publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 26 de enero de 2008 
Expo Zaragoza 2008
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

EN EXCLUSIVA

Lehman pone contra las cuerdas a Llanera tras reclamarle un préstamo de 150 millones de euros

Llanera Lehman Brothers crisis inmobiliaria deuda

@Carlos Hernanz - 24/09/2007

Deja tu comentario (18)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 38 votos)

enviar a un amigoimprimir

Lehman pone contra las cuerdas a Llanera tras reclamarle un
préstamo de 150 millones de euros
 A la izq., Fernando Gallego.

Los acreedores hacen cola a las puertas de Llanera, pero ninguno se juega tanto como Lehman Brothers. El banco de inversión estadounidense ha solicitado la ejecución de los 150 millones de euros que habilitó en diciembre de 2006 para financiar la última operación de la inmobiliaria valenciana: la compra de 9 millones de metros cuadrados a Reva (Regadíos y Energías del Levante), grupo de origen belga que dedicaba el terreno al cultivo de cítricos, repartidos entre Ribarroja, Chiva, Quart de Poblet y Valencia.

Pese a la oposición inmediata de algunos colectivos sociales, la familia Gallego, fundadora y propietaria de Llanera, confió el éxito de su inversión a su capacidad para persuadir a los ayuntamientos afectados de sus bondades urbanísticas, que pasaría en convertir los centenarios huertos de naranjas en lujosos campos de golf con resorts vacacionales incorporados. Entonces, Lehman Brothers ocupó el papel de socio necesario para respaldar un proyecto demasiado grande para las cajas locales, habituales financiadoras de la inmobiliaria.

La unión con Llanera supuso la primera operación de este tipo –inmobiliario- en España, estructurando y dirigiendo la financiación del proyecto, para el que tuvo que comprometer 150 millones de euros. Según fuentes próximas a la familia Gallego, la inmobiliaria ofreció como garantía parte de las 900 hectáreas adquiridas -valoradas por aquél entonces por Richard Ellis en 300 millones de euros- y una cuenta corriente indisponible –abierta en la CAM- que debía mantener un saldo mínimo de seis millones y donde derivarían los generados con la ejecución del proyecto.

En principio, la operación estaba suficientemente garantizada para Lehman, sobre todo después de que meses atrás, Credit Suisse, a través de uno de sus fondos inmobiliarios, hubiera cerrado la compra el 50% de Polaris World (promotora murciana especializada en el desarrollo de complejos vacacionales con campos de golf) a uno de sus fundadores, Facundo Armero, por cerca de 300 millones de euros. Además, el suelo se encontraba en el llamado triángulo de oro que delimitan la A3 y la A7, zona de evidente desarrollo urbanístico futuro que incorporaba 45.000 metros de activos industriales en alquiler.

Comunicación notarial a Llanera y CAM

Sin embargo, desde entonces la situación no ha hecho más que torcerse. Primero, el proceso de recalificación del suelo no ha ido avanzando según lo previsto. Incertidumbre. Después, la caída de Astroc puso en tela de juicio la figura del agente urbanizador. Por último, y ya desde antes del verano, cuando empezaron a surgir los rumores de las dificultades en la inmobiliaria valenciana, los temores empezaron a surgir en la sede del banco de inversión, sita en el Paseo de la Castellana 40 de Madrid, edificio adquirido recientemente por la también levantina Lubasa.

Según fuentes consultadas por este diario, Lehman Brothers comunicó notarialmente la semana pasada a Llanera y a CAM la ejecución de la prenda y el vencimiento anticipado del crédito de 150 millones concedido a la inmobiliaria dirigida por Fernando Gallego. Sin embargo, el reconocimiento público por parte de Llanera de las dificultades financieras que atraviesa habría acelerado el movimiento del banco de negocios, que trataba de anticipar dicha ejecución a cualquier proceso concursal que pudiera iniciar la compañía y que harían el proceso de recuperación más largo y costoso.

A partir de este punto, las posibilidades del banco de inversión presidido en España por Luis de Guindos para salir indemne en su relación con los terrenos de Ribarroja parece remota. Llanera, obviamente, no dispone del importe del crédito y lo normal, salvo pacto en contrario, es que recupere los seis millones de la cuenta pignorada y la propiedad en la parte proporcional que le corresponda del suelo antaño de Reva, que luego podría revender a precio de naranjo, lo que supondría un quebranto sobre el precio de adquisición. Los damnificados de Llanera empiezan a tener nombre y apellidos… y Lehman no será el único.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 38 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (18)

Deja tu comentario

18. Javi_melenas02/10/2007, 10:26 h.

No se puede vivir siempre de la ignorancia de las personas llanas. Que nadie se ofenda, la ignorancia es igual a falta de costumbre y educación.. Digo esto porque 20 años de especulación y grandes pelotazos con el ladrillo pasaran factura a los de siempre, a muchos de los que intentando ser más sabios reconocemos ser ignorantes. Nos hemos acostumbrado a creernos ricos por tener una simple vivienda sobrevalorada y ahora es cuando el castillo sobre arena se nos viene encima. Compro barato y vendo caro, y no produzco o fabrico nada. Un país sin producción nacional que llame la atención, dividido y mareado por las noticias. Habrá que reflexionar y sobre todo... TRABAJAR!!! A nadie le gusta, pero que verdaderamente, puede hacernos reflotar. Pelotazos NO GRACIAS! (Valencia)

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

17. pitoto25/09/2007, 16:57 h.

Hay que reconocer que parte de la culpa la tiene el ya destituido Conseller de Territorio. Su paralización de casi todo el urbanismo valenciano, durante su mandato, afectó especialmente a LLanera, pero también está poniendo en aprietos a otras empresas. El urbanismo de sandía, verde por fuera y rojo por dentro, como auguraba,para acallar a los eurodiputados, al final nos pasará factura a más de uno.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

16. de YECLA24/09/2007, 16:30 h.

España ha resuelto hoy todos sus problemas: Zapatero esta en Nueva York, resolviendolos con sus reuniones al mas alto nivel con : EVO MORALES, el presidente de Mauritania, y el de Polinesia. Desde luego no podemos estar en mejores manos, yo hoy me voy a acostar muy tranquilo, las dos tarde de enseñanza de economia estan hoy para esto. ¿Cuanto cuesta este viaje de Zapatero?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

15. usuario registrado arturoas24/09/2007, 15:19 h.

¿Que consejeros de prestigio se sentaban en el Consejo de Llanera?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

14. DE PUEBLO SOY24/09/2007, 13:59 h.

Y digo yo... Si de toda la vida de Dios, a los ricos, muy ricos, les ha ido bien y se han salvado de todas las crisis (e incluso muchos han hecho más dinero con ellas) y han sido los pobres y currantes los que se han comido el mochuelo (ejemplos: El caso Banesto... Gescartera... Atinsa y Forum... en fin lo normal), ahora que son los ricos, muy ricos, los que lo pasan mal, quiebran y se le echan los bancos encima... será que está pasando algo ¿no?. Será que la cosa está que arde por mucho que nos quieran convencer de que son sólo miedos y no crisis real ¿no?. A veces los grandes cambios y riesgos de la economía no se calculan con especiales capacidades de visión macroeconómica... sino aplicando la lógica más pueblerina del mundo. Pues cuando los ricos lo pasan mal es que algo va fatal.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd