publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Jueves, 11 de octubre de 2007 (Actualizado a las 16:59)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros     

Tiempos turbulentos en las aerolíneas

EN EXCLUSIVA

Tiempos turbulentos en las aerolíneas

aerolíneas Iberia British Airways Alitalia Air France capital riesgo fusiones

@E. Sanz - 12/10/2007

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (0)

¿Ha llegado el cambio de ciclo para las compañías aéreas? Desde el fatídico 11-S, las aerolíneas han tenido que capear como han podido una de las peores crisis de su historia. Muchas han desparecido en el intento -TWA, Sabena, SwissAir, son los ejemplos más sonados- y las que han sobrevivido, afrontan un futuro incierto ante el proceso de concentración y debilidad de la demanda que se avecina en el sector.

El aumento de rentabilidades en los dos últimos años ha permitido a la mayoría de esas firmas recuperar gran parte del terreno perdido en bolsa, incluso pueden presumir de fuertes revalorizaciones en los dos últimos años. Los beneficios del sector se encuentran en el punto más alto que en cualquier otro ciclo y las compañías pretenden aprovecharse de las elevadas valoraciones que esos implican.

Sin embargo, JP Morgan hacía un llamamiento a la prudencia hace tan sólo unos meses: no hay que esperar demasiado ya que en 25 años de historia de la industria no ha habido tres años consecutivos de aumento de rentabilidades. Air France, Alitalia o British Airways lo saben bien.

Todas ellas acumulan ya pérdidas anuales en su cotización por encima de los dos dígitos al calor de renovados temores a nuevas turbulencias y nubarrones que afecten al sector. La demanda pierde impulso y las compañías ya no puede seguir compitiendo inflando los precios para competir. Como en la crisis de 2001, la Ley de la Naturaleza marcará sus propias leyes y sólo el más fuerte saldrá indemne.

Tambores de OPA, mucho ruido y pocas nueces

Ante este escenario, los rumores de operaciones corporativas dentro del sector vuelven a cobrar fuerza. Un ejemplo claro es el de Alitalia. La compañía vuelve a tener pretendientes después de que las "rígidas condiciones" impuestas por el Gobierno italiano diera al traste con los primeros acercamientos y la puja quedara finalmente vacía.

La rusa Aeroflot, la franco-holandesa Air France-Klm, la italiana Air One y la alemana Lufthansa, así como de un consorcio de empresarios cuyo portavoz es el abogado Antonio Baldassarre, y Texas Pacific Group (TPG), figuran entre los interesados. En un mes, según el presidente de Alitalia, Maurizio Prato, la operación podría quedar resulta.

La oferta sobre la compañía italiana no llega en su mejor momento bursátil. Sus acciones pierden más de un 17% desde principios de año y cotizan actualmente en torno a 0,86 euros, por debajo de los máximos fijados en 1,15 euros a finales de enero.

Iberia, en el punto de mira de un grupo de empresarios

También cobra fuerza una operación inminente sobre Iberia. La aerolínea de bandera española lleva en el punto de mira de British Airways y TPG desde hace varios meses, pero nunca ha llegado a concretarse una oferta. Ahora, un grupo de empresarios liderado Javier de Salas -ex presidente de Iberia y del INI-, José María Castellano -ex consejero delegado de Inditex- y Miguel Zorita -ex vicepresidente de Deloitte-, podrían arrebatarles el pastel.

La compañía española vive un dulce momento en bolsa. Es la sexta compañía del Ibex que más sube en lo que va de año, un 30%. Sus acciones cotizan en 3,56 euros, todavía por debajo de los máximos anuales fijados el 11 de abril, cuando tocó los 4,16 euros y ligeramente por debajo de los 3,75 euros que fijaba a mediados de verano como precio objetivo Citigroup. En su último informe sobre la aerolínea, el banco de inversión advertía, no obstante, que si finalmente no se materializa una oferta de compra sobre la misma, esperan que los precios se resientan y caigan hasta 2,90 euros.

El mercado estará atento a todas las noticias del sector. En las próximas semanas, las aerolíneas comenzarán a rendir cuentas al mercado con sus resultados del tercer trimestre y los datos de tráfico correspondientes a octubre. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) adelantaba hace unas semanas que los beneficios netos de las aerolíneas mundiales serán 500 millones de dólares superiores a los previstos inicialmente y alcanzarán los 5.600 millones. Sin embargo, advertía que para 2008, los beneficios serán de 7.800 millones de dólares, 1.800 millones menos que los calculados en junio.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd