publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 6 de abril de 2009 (Actualizado a las 08:18)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

¿Quo Vadis (caja) Cataluña?

@S. McCoy - 24/10/2007 nullh      Actualizado: 01/01/1970 nullh

Deja tu comentario (0)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

No podía ser de otra manera. Se hunde literalmente Cataluña, víctima del provincialismo tardío que ahoga a su funcionarial -y carente de iniciativa económica- clase dirigente, y le acompaña en su oscuro devenir una de las instituciones financieras principales de la región, la caja homónima por nombre y, esperemos que no, por destino final. Nubarrones que no son sino consecuencia de la aplicación estricta de los nuevos signos de identidad que parece premiar la sociedad civil catalana, incapaz de levantarse en armas políticas contra tanto despropósito. Falta de competencia, ausencia de planificación, incapacidad de reacción. Lo que tienen los pozos es que cuanto más se adentra uno en ellos, más difícil tiene la salida. El devenir económico catalán está al límite de la vuelta atrás. La caja, por el contrario, aún dispone de tiempo.

1. Falta de competencia. La salida, a principios de año, del experimentado responsable de la tesorería de Caixa Catalunya (la razón social está por encima de una beligerancia lingüística impulsada más desde allí que desde el “centralismo” madrileño) en busca de un retiro dorado en la política autonómica, como Director General de Política Financiera de la Generalitat, supuso la contratación por parte de la entidad de un nuevo tesorero procedente de Fitch, una de las agencias de rating tan cuestionadas en nuestros días, con enorme capacidad de análisis pero cuya habilidad de gestión estaba por demostrar. En ese difícil equilibrio entre confianza y ejecución, los dirigentes de la entidad, herencia de su pasado político reciente y no tan reciente, optaron por la primera frente a la segunda, en una apuesta que parecía muy arriesgada para la responsabilidad asociada al cargo. Persona válida, seguro. ¿Para el puesto ofertado? Más dudoso. Oportunidad vital, única.

2. Ausencia de planificación. Como a andar se aprende andando, de inicio, el beneficio de la duda. Sin embargo, este segundo estigma de actuación, cuya manifestación más reciente es la bajada de la perspectiva crediticia por parte de Moody´s a la entidad la semana pasada, no tardaría en llegar. Si Zapatero aprende economía en un par de tardes, y es presidente del gobierno, qué necesitará un tesorero. Couple of hours, man. Primer semestre, el mercado va sólo. Complacencia. Tipos repuntando, mejor esperar. Verano, credit crunch, mercados secos. Barcelona, tenemos un problema. Otoño, Moody´s que no servidor, “la caja afronta problemas en el mercado interbancario que pueden representar un desafío en las actuales circunstancias de mercado” (ver artículo). La tierra es redonda y se demuestra así. Uno, que no es muy ducho en estos temas, la poca experiencia que ha tenido sobre el particular es precisamente la contraria. Cuanto antes se actúa, mayor margen de maniobra hay a lo largo del año natural para corregir los errores, sobre todo en entidades en que la gestión de la tesorería no es un fin en sí mismo sino que está al servicio del negocio principal. Muchas veces el más inteligente de todos (intelectualidad) resulta ser el menos listo de la clase (pragmatismo). Por desgracia, es así.

3. Incapacidad de reacción. Cierto es. La caja no ha caído, no puede hacerlo, en el victimismo de sus coetáneos políticos que han hecho del empedrado el culpable universal de todos los males que rodean la “patria catalana” lo que les aleja, al menos inicialmente, de la posibilidad de solucionar los problemas. Así les va. Pero el tiempo apremia y los plazos se acortan. Y ampliar las emisiones de pagarés puede ser una buena alternativa para salvar el primer peldaño pero, en este mundo ideal en que todas las cajas son prestamistas en el interbancario, Caixa Catalunya deberá ser más original que el resto si quiere que lo que es una amenaza en su funding, no devenga finalmente en un problema de mayores dimensiones, ojo, nunca de solvencia pero sí de liquidez. Sabadell anuncia su primera titulización de créditos a pymes, algo en lo que trabaja también Caixa Galicia. Podría ser una alternativa. La innovación financiera puesta a prueba.

Probablemente todo esto no sea más que otra pieza de economía ficción de la que tan pródiga es la columna de quien esto les escribe. Sin embargo, va a ser que no. La bajada de rating de Moody´s encierra un mensaje mucho más explícito al mercado de lo que algunos analistas han interpretado inicialmente. Puedo estar equivocado. Ojalá sea así. Pero más allá de lo que ocurra con la caja, la pregunta fundamental queda aún en el aire: Quo Vadis Cataluña?

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

España ¿abocada al abismo inmobiliario?

@S. McCoy - 23/10/2007

Paradojas de la bolsa. Un poco de racionalidad irracional

@S. McCoy - 22/10/2007

Bhavnani o cómo hacer el indio en la bolsa

@S. McCoy - 19/10/2007

El mercado inmobiliario tiene solución

@S. McCoy - 18/10/2007

Telefónica es mucha Telefónica

@S. McCoy - 17/10/2007

Ver más»

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

Otros artículos de opinión

TRÁFICO DE IDEAS

Muevan ficha, el juego ha comenzado  Manuel Pimentel

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés