agosto ha demostrado que las bolsas se comportan de una forma similar en todas partes,y España a pesar de zapatero todavia tiene un gran potencial.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd