publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Miércoles, 21 de noviembre de 2007 (Actualizado a las 17:54)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

El grupo aragonés Horcona-Nyesa, de la familia Bartibás, lanzará una OPA sobre el 100% de Inbesos tras pactar la compra de la mayoría del capital
José Luis Bartibás, en el centro.

SECTORES

El grupo aragonés Horcona-Nyesa, de la familia Bartibás, lanzará una OPA sobre el 100% de Inbesos tras pactar la compra de la mayoría del capital

Inbesos Horcona Nyesa inmobiliarias CNMV

@Rubén J. Lapetra - 19/10/2007 10:40h      Actualizado: 19/10/2007 11:12h

Votar esta noticia

Resultado (8 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (0)

Más ladrillo para la bolsa. El grupo aragonés Horcona, propiedad de la familia Bartibás, ha llegado a un acuerdo con los principales accionistas de Inbesos para la toma de control de la compañía, que le obligará a formular una OPA por el 100% del capital. La compañía aragonesa Naturaleza y Espacio (Nyesa), filial de Grupo Horcona, estaba preparando su salida a bolsa, según fuentes del sector, que valoraban el año pasado esta empresa no cotizada en hasta 1.000 millones.

La potencia esta inmobiliaria se asienta en su cartera de hoteles en propiedad, donde mantiene acuerdos con cadenas como Sol Meliá o Accord. El pasado mes de junio, Nyesa anunció la compra de 9 hoteles en EEUU y Canadá por 450 millones de euros. Esta compañía, presidida por José Luis Bartibás, compró el año pasado el 50% del capital de la gerundense Akasvayu -conocida desde que patrocinó al equipo de basket de la ACB con el mismo nombre- por más de 20 millones de euros.

A la espera de que se realicen las operaciones de revisión de activos y valoración, Horcona-Nyesa deberá lanzar una OPA sobre la totalidad de Inbesos debido a que ha firmado un preacuerdo para la compra del 57% del capital con las familias Vila y Colomer, según apuntaron fuentes próximas a la empresa y reconoció ante la CNMV. El valor de la operación no ha sido revelado, pero diversas fuentes apuntan que estaría sensiblemente por debajo de los niveles de cotización actuales.

La venta de este porcentaje de control obligará al lanzamiento de una OPA sobre el 100% del capital, según la nueva ley del mercado de valores, al traspasarse más de un tercio de las acciones. "[La operación] se encuentra en su estado inicial, sujeta a la realización por parte del comprador de una due diligence legal y financiera de la sociedad y a la valoración de los activos inmobiliarios de Inbesos para determinar el precio definitivo de la venta de la participación de los accionistas Recerca y María Rosa Colomer Caron", dijo la promotora.

Fuga de información privilegiada

Una subida del 25%, otra del 21% y el supervisor decidió suspender la cotización de la compañía para cortar de raíz las compras de ‘insiders’, conocedores de una operación en ciernes en la promotora catalana Inbesós. Horas después, la CNMV obligaba a la compañía a revelar los motivos de tal calentón bursátil y a detallar dicha operación.

Pese a no revelar la identidad del comprador, el nombre de varias promotoras no cotizadas salieron a la palestra. La vizcaína Inbisa, presente en el capital con el 5%, negó a Cotizalia.com que esté detrás de la operación. La alcarreña Hercesa, propiedad de la familia Cercadillo, también se desvinculó de este movimiento en el ladrillo cotizado. E Inbesós, a través de fuentes oficiales, cerró las puertas a facilitar cualquier información sobre el comprador a este diario.

Distintas fuentes del sector indicaron que podría ser una inmobiliaria no cotizada que quiera utilizar Inbesos como vehículo para salir a bolsa. La salida pactada de los principales accionistas les daría el control del grupo. La familia Vila, a través de la sociedad Recerca, controla algo más del 36% de la compañía, en tanto que Rosa Colomer tiene el 20% del capital. El valor en bolsa de Inbesós, en el momento de la suspensión, ascendía a 155 millones de euros.

Además de las familias Vila y Colomer, o Inbisa, otro de los principales accionistas del grupo es José Adolfo Prieto, a través de la sociedad Viviendas Jardín, que cuenta con el 11,8% del capital. A comienzo de año, Inbesos experimentó un repunte del 120% en pocas jornadas ante la entrada en el capital de Amancio Ortega con la compra de un 2%, aproximadamente. Participación de la que se desprendió en el segundo trimestre de 2007. El pasado 10 de octubre, Grupo Kiluva, presidido por Félix Revuelta y al que pertenece la red de franquicias de nutrición y dietética Naturhouse, se hizo con el 5,05% de la inmobiliaria residencial e industrial por 6,35 millones.

Votar esta noticia

Resultado (8 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd