publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Jueves, 13 de diciembre de 2007 (Actualizado a las 09:26)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

EN EXCLUSIVA

Bestinver refuerza su apuesta portuguesa pese al bache de sus fondos: compra el 5,42% de Ibersol

Bestinver

@Eduardo Segovia.- - 05/10/2007

Deja tu comentario (3)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimir

Bestinver refuerza su apuesta portuguesa pese al bache de sus fondos: compra el 5,42% de Ibersol
   Francisco García Paramés.

Bestinver no se arredra por las turbulencias del mercado, que le han costado caro este verano. Al contrario, está aprovechando el momento para proseguir su ‘conquista’ de Portugal y ha tomado su tercera participación significativa en una empresa lusa: Ibersol, el holding de franquicias de comida rápida que el año pasado pujó por Telepizza, donde ha adquirido el 5,42%.

Así consta en los registros del supervisor portugués (la Comissão do Mercado de Valores Mobiliários, CMVM). Fuentes de Bestinver declinaron dar detalles sobre el importe de la adquisición; a precios de ayer, esta participación está valorada en 11,9 millones de euros. Aunque Bestinver no es el único que se ha fijado en el valor; Santander Gestión adquirió un 4,51% del capital en agosto.

Ibersol es el principal franquiciado de cadenas de comida rápida en Portugal, con marcas como Pizza Hut, Burger King, Kentucky Fried Chicken, Pans & Company, Cantina Mariachi o Bocatta. En España saltó a los medios de comunicación por su participación en la carrera de OPAs sobre Telepizza, donde compitió con Zena (del fondo de capital riesgo CVC) y con el consorcio del presidente de la compañía, Pedro Ballvé, y Permira, que fue el que se llevó el gato al agua.

Se trata de la tercera adquisición en el país vecino de la gestora que dirige Francisco García Paramés, después de las compras efectuadas en julio del 7% del grupo editor Impresa (el Prisa portugués) y del 5% del fabricante de corcho Corticera Amorim. De esta forma, se cumple el anuncio que realizó el propio Paramés en la conferencia anual de inversores de mayo de que iba a entrar con fuerza en Portugal, país donde veía muchas más oportunidades de inversión que en España.

La entrada en Ibersol se produce a pesar de la mala evolución de los fondos de la gestora del grupo Acciona durante la crisis de este verano: su buque insignia, Bestinver Bolsa, ha perdido un 4,7% en loas últimos tres meses, de forma que ha sido superado por el Fidelity Iberia como el mayor fondo de bolsa española: y el Bestinfond (de bolsa europea) ha cedido el 5,6% en el mismo período. No obstante, ambos mantienen rentabilidades de dos dígitos en el conjunto de 2007.

Pérdidas “irrelevantes”

Fuentes de la gestora consideran “irrelevantes” estas caídas puntuales para su estrategia de inversión, que busca obtener altas rentabilidades a largo plazo mediante la selección de empresas con sólidos fundamentales que no están reconocidos por el mercado (es decir, están infravaloradas en bolsa); el estilo conocido como ‘value’ cuyo máximo exponente en el mundo es Warren Buffett. “Los partícipes que llevan más de dos años con nosotros no se preocupan por estas caídas puntuales”, añaden estas fuentes.

De hecho, aseguran que el nivel de infravaloración de las carteras de los fondos es el más alto desde 2002, por los PER (relación entre el precio y el beneficio de las empresas) tan bajos con los que cotizan los valores en los que invierten.

El último movimiento de Bestinver ha sido el lanzamiento, tras la autorización pertinente de la CNMV, del hedge fund Bestinver Hedge Value Fund, como adelantó El Confidencial en mayo. Este fondo seguirá la misma filosofía, aunque contará con más flexibilidad al librarse de los corsés de los fondos tradicionales; concretamente, podrá concentrar la cartera en un número reducido de valores y apalancarse (endeudarse para invertir por un importe mayor a su patrimonio).

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (3)

Deja tu comentario

3. usuario registrado ferruccio13/12/2007, 09:23 h.

Te equivocas. En el 99 perdieron con la bolsa subiendo. Y han tenido varios trimestres con rentabilidades claramente peores que el índice. Pero al final, quien invierte a largo plazo (que es en lo que ellos siempre insisten), su rentabilidad duplica a la de los índices.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado roberto05/10/2007, 18:50 h.

Yo, como participe de los fondos de Bestinver, quiere señalarle a Francisco que si que me preocupo cuando veo que, por primera vez en diez años los resultados, en todos sus fondos, son sensiblemente peores que los indices generales (Ibex, Dow Jones, etc).
Es cierto que en ése periodo las rentabilidades han sido altisimas, pero por eso mismo, le pedimos continuidad en sus estrategias y "los experimentos con gaseosa".
Ojo con Portugal que no supo aprovechar su momento y no tiene potencial real de crecimiento.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. Sawyer05/10/2007, 11:24 h.

Portugal es un país que puede darnos muchas alegrías a corto plazo, y los inversores punteros se están dando cuenta de ello. Y si no que se lo digan a el Sr. García Paramés que siempre se adelanta a las oportunidades. El sector inmobiliario portugués también está volviéndose muy atractivo para los inversores pequeños y medianos, http:invierteenportugal.blogspot.com

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd