publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Miércoles, 24 de octubre de 2007 (Actualizado a las 18:43)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros     

EN EXCLUSIVA

Solbes revisa a la baja el crecimiento: el PIB aumentará "en torno al 3%" en 2008 y no un 3,3% como había previsto

presupuestos economía Pedro Solbes

@Carlos Sánchez.- - 24/10/2007 09:35h

Votar esta noticia

Resultado (6 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (19)

Solbes revisa a la baja el crecimiento: el PIB aumentará "en torno al 3%" en 2008 y no un 3,3% como había previsto
 

El vicepresidente Solbes se sumó hoy a quienes sostienen que la economía crecerá en 2008 "en torno" al 3%. Hasta ahora, el ministerio de Economía había defendido con vigor que la tasa de crecimiento del PIB sería del 3,3% en media anual, pero Solbes, en el debate de totalidad de los Presupuestos Generales del Estado, confesó que había "riesgos" que aconsejan hablar de un crecimiento "en torno del 3%", en línea con lo manifestado hace unos días por el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

La mayoría de los institutos de coyuntura y el FMI han previsto para España un crecimiento del PIB situado entre el 2,7 y el 3%, todavía incluso por debajo de la revisión de Solbes.

El vicepresidente, en cualquier caso, aseguró que si el crecimiento en 2008 se sitúa "alguna décima" por debajo de lo previsto, los márgenes de seguridad en términos presupuestarios "son suficientes" para mantener el superávit estimado.

Y es que Solbes considera que la gradual desaceleración de la construcción vendrá acompañada por la dinamización de otros sectores de la economía y del propio sector exterior, algo verdaderamente chocante teniendo en cuenta la apreciación del euro y el menor crecimiento en los países de la UE.

Solbes defendió a capa y espada el presupuesto y reiteró que el gasto público, en contra de lo que dice el PP, está estabilizado en el entorno del 38,5% del PIB, nivel incluso inferior al que existía en 2003.

Para el ministro, lo cierto es que España invierte más del 30% de su PIB, el registro más alto de los países desarrollados, por lo que en su opinión, hay márgen para aumentar las políticas de gasto sobre la base de un mayor incremento de los ingresos públicos.

"Tenemos un superávit total del 1,8% del PIB donde antes había déficit y, al mismo tiempo, se ha rebajado la ratio de deuda pública-PIB", aseguró Solbes.

El vicepresidente dijo sentir curiosidad porque Rajoy le acuse de aumentar el gasto público pero, al mismo tiempo, reclame más dinero para la dependencia, la justicia o la seguridad. "¿Por qué es malo cuando nosotros lo hacemos?", se pregunta Solbes.

Votar esta noticia

Resultado (6 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (19)

Deja tu comentario

19. palacinMiércoles, 24/10/2007, 18:53 h.

Cuando se caiga el castillo de naipes en que está instalada nuestra fabulosa y fabulista economía española...no habrá ni para echarle gasoil a los grupos electrógenos. (Por si aún hay algún despistado que ha llegado hoy de sebastopol: economía española = ladrillo)

18. felanitchMiércoles, 24/10/2007, 18:26 h.

Para acabar de adobar las lentejas, ese eterno durmiente tendría que haber añadido "Y el IPC al 0,1%". Así le quedaba como más fantástico.

17. usuario registrado agarcíaMiércoles, 24/10/2007, 18:05 h.

¿Y, sin embargo no se revisan los presupuestos y los ingresos previstos? ¿Qué clase de Gobierno es éste?
Solbes ¿a qué juegas, so corcho?

16. usuario registrado joanfgMiércoles, 24/10/2007, 17:07 h.

Que la política de ZP es un desastre lo demuestra el que hemos crecido por encima del 3% y sin embargo la renta disponible de las familias ha disminuido 5 puntos en cuatro años (datos de OCDE). Hay que añadir en que los préstamos basura se han disparado hasta un 80%, así como el reagrupamiento de deudas, el aumento del IPC y del euribor (estos últimos parámetros no achacables a ZP) . El aumento del PIB en España no es debido a una mayor productividad sino a que hay más gente trabajando (inmigrantes). ZP nos aleja de Europa y nos acerca a las naciones amigas Venezuela y Bolivia.

15. usuario registrado Vicente TorresMiércoles, 24/10/2007, 16:46 h.

No conviene olvidar que Solbes quiere seguir siendo ministro.http://xpuntodevista.blogspot.com

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd