publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Lunes, 12 de noviembre de 2007 (Actualizado a las 14:33)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

Cara y cruz de la inversión en China

@Ignacio R. Añiño* - 27/06/2007

Votar esta noticia

Resultado (54 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (2)

China está de moda. Y esta semana aún más: una numerosísima delegación de empresarios españoles acompaña a los Reyes en su visita oficial al país más poblado del mundo y al que más rápido está creciendo. Buena oportunidad para recuperar el tiempo perdido en cuanto a inversiones o colaboración con una economía tan pujante como ésta. Veremos.

Del interés por China da buena prueba su mercado bursátil. La bolsa china parece inmersa en una burbuja de revalorización empujada, fundamentalmente, por los propios inversores locales. El viernes pasado, el índice Shanghai 180 A, que engloba las acciones en los que pueden invertir los ciudadanos del país y determinados inversores cualificados, se había revalorizado un 189% en un año y un 87% en lo que llevamos de 2007. Casi nada.

Da envidia no haber estado invertido en ese mercado. Pero los números parecen fuera de toda lógica: en un momento de febrero de este año el Shanghai 180 había subido más del ¡¡10% semanal durante 7 semanas consecutivas!!

Sin embargo, todo exceso lleva su inmediata consecuencia negativa. Los últimos días han visto fuertes recortes en el mercado y es que los precios irracionales suelen venir acompañados de bajadas más bruscas que suaves. No ha de ser una sorpresa para nadie: hasta Greenspan avisó de la posible debacle que podría barrer los mercados mundiales si el mercado chino se hundía.

Y es una posibilidad que existe; que, de hecho, siempre ha existido en los mercados emergentes y que seguirá existiendo en el futuro en este tipo de activos. Aunque quede ahora en el recuerdo, Nassim Taleb, en su interesantísimo libro The Black Swan (El cisne negro), recuerda que bolsas como China o Rusia ya desaparecieron completamente a principios del siglo XX. Es verdad: hoy los mecanismos de control son diferentes. Pero siempre puede aparecer lo inesperado. Lo posible no deja de ser probable, aun en grado nimio.

Pero no seamos agoreros. China, como mercado emergente, debe ofrecer una mayor rentabilidad a los inversores. Ese “extra de rentabilidad” se justificaría por tres características comunes a otros mercados de este perfil: son mercados ilíquidos, poco transparentes y en los que existen riesgos regulatorios. Pero los mayores riesgos y la sobrevaloración no debe impedirnos ver un hecho incontestable: la economía china sigue creciendo a buen ritmo y es un país de enormes oportunidades.

Chip Goodyear, consejero delegado de BHP Billiton la mayor minera del mundo, afirmó en un seminario en Dublín el pasado mes de mayo que el mundo va a requerir más materias primas y minerales en los próximos 25 años que en toda la historia. China tiene mucho que ver con esta afirmación: es el mayor consumidor de materias primas a nivel global. Está en el primer lugar en carbón, mineral de hierro, acero, cobre, aluminio, níquel y en segundo en petróleo. Acaba de hacer público que necesita 2000 aviones para el año 2025 y que quiere construirlos con tecnología propia al igual que los motores. Y los “demografics” favorecen la continuidad de esta tendencia.

China estima tener 145 ciudades con más de 3 millones de habitantes en 2025. Hoy tiene 45 con lo que habrá 300 millones de nuevos “urbanitas” chinos en los próximos 15 años. Y tener más ciudades significa tener mayor crecimiento, más industria, energía, obra pública, saneamientos, asfalto, sanidad, depuración de agua, etcétera.

Por tanto, y aunque el mercado chino esté hoy sobrevalorado, va a haber empresas globales que se van a beneficiar de este crecimiento brutal. Saber identificar a esas sociedades que cotizan en mercados desarrollados, que ofrecen una cierta seguridad jurídica, son transparentes con sus accionistas y quizá también se aprovechen del crecimiento de otros mercados como India o Brasil es la clave. Es el modo de jugar China sin el riesgo chino.

Para un inversor minorista utilizar fondos globales utilicen esta filosofía para conformar su cartera me parece una estrategia más adecuada para invertir en China que la inversión directa o delimitada exclusivamente a las bolsas de Shangai o Shenzen. Pero, como siempre, para gustos hay colores.

* Ignacio R. Añiño es responsable de la Gestora M&G en España.

Votar esta noticia

Resultado (54 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. opinatorMiércoles, 28/06/2007, 12:03 h.

Estoy completamente de acuerdo. China es un mercado con un potencial espectacular, pero invertir directamente en valores chinos es como jugar con pólvora. Sería interesante ver más gestores profesionales capaces de identificar las oportunidades de ese mercado a tarvés de valores en mercados desarrollados.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. tarantanaMiércoles, 27/06/2007, 10:08 h.

Ya hace unos años que la R.P. China está de moda y más que lo estará el próximo año con los Juegos en Pekin y en 2010 con la Expo en Shanghai. Vamos a alucinar de lo que son capaces esos chinos. El asunto bolsa ese es lo normal en un megapais que crece al ritmo de dos digitos cada año y con una economía sobrecalentada hasta la saciedad porque consume y necesita más de todo que nadie. ¿Saben donde circula el "tren" (por llamarlo de algun modo) más rápido, silencioso, cómodo...del mundo? el que cubre los 60 km del aeropuerto a Shanghai en 10 min.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

Adaptándose al nuevo entorno de tipos de interés

@Jesús Sánchez Quiñones * - 26/06/2007

Ver más»

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd